Música y folclor

Los Juglares del Vallenato y LASO: unidos en un gran proyecto

Redacción

19/12/2013 - 11:10

 

Los juglares vallenatos e integrantes de LASO / Foto: MinCulturaEn el marco de las políticas de emprendimiento del Ministerio de Cultura, el grupo de música vallenata “Los Juglares Vallenatos”, conformado por la Casa de la Cultura de Valledupar, ha iniciado la grabación de un proyecto musical que verá la luz en breve.

El Laboratorio Social de Cultura y Emprendimiento de Valledupar (LASO) es el encargado de dirigir y orientar el desarrollo de esta grabación que tiene como fin avivar el “resurgimiento” y la memoria de los juglares vallenatos más destacados de la capital del Cesar.

La creación del grupo “Los Juglares Vallenatos” y la organización de diversas presentaciones musicales por la Casa de la Cultura (encabezada por Alberto Muñoz Peñaloza) fueron los primeros pasos de este esfuerzo de conservación.

Los integrantes cuentan con más de 40 años de experiencia musical y una trayectoria estelar en el folclor vallenato. Destacamos aquí a Chema Ramos (Rey del Festival Vallenato en 1977), Ovidio Granados (fundador de los Playoneros), Miguel López (Rey del Festival 1972), Wilson Peña (conguero de Colacho Mendoza), Isaac Carrillo (autor de “la cañaguatera”), Jhonny Cervantes (corista de Alfredo Gutiérrez), Nafer Durán (Rey Vallenato de 1976), Adán Montero (guacharaquero de Colacho) y Pepe Jiménez (presentador del Turco Gil).

Más allá de esta fase de constitución, siguió un encuentro entre los juglares y los miembros del proyecto LASO donde se compartieron las experiencias de estos grandes artistas. Los más veteranos enseñaron a los jóvenes que comienzan algunas maneras para componer, producir y grabar discos que utilizaban anteriormente. Los maestros terminaron cantando y mostrando su expresión cultural narrando los origines de cada una de sus canciones.

Finalmente, se organizó una sesión inicial de grabación con “Los Juglares Vallenatos”, como preámbulo a la grabación y producción completa que se desarrollará con el apoyo de la Alcaldía de Valledupar durante el año 2014.

Para esta sesión se realizó una primera grabación en bloque, tal y como lo hacían los músicos hace años, con el fin de simular el ambiente costumbrista y de parranda. Se grabó la canción  "Lejanía" del maestro Isaac Carrillo (cantante de la agrupación) que fue grabado por Poncho Zuleta en 1972, comenzando con el acordeón, la caja y la guacharaca al mismo tiempo.

Los próximos pasos de la grabación se darán durante el año 2014 y deberían resultar en una recopilación de grandísima calidad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Argentina y Colombia, de nuevo en el Mundial de Acordeones

Argentina y Colombia, de nuevo en el Mundial de Acordeones

El acordeonista Walter Gialdi, de Córdoba (Argentina), confirmó su presencia en el quinto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón ...

Leandrito Sierra, el segundo papá de Diomedes Díaz

Leandrito Sierra, el segundo papá de Diomedes Díaz

Leandro Sierra Acosta jugó un papel importante en la vida de Diomedes Díaz, y, al recordarlo desde La Junta, La Guajira, la tristeza ...

25 años después, Alejo Durán sigue presente

25 años después, Alejo Durán sigue presente

Para llegar al territorio donde el vallenato auténtico tiene su nido no hay pérdida, y más cuando una inmensa valla dice: “Bienv...

La noche en que Carlos Vives soñó con vallenatos

La noche en que Carlos Vives soñó con vallenatos

  Este no fue un sueño triste como el de Calixto Ochoa. Fue un sueño agradable en un cuarto particular, ubicado en el centro de u...

Cursos vacacionales y otras noticias de la Escuela Rafael Escalona

Cursos vacacionales y otras noticias de la Escuela Rafael Escalona

Desde hoy se inician los cursos vacacionales de música en la Escuela Rafael Escalona para niños, jóvenes y adultos en lo referente a...

Lo más leído

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Enrique Córdoba | Turismo

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Libros que se fueron, pero se quedaron

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Los carnavales de Valledupar

Alberto Muñoz Peñaloza | Historia

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Eddie José Dániels García | Turismo

Síguenos

facebook twitter youtube