Música y folclor

Rumbo a la gran final de las Escuelas de Vallenato del Cesar

Redacción

10/12/2013 - 12:10

 

La Escuela Rafael Escalona en BosconiaLa ciudad de Bosconia celebra anualmente su Festival de Cultura y Artes a principios de diciembre, evento que permite el encuentro y la valoración de las principales escuelas de talento folclórico del departamento del Cesar.

En esta edición 2013, la competencia ha sido más reñida que nunca y la escuela Rafael Escalona de Valledupar ha conseguido el primer puesto por delante de la Escuela “Juan José Núñez” de Astrea y la Escuela del Centro Musical Casa Grande de Bosconia.

Esta victoria permite a la escuela vallenata llegar a la final del 12 de diciembre prevista en Valledupar y donde se reunirán los ganadores de las regiones norte, centro y sur del Cesar.

La presentación en conjunto típico vallenato de la Escuela Rafael Escalona la hicieron los acordeoneros José Juan Guerra Mendoza, Carlos Mario Rincón Mendoza y Yahir Antonio Ramírez Granados; el cajero, Eduard Cataño Miranda; el guacharaquero, Luis David Herrera Suarez y el cantante Yecid Jackson Ospino Oñate.

El jurado integrado por Iván Gil Molina, Carlos Bracho y Alexander Calderón García, reconocieron la calidad interpretativa del paseo, ‘No hay dolor en mí’ (Gustavo Gutiérrez Cabello); el merengue ‘Las cosas de Moralito’ (Emiliano Zuleta Baquero) y el son, ‘Interiorana’ (Calixto Ochoa Campo).

Cabe resaltar la participación de otras agrupaciones representativas de El Copey, Chimichagua y Chiriguana con danzas y espectáculos folclóricos que maravillaron al público local.

Preguntado acerca de los avances de su escuela musical, el presidente de la Fundación Festival Vallenato, Rodolfo Molina Araujo, reconoció los aciertos de los últimos años y se mostró confiado con su crecimiento.

“Seguimos trabajando con denuedo para cultivar en los niños y jóvenes el amor por la auténtica música vallenata, tarea que sigue dando grandes resultados”, expresó.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Glosas al Festival Vallenato

Glosas al Festival Vallenato

El Festival vallenato no es únicamente un edén de música folclórica, es también un reencuentro de integración. Por los diversos ...

Yo soy el Negro Guacoche, el hombre de la Puya Loca

Yo soy el Negro Guacoche, el hombre de la Puya Loca

Es un tipo negro y alto. Sus manos evidencian el trajín de una vida excesivamente dura. Quien lo vea de espalda, cuando está abanican...

Acotaciones del libro ‘Juglares y trovadores del Caribe’ de Marina Quintero

Acotaciones del libro ‘Juglares y trovadores del Caribe’ de Marina Quintero

  “Un día le pidieron al pianista austríaco Paul Badura Skoda una opinión de la poesía de León de Greiff, y él no dijo una ...

Adolfo Pacheco, homenajeado por los investigadores de la música vallenata

Adolfo Pacheco, homenajeado por los investigadores de la música vallenata

Segunda edición de un evento que ya ha demostrado su indiscutible relevancia. El Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Va...

“En un principio, éste era el lugar donde más peleaban con Carlos Vives”

“En un principio, éste era el lugar donde más peleaban con Carlos Vives”

  En el teclado de Carlos Iván Medina, y a solas con un guitarrista, la música de Carlos Vives se transforma y se viste de solemn...

Lo más leído

La historia milenaria de la papa

Álvaro López Dominguez | Historia

El oficio de escribir la poesía

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Una breve historia del Saludo

Domingo Peña Nina | Ocio y sociedad

Primeras manifestaciones del Cine de terror

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil | Cine

De la destrucción de libros

Rafael Toriz | Literatura

La virtualidad: lo que callamos los estudiantes

Carlos Miguel de Armas López | Educación

Marimba y otros xilófonos en el río Magdalena

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El conflicto de Colombia con El Perú

Arnoldo Mestre Arzuaga | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados