Música y folclor

Rumbo a la gran final de las Escuelas de Vallenato del Cesar

Redacción

10/12/2013 - 12:10

 

La Escuela Rafael Escalona en BosconiaLa ciudad de Bosconia celebra anualmente su Festival de Cultura y Artes a principios de diciembre, evento que permite el encuentro y la valoración de las principales escuelas de talento folclórico del departamento del Cesar.

En esta edición 2013, la competencia ha sido más reñida que nunca y la escuela Rafael Escalona de Valledupar ha conseguido el primer puesto por delante de la Escuela “Juan José Núñez” de Astrea y la Escuela del Centro Musical Casa Grande de Bosconia.

Esta victoria permite a la escuela vallenata llegar a la final del 12 de diciembre prevista en Valledupar y donde se reunirán los ganadores de las regiones norte, centro y sur del Cesar.

La presentación en conjunto típico vallenato de la Escuela Rafael Escalona la hicieron los acordeoneros José Juan Guerra Mendoza, Carlos Mario Rincón Mendoza y Yahir Antonio Ramírez Granados; el cajero, Eduard Cataño Miranda; el guacharaquero, Luis David Herrera Suarez y el cantante Yecid Jackson Ospino Oñate.

El jurado integrado por Iván Gil Molina, Carlos Bracho y Alexander Calderón García, reconocieron la calidad interpretativa del paseo, ‘No hay dolor en mí’ (Gustavo Gutiérrez Cabello); el merengue ‘Las cosas de Moralito’ (Emiliano Zuleta Baquero) y el son, ‘Interiorana’ (Calixto Ochoa Campo).

Cabe resaltar la participación de otras agrupaciones representativas de El Copey, Chimichagua y Chiriguana con danzas y espectáculos folclóricos que maravillaron al público local.

Preguntado acerca de los avances de su escuela musical, el presidente de la Fundación Festival Vallenato, Rodolfo Molina Araujo, reconoció los aciertos de los últimos años y se mostró confiado con su crecimiento.

“Seguimos trabajando con denuedo para cultivar en los niños y jóvenes el amor por la auténtica música vallenata, tarea que sigue dando grandes resultados”, expresó.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El Festival Vallenato atrae a representantes culturales de todo el mundo

El Festival Vallenato atrae a representantes culturales de todo el mundo

Para dentro de un mes está prevista la visita a Valledupar de altos representantes culturales de 16 países de Latinoamérica, los cua...

La mujer que sintió celos de una ‘buscona’

La mujer que sintió celos de una ‘buscona’

Estuvo silenciosa durante el trayecto. Iba sentada en la silla del copiloto en una camioneta que la transportaba de La Guajira al Ces...

La vida de Jimmy Salcedo: un fenómeno de la Salsa en Colombia

La vida de Jimmy Salcedo: un fenómeno de la Salsa en Colombia

  Hice un esfuerzo de recordar a Jimmy Salcedo Tafache y muy temprano llegaron a la memoria dos hechos inolvidables: su reacción cua...

Recuerdos de una noche de tango en Valledupar

Recuerdos de una noche de tango en Valledupar

La diversidad cultural es uno de los tesoros que enorgullecen a Hispanoamérica. Pocas regiones del planeta pueden mostrar en un territ...

El paseo triunfal de La Dinastía López en Jeep

El paseo triunfal de La Dinastía López en Jeep

El desfile de los Jeep Willys Parranderos tiene un significado muy especial en el Festival Vallenato. Por un lado, marca el arranque ...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Fabrina Acosta Contreras | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube