Música y folclor
Diomedes Díaz será homenajeado en el 47 Festival Vallenato
Ante la muerte de un símbolo tan importante como Diomedes Díaz, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata no podía obviar lo evidente.
El fervor del pueblo y la majestuosa ceremonia celebrada en su honor han cambiado los esquemas del próximo festival. A través del acuerdo número 012, la entidad determinó que el 47 Festival –que se realizará del 29 de abril al 3 de mayo de 2014– será en homenaje de la Dinastía López y del cantante y compositor Diomedes Díaz Maestre.
Esto sucede después de una despedida sin precedentes en Valledupar. Durante tres días, los despojos mortales de Diomedes Díaz, estuvieron en la tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López, y tuvo la visita de miles de personas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional y del exterior.
En medio de lágrimas y cantos se procedió a los actos religiosos y el padre Enrique Iceda, destacó la unión de todos alrededor del artista vallenato, como debe ser siempre, y especialmente de los que habían llegado de distintos países que lo llevan en el corazón.
Seguidamente, vinieron los cantos vallenatos en homenaje a Diomedes Díaz, e iniciaron sus hijos Rafael Santos y Martín Elías, quienes lo recordaron con su gesta musical: ‘Mi muchacho’ y ‘Mi primera cana’; Iván Villazón ‘La sombra’; Peter Manjarrés, ‘Te necesito’; Poncho Zuleta, ‘A mi compadre Poncho’; Jorge Oñate, ‘La vida del artista’ y Silvestre Dangond ‘Gaviota herida’. Además, se destacó la presentación del acordeonero Iván Zuleta, quien en su homenaje premió a Diomedes Díaz, con excelsos versos y con la canción ‘Mi biografía’.
Después de ese gran y sentido homenaje de sus compañeros artistas, donde interpretó el acordeón el Rey Vallenato Álvaro López, el hombre que durante 37 años alegró con sus canciones a su fiel fanaticada fue llevado a Jardines del Ecce Homo, donde se le dio cristiana sepultura.
Una multitud, algo nunca visto en Valledupar en un acto de esta naturaleza, le hizo la última despedida a ‘El Cacique de La Junta’ quien hace varios años había vaticinado este momento. Diomedes, descansa en paz…
El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araujo, manifestó que “A la dinastía López unimos merecidamente para el homenaje en el 47 Festival de la Leyenda Vallenata, al excelso cantante y compositor Diomedes Díaz, quien a lo largo de su exitosa carrera artística, se encargó de darle gloria y honra a la auténtica música vallenata. Ante su intempestivo deceso el mejor homenaje es exaltarlo al lado de la Dinastía López que hace parte de su historia musical”.
Por otro lado, el Rey Vallenato Álvaro López, quien fue el último acordeonero que acompañó a Diomedes Díaz, manifestó: “Estoy de acuerdo con esta decisión porque Diomedes Díaz desde muy joven estuvo muy ligado a la familia López; grabó con mi tío Elberto los discos ‘Tres canciones’ y ‘De Frente’ y conmigo ‘Listo pa’ la foto’, ‘Con mucho gusto, Caray’ y ‘La vida del artista’, y también mi papá, Miguel, lo ayudó mucho en el inicio de su carrera musical. Aplaudo este gesto de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”.
0 Comentarios
Le puede interesar

Diana Burco: una historia nominada
La única verdad es la música Jack Kerouac Diana es una mujer valiente, creativa y apasionada, la música es su propósito y el acor...

Y Gustavo Gutiérrez hizo el milagro…
‘Confidencia’, canción donde Gustavo Gutiérrez Cabello hizo una declaración de amor en el mes de septiembre de 1963 a su novia d...

Intercambios de saber en el 1er congreso de festivales de música vallenata
“Siempre se le hace un homenaje a un juglar. El pasado fue a Diomedes Díaz. Pero sostenemos que los homenajes se hacen en vida”,...

Escritores guamaleros en la vallenatología
En los estudios sobre la música vallenata es frecuente que se citen dos escritores de Guamal, Magdalena, Antonio Brugés Carmona y...

Llegan los acordeonistas internacionales al V Mundial
En la Costa Caribe estamos acostumbrados a que se reúnan los acordeoneros de más renombre, los mejores verseadores y los más brillan...