Música y folclor
El merengue es el bozal
“El merengue es el bozal /de los cantantes modernos,
por eso se está perdiendo/ la costumbre regional;
los protagonistas van/ con su cartel adelante
dejando un ritmo importante/ porque poco lo comprenden
y es por eso que el merengue/ es terror de los cantantes”
Éste es el verso inicial del merengue de Leandro Díaz titulado “El bozal”, que grabó Diomedes Díaz, y en el cual anuncia con décadas de anticipación lo que pasaría con el vallenato en el siglo XXI: la proscripción o el abandono de uno de los aires más importantes y bonitos de nuestro folclor, nuestro hermoso merengue.
Sólo desde vísperas del Festival de la Leyenda Vallenata, podemos escuchar puyas, sones y merengues; una vez se acaba el festival, nos tenemos que conformar con paseos románticos, paseos alegres, paseos nueva ola, en fin, sólo paseos.
Tomemos los más recientes trabajos de los intérpretes más destacados en la actualidad (Silvestre, Peter, Mono Zabaleta, Martín Elías) y busquemos un merengue a ver si lo conseguimos; como dicen las abuelas: Ni pa´ un remedio.
Surgen muchas preguntas ante este fenómeno, la primera de las cuales es: ¿Los compositores vallenatos dejaron de componer merengue? Otra es: ¿A los cantantes no les gusta o no lo saben cantar? Y una tercera pregunta: ¿Es el gusto de los melómanos el que ha posicionado el paseo y casi erradicado los otros tres aires?
No voy a responder en esta entrega a las inquietudes planteadas, pero ahora que se ha puesto de moda la discusión sobre el liderazgo de los cantantes y de los acordeoneros, si me gustaría generar otra inquietud.
¿Cuál es el papel de los acordeoneros en la escogencia de los temas y ritmos para integrar el repertorio de un CD? Por mi experiencia y conocimiento puedo afirmar que, en general, a los acordeoneros mayores y jóvenes les fascina tocar merengues, luego entonces ¿Por qué no exigen que los cantantes incluyan merengues en los repertorios de los trabajos?
Como el aforismo expresa, el cura predica pero no aplica; por eso me he dado a la tarea de rendir un homenaje a uno de los más grandes compositores de toda la historia de esta música, en un trabajo musical que saldrá al mercado el próximo 7 de noviembre, titulado “Tributo al Maestro de Maestros, Leandro Díaz”. En él he grabado, no uno, ni dos, sino cinco merengues de los tantos que compuso Leandro y que, además, fueron éxitos.
Me atraganto por decir que este espacio es muy corto para todo lo que quisiera expresar al respecto y solo parafraseo al Homero criollo, cuando dijo: “Mejor graban un paseo con más de dos mil palabras, que al final no dicen nada y en eso es que yo no creo”.
Jorge Nain Ruiz
@JorgeNainRuiz
Sobre el autor
Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
0 Comentarios
Le puede interesar
Indiscutiblemente, “El pulmón de Oro” (1)
La grandeza de Poncho Zuleta, primero como gran compositor y enseguida como cantante estelar, quedó definida a comienzo de los ...
Los Reyes Vallenatos del año 2014
Gustavo Adolfo Osorio Picón se coronó en la noche del 3 de mayo como el nuevo Rey profesional del Festival Vallenato y sucede a Wilbe...
Fiestas del mar con alma y talento vallenato femenino
En la historia quedará escrito: Las fiestas de mar de 2016 fueron el marco de fondo de un encuentro memorable de mujeres hermosas, t...
Pablito Flórez Camargo: la encarnación del porro sinuano
Hablar de “Su Majestad el Porro” es evocar a uno de los mejores ritmos que ha dado el continente americano, porque así como la...
El acordeón en el Magdalena: distintas teorías sobre su llegada
Hay una teoría del investigador y médico plateño Luis Delio Gómez, quien plantea que el acordeón fue introducido por la compa...