Música y folclor

La foto de la despedida de Diomedes Díaz

Juan Rincón Vanegas

27/12/2013 - 12:05

 

Hernando Vergara y Diomedes Díaz El reportero gráfico que persiguió durante más de 25 años con su cámara a Diomedes Díaz tuvo el honor de entregar una de sus fotos para que se plasmara en la valla gigante de su despedida ubicada en la tarima Francisco El Hombre.

Hernando Vergara Noriega dejó caer varias lágrimas cuando llegó a la Plaza Alfonso López y observó la foto que había tomado al artista, exactamente el 13 de noviembre de 2011, y que nunca había publicado.

Era su gran homenaje al cantante amigo que conoció en 1979, en el barrio Cañaguate de Valledupar, donde lo veía ensayar con ‘Colacho’ Mendoza y otros músicos.

En medio de esos seguimientos gráficos al artista, cuando en una ocasión entregó una gran cantidad de chivos a los indígenas arhuacos, recordó que se puso la totozuma, y quedó como una autoridad tradicional. Esa gráfica le dio la vuelta al mundo y sirvió para que pintores lo plasmaran en lienzos.

Ese mismo día, Hernando Vergara, fue sorprendido por Diomedes Díaz, cuando al montarse en su moto, vehículo donde anduvo por varios años, lo llamó para regalarle un chivo pequeño.

“Después de cumplir mi trabajo me llamó para regalarme el chivo y hasta me lo montó en la moto. Al cabo de algún tiempo nos encontramos y me preguntó que si tenía un rebaño”, dice sonriendo Nando Vergara.

La unión con Iván

También tuvo oportunidad de registrar con su cámara un momento importante en la vida de Diomedes Díaz, cuando a los pocos días de fallecer Juancho Rois, fue llamado al barrio Los Cortijos. Estaba lista la unión con el acordeonero Iván Zuleta. Ese día Diomedes le dijo: “Con esa foto te harás rico”. Y efectivamente fue rico, pero de cariño por parte de sus colegas y amigos.

Ha pasado toda su vida tomando fotos, pero el momento más grato en la vida de reportero gráfico, sucedió la vez que el mismo artista le pidió que se tomaran una foto. “Vengase, tómese una foto conmigo”. Y de esta manera quedó el único registro de ese momento.

La última foto se la tomó no hace mucho tiempo cuando lo observó saludando a unos amigos, como a las seis de la mañana, cerca al colegio Ateneo del Rosario. Cruzaron varias palabras y se desearon un buen día.

Dice Nando Vergara que esa fue la última foto, pero en realidad la última fue en la tarima Francisco El Hombre, de la plaza Alfonso López, donde el artista yacía en un féretro vestido de blanco, recibiendo la despedida en medio de lágrimas y cantos de sus seguidores.

Entonces, se escapa del pasado y manifiesta: “Diomedes era un genio, un grande y como el mismo lo decía como él no nacen todos los días. Para mí fue un honor registrar grandes momentos de su vida musical, que no me hicieron rico, como me dijo, pero que me entregaron grandes satisfacciones personales”.

Hernando Vergara Noriega tiene cientos de gráficas en su trabajo profesional del hombre humilde y sincero, como lo resalta, que le permitió entregar un aporte a su última despedida. Una despedida a la que ‘El Cacique de La Junta’ le tenía miedo, y donde expresó que cuando se acercara ya la ciencia estaba avanzada para evitarlo.

Hernando caminaba alrededor de la tarima Francisco El Hombre, y no dejaba de mirar la valla donde se registraba la foto y la frase: “El vallenato llora al coloso. El nació para no morir, su obra es Inmortal”.

Lo que sí queda claro es que esa foto lo marcará de por vida, como la mejor y por la expresión del artista que dejó como legado su canto y su fama.

 

Juan Rincón Vanegas


Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El problema de la tradición vallenata

El problema de la tradición vallenata

  El vallenato, como música folclorizada que es, mantiene una relación ambigua con la tradición y la modernidad, pues, así como s...

A Diomedes Díaz se le sigue recordando a través de sus bellos cantos

A Diomedes Díaz se le sigue recordando a través de sus bellos cantos

  Al celebrarse el pasado 26 de mayo, el natalicio número 65 de Diomedes Díaz, el artista nacido en Carrizal, jurisdicción de La J...

“Y esto va para Consuelo Araujonoguera, con todo cariño y afecto”

“Y esto va para Consuelo Araujonoguera, con todo cariño y afecto”

Corría el año 1978 cuando Jorge Oñate y el Rey Vallenato Raúl ‘El Chiche’ Martínez, grabaron en Bogotá para la CBS el trabajo...

San Jacinto y la cotidianidad de un gaitero

San Jacinto y la cotidianidad de un gaitero

A las seis de la mañana, Pascual está en la orilla de la carretera, sacando el ñame y la yuca de sacos y acomodándolos sobre una ...

El ascenso de Patricia Teherán Romero, la gran diosa del vallenato

El ascenso de Patricia Teherán Romero, la gran diosa del vallenato

  Patricia Teheran Romero nació en Cartagena de Indias un 10 de Junio de 1969. Su vida iba encaminada hacia la música. Desde muy pe...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados