Música y folclor

Diomedes Díaz será homenajeado en el 47 Festival Vallenato

Redacción

28/12/2013 - 12:49

 

Despedida a Diomedes Díaz en la Pza Alfonso López (Valledupar)Ante la muerte de un símbolo tan importante como Diomedes Díaz, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata no podía obviar lo evidente.

El fervor del pueblo y la majestuosa ceremonia celebrada en su honor han cambiado los esquemas del próximo festival. A través del acuerdo número 012, la entidad determinó que el 47 Festival –que se realizará del 29 de abril al 3 de mayo de 2014– será en homenaje de la Dinastía López y del cantante y compositor Diomedes Díaz Maestre.

Esto sucede después de una despedida sin precedentes en Valledupar. Durante tres días, los despojos mortales de Diomedes Díaz, estuvieron en la tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López, y tuvo la visita de miles de personas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional y del exterior.

En medio de lágrimas y cantos se procedió a los actos religiosos y el padre Enrique Iceda, destacó la unión de todos alrededor del artista vallenato, como debe ser siempre, y especialmente de los que habían llegado de distintos países que lo llevan en el corazón.

Seguidamente, vinieron los cantos vallenatos en homenaje a Diomedes Díaz, e iniciaron sus hijos Rafael Santos y Martín Elías, quienes lo recordaron con su gesta musical: ‘Mi muchacho’ y ‘Mi primera cana’; Iván Villazón ‘La sombra’; Peter Manjarrés, ‘Te necesito’; Poncho Zuleta, ‘A mi compadre Poncho’; Jorge Oñate, ‘La vida del artista’ y Silvestre Dangond ‘Gaviota herida’. Además, se destacó la presentación del acordeonero  Iván Zuleta, quien en su homenaje premió a Diomedes Díaz, con excelsos versos y con la canción ‘Mi biografía’.

Después de ese gran y sentido homenaje de sus compañeros artistas, donde interpretó el acordeón el Rey Vallenato Álvaro López, el hombre que durante 37 años alegró con sus canciones a su fiel fanaticada fue llevado a Jardines del Ecce Homo, donde se le dio cristiana sepultura.

Una multitud, algo nunca visto en Valledupar en un acto de esta naturaleza, le hizo la última despedida a ‘El Cacique de La Junta’ quien hace varios años había vaticinado este momento. Diomedes, descansa en paz…

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araujo, manifestó que “A la dinastía López unimos merecidamente para el homenaje en el 47 Festival de la Leyenda Vallenata, al excelso cantante y compositor Diomedes Díaz, quien a lo largo de su exitosa carrera artística, se encargó de darle gloria y honra a la auténtica música vallenata. Ante su intempestivo deceso el mejor homenaje es exaltarlo al lado de la Dinastía López que hace parte de su historia musical”.

Por otro lado, el Rey Vallenato Álvaro López, quien fue el último acordeonero que acompañó a Diomedes Díaz, manifestó: “Estoy de acuerdo con esta decisión porque Diomedes Díaz desde muy joven estuvo muy ligado a la familia López; grabó con mi tío Elberto los discos ‘Tres canciones’ y ‘De Frente’ y conmigo ‘Listo pa’ la foto’, ‘Con mucho gusto, Caray’ y ‘La vida del artista’, y también mi papá, Miguel, lo ayudó mucho en el inicio de su carrera musical. Aplaudo este gesto de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Convocatoria para la Fiesta de la música Valledupar 2014

Convocatoria para la Fiesta de la música Valledupar 2014

Tras el éxito de la Fiesta de la Música 2013, la Alianza Francesa de Valledupar abre una nueva convocatoria para la edición 2014 que...

Calixto Ochoa: “Tantas muestras de cariño, me hicieron llorar”

Calixto Ochoa: “Tantas muestras de cariño, me hicieron llorar”

Durante diez días el maestro Calixto Ochoa vivió en Valledupar momentos gloriosos que se impregnaron en su alma y lo exteriorizó con...

Juan Muñoz, correo y juglar

Juan Muñoz, correo y juglar

Mucho se ha hablado y escrito sobre este juglar. Nacido en San Diego de las Flores, conocido como el rey de la puya (son pocas las pers...

¿Vallenato comercial y no comercial?

¿Vallenato comercial y no comercial?

  Es muy común escuchar utilizar, en tono despectivo y a manera de evocación de viejos tiempos, la expresión “Vallenato Comerc...

La gira ‘El piano viaja por Colombia’ llega a Valledupar

La gira ‘El piano viaja por Colombia’ llega a Valledupar

  En una alianza realizada para diversificar la oferta musical y cultural de Valledupar, la Fundación Pentagrama y la Fundación F...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Se murió esperando el homenaje

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La incertidumbre educativa del pueblo Chiriguanero

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados