Música y folclor

La música vallenata, patrimonio cultural e inmaterial de Colombia

Redacción

02/12/2013 - 11:10

 

El Vallenato acaba de recibir uno de sus mayores reconocimientos a nivel nacional e internacional.

El paso dado por el Ministerio de Cultura, al declarar a finales de noviembre en un acto especial a la música vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, puede considerarse como trascendental para el folclor de la costa Caribe y el departamento del Cesar.

Hace poco más de cuatro años que el Ministerio de Cultura se ha involucrado en un proceso tortuoso para incluir el vallenato en las listas representativas de Patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad y este proceso culminó este fin de año 2013 con todos los honores.

No eran pocos los apoyos a este proyecto. Desde su llegada a la presidencia, Juan Manuel Santos había expresado su deseo de ver la música vallenata en los más altos puestos de la cultura colombiana.

En diversas ocasiones, el presidente había destacado el trabajo realizado desde la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata y otras instancias que promueven el rescate de la música vallenata.

Sin ir más lejos, el pasado 26 de abril en la inauguración del 46º Festival, el mandatario expresó a los gestores culturales su satisfacción por mantener vivo “el aire musical más representativo de Colombia”.

Y el año anterior, durante el homenaje a Calixto Ochoa, fue incluso más explícito al dar indicios sobre un proyecto que ya estaba cogiendo forma.

“El vallenato es la música de Colombia –declaró– y lo vamos a volver un producto de exportación, para que lo conozcan y lo quieran ¡hasta en la China!, partiendo de esta gran fiesta vallenata”.

En la fiesta de oficialización del título concedido al Vallenato (la última semana de noviembre), el maestro Pablo López –uno de los homenajeados de la próxima edición– destacó la alegría generada por un trabajo de largo recorrido.

“Este es un logro importante para la música vallenata y que hace honor al trabajo que se ha venido cumpliendo desde las décadas del 50 y 60”, manifestó.

Por su lado, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó su satisfacción por el reconocimiento atribuido por el Estado. “Nuestro agradecimiento al Ministerio de Cultura, éste es el mejor homenaje a aquellas humildes personas que desde los corrales comenzaron esta tarea que fue acogida en el Festival de la Leyenda Vallenata, donde verdaderamente se le dio la trascendencia que hoy ostenta”. Muchas gracias al Ministerio de Cultura, y seguiremos trabajando con mayor tesón para que la auténtica música vallenata siga siendo la identidad de Colombia ante el mundo”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Leandro Díaz: el cantautor universal

Leandro Díaz: el cantautor universal

La nostalgia envolvía el ambiente. Las anécdotas, los cuentos viejos de risas, de tristezas e incertidumbres deambulaban por los rinc...

El Rey de reyes vallenatos 2022: no hay quinto malo

El Rey de reyes vallenatos 2022: no hay quinto malo

  El primero fue polémico, el carisma de Alejo hacía que el pueblo no mirara a nadie más, sin embargo, Nicolás Elías Mendoza, co...

Eibar Gutiérrez: “Soy un acordeonero que canta”

Eibar Gutiérrez: “Soy un acordeonero que canta”

Jueves 30 de abril del 2015. Irrumpe en la tarima Alfonso López el acordeonero Éibar Rafael Gutiérrez. Enseguida se imponen las ex...

¿Qué significa Prostituir el Vallenato?

¿Qué significa Prostituir el Vallenato?

  El término prostituirse puede aplicarse, de manera figurada, a alguien que: “habiendo efectuado una actividad o teniendo un ci...

La irresistible demostración de la tambora lobana

La irresistible demostración de la tambora lobana

La magia de la tambora lobana y la belleza de los bailes cantaos tradicionales de los pueblos ubicados a la orilla del gran río Magd...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados