Música y folclor
La música vallenata, patrimonio cultural e inmaterial de Colombia
El Vallenato acaba de recibir uno de sus mayores reconocimientos a nivel nacional e internacional.
El paso dado por el Ministerio de Cultura, al declarar a finales de noviembre en un acto especial a la música vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, puede considerarse como trascendental para el folclor de la costa Caribe y el departamento del Cesar.
Hace poco más de cuatro años que el Ministerio de Cultura se ha involucrado en un proceso tortuoso para incluir el vallenato en las listas representativas de Patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad y este proceso culminó este fin de año 2013 con todos los honores.
No eran pocos los apoyos a este proyecto. Desde su llegada a la presidencia, Juan Manuel Santos había expresado su deseo de ver la música vallenata en los más altos puestos de la cultura colombiana.
En diversas ocasiones, el presidente había destacado el trabajo realizado desde la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata y otras instancias que promueven el rescate de la música vallenata.
Sin ir más lejos, el pasado 26 de abril en la inauguración del 46º Festival, el mandatario expresó a los gestores culturales su satisfacción por mantener vivo “el aire musical más representativo de Colombia”.
Y el año anterior, durante el homenaje a Calixto Ochoa, fue incluso más explícito al dar indicios sobre un proyecto que ya estaba cogiendo forma.
“El vallenato es la música de Colombia –declaró– y lo vamos a volver un producto de exportación, para que lo conozcan y lo quieran ¡hasta en la China!, partiendo de esta gran fiesta vallenata”.
En la fiesta de oficialización del título concedido al Vallenato (la última semana de noviembre), el maestro Pablo López –uno de los homenajeados de la próxima edición– destacó la alegría generada por un trabajo de largo recorrido.
“Este es un logro importante para la música vallenata y que hace honor al trabajo que se ha venido cumpliendo desde las décadas del 50 y 60”, manifestó.
Por su lado, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó su satisfacción por el reconocimiento atribuido por el Estado. “Nuestro agradecimiento al Ministerio de Cultura, éste es el mejor homenaje a aquellas humildes personas que desde los corrales comenzaron esta tarea que fue acogida en el Festival de la Leyenda Vallenata, donde verdaderamente se le dio la trascendencia que hoy ostenta”. Muchas gracias al Ministerio de Cultura, y seguiremos trabajando con mayor tesón para que la auténtica música vallenata siga siendo la identidad de Colombia ante el mundo”.
0 Comentarios
Le puede interesar
Recordando a Alfonso Piña Cogollo, el ícono del clarinete en Colombia
Hacía vibrar el clarinete dividiéndolo en sus cuatro partes y conservando el mismo tono en cada una. Ésa era una de las destrezas ...
Placeres tengo, un viaje al corazón del canto Vallenato
El pasado seis de diciembre, durante el ‘Foro de la salvaguardia de la composición vallenata’, realizado en el marco del Festiva...
Mono Zabaleta y Elias Mendoza celebraron los logros del 2012
No hay nada como empezar el año celebrando los éxitos del año anterior y encontrarse ante un público cálido de incondicionales. Le...
El retrato inolvidable de Colacho Mendoza
Cuando Nicolás Elías Mendoza Daza creyó que su corazón tenía la edad precisa para amar, tomó la determinación de hacerlo, y ...
Nelson Velásquez desata la locura en Valledupar
Sus músicas enamoran, alegran y también enloquecen. Nelson Velásquez llevaba tiempo sin pasar por la ciudad de Valledupar y, sin emb...