Música y folclor

Rumbo a la gran final de las Escuelas de Vallenato del Cesar

Redacción

10/12/2013 - 12:10

 

La Escuela Rafael Escalona en BosconiaLa ciudad de Bosconia celebra anualmente su Festival de Cultura y Artes a principios de diciembre, evento que permite el encuentro y la valoración de las principales escuelas de talento folclórico del departamento del Cesar.

En esta edición 2013, la competencia ha sido más reñida que nunca y la escuela Rafael Escalona de Valledupar ha conseguido el primer puesto por delante de la Escuela “Juan José Núñez” de Astrea y la Escuela del Centro Musical Casa Grande de Bosconia.

Esta victoria permite a la escuela vallenata llegar a la final del 12 de diciembre prevista en Valledupar y donde se reunirán los ganadores de las regiones norte, centro y sur del Cesar.

La presentación en conjunto típico vallenato de la Escuela Rafael Escalona la hicieron los acordeoneros José Juan Guerra Mendoza, Carlos Mario Rincón Mendoza y Yahir Antonio Ramírez Granados; el cajero, Eduard Cataño Miranda; el guacharaquero, Luis David Herrera Suarez y el cantante Yecid Jackson Ospino Oñate.

El jurado integrado por Iván Gil Molina, Carlos Bracho y Alexander Calderón García, reconocieron la calidad interpretativa del paseo, ‘No hay dolor en mí’ (Gustavo Gutiérrez Cabello); el merengue ‘Las cosas de Moralito’ (Emiliano Zuleta Baquero) y el son, ‘Interiorana’ (Calixto Ochoa Campo).

Cabe resaltar la participación de otras agrupaciones representativas de El Copey, Chimichagua y Chiriguana con danzas y espectáculos folclóricos que maravillaron al público local.

Preguntado acerca de los avances de su escuela musical, el presidente de la Fundación Festival Vallenato, Rodolfo Molina Araujo, reconoció los aciertos de los últimos años y se mostró confiado con su crecimiento.

“Seguimos trabajando con denuedo para cultivar en los niños y jóvenes el amor por la auténtica música vallenata, tarea que sigue dando grandes resultados”, expresó.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un pájaro nunca se queja de sus alas

Un pájaro nunca se queja de sus alas

El primer contacto formal que tuvo con la música fue en el colegio INEM de Bucaramanga. Tenía doce años de edad, hacía séptimo d...

La Gran gala prevista en honor a los técnicos del acordeón vallenato

La Gran gala prevista en honor a los técnicos del acordeón vallenato

Cuando sólo pensábamos en Villo Granados, Hildemaro Bolaños, Jorge Rojas, Javier García, Urso Rodríguez y unos pocos más, entre e...

El Festival de la Leyenda Vallenata está en las manos de Dios

El Festival de la Leyenda Vallenata está en las manos de Dios

A Jorge Oñate lo atrapa la nostalgia, y no es para menos, porque estaba ilusionado con su homenaje en el 53° Festival de la Leyenda V...

Villanueva es Villanueva

Villanueva es Villanueva

En diversas oportunidades he llegado a pensar que, si algún día se me ocurriera abandonar a Sincelejo, la salubérrima ciudad donde r...

Variaciones del amor en Do Re Mi Fa Sol en las canciones de Sergio Moya Molina

Variaciones del amor en Do Re Mi Fa Sol en las canciones de Sergio Moya Molina

  Es amplia e interesante la producción de Sergio Moya Molina y, en ella, destaca, el amor como universo, y ese universo tiene sus...

Lo más leído

La fiesta de Halloween y su significado

Redacción | Ocio y sociedad

La ciudad como imaginación

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Cézanne en Provenza

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

Coco Chanel: modista y espía

Juan Carlos Boveri | Moda

Tras los pasos del maestro Manuel Zapata Olivella

Andrés Elías Flórez Brum | Literatura

Una amable lección indígena

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados