Música y folclor

Mezclas de hoy: hip hop y música vallenata

Redacción

09/01/2014 - 11:50

 

En los tiempos que corren, las mezclas son obligatorias. Con ellas evolucionan los géneros y los gustos, y, de hecho, el encuentro que experimentó la Escuela de talento Rafael Escalona es una prueba de ello.

Durante más de tres horas, en un concierto con tintes de conversatorio, los alumnos de dicha institución fueron testigos de un intercambio novedoso entre la auténtica música vallenata y los ritmos urbanos del Hip hop más audaz de Colombia.

Los protagonistas fueron el grupo de raperos de Medellín “Crew Peligrosos” y el actual Rey Vallenato Wilber Mendoza Zuleta, el primer Rey de la Piqueria, Andrés Beleño, Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona y su director Roberto Ahumada Moreno.

En el interior de la escuela, los músicos visitantes pudieron conocer las raíces del paseo, merengue, son y puya, y presentaron su proyecto inspirador que nació en el Barrio Aranjuez de la Comuna cuatro de Medellín y que ahora retumba con sus toneladas de flow en distintos rincones del país (y del continente latinoamericano) como un referente de resistencia.

El objetivo de Crew peligroso, es enviar líricas positivas y otra forma de concebir la vida cotidiana para contrarrestar el fenómeno de la violencia en las calles. Tiene como fundamento teórico y práctico el hip hop, un ritmo actual que facilita el dialogo con la juventud y la gente de la calle. A través del hip hop se puede desarrollar y difundir mensajes de cambio y transformación social.

Con el título de “La mera vuelta”, este encuentro musical se verá reflejado en un documental dirigido por el talentoso director colombo-alemán Christian Schmidt Rincón que será emitido en los próximos días por episodios web en Shock.co y Redbull.co y en distintos festivales del mundo para potencializar la fortaleza de la auténtica música vallenata.

Preguntado sobre esta experiencia única, el Rey Vallenato Wilber Mendoza reconoció que le llamó la atención el trabajo que viene  cumpliendo el colectivo rapero de Medellón. “No cabe duda que aquí ganó el folclor vallenato”, añadió efusivamente.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La creatividad dentro de la música vallenata

La creatividad dentro de la música vallenata

Mi padre, Ismael Rudas Jaramillo, fue la persona que le arreglaba los acordeones a los grandes juglares, como Luis Enrique Martínez, A...

Antolín Arias, buscó por 30 años la corona de Rey Vallenato

Antolín Arias, buscó por 30 años la corona de Rey Vallenato

  El acordeonero Antolín Antonio Arias López nunca declinó en buscar la corona en el Festival de la Leyenda Vallenata, y, a pesar ...

El nuevo  afiche del Festival Vallenato y las reacciones en las redes

El nuevo afiche del Festival Vallenato y las reacciones en las redes

Pocos días después de oficializar el homenaje a Diomedes Díaz para el 47 Festival Vallenato, la Fundación Festival de la Leyenda Va...

Jorge Oñate, “Dios lo libre, Dios lo libre”

Jorge Oñate, “Dios lo libre, Dios lo libre”

  En el año 1984, Jorge Oñate al lado de Juancho Rois grabaron en la producción musical ‘Canto y tradición’ la canción de Ro...

De tamboras, ortofónicas y picós

De tamboras, ortofónicas y picós

  Observando la fiebre de los jóvenes por los raperos y reguetoneros, me vino la pregunta: ¿Cómo era el baile de nuestros abuelos?...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados