Música y folclor

Mezclas de hoy: hip hop y música vallenata

Redacción

09/01/2014 - 11:50

 

En los tiempos que corren, las mezclas son obligatorias. Con ellas evolucionan los géneros y los gustos, y, de hecho, el encuentro que experimentó la Escuela de talento Rafael Escalona es una prueba de ello.

Durante más de tres horas, en un concierto con tintes de conversatorio, los alumnos de dicha institución fueron testigos de un intercambio novedoso entre la auténtica música vallenata y los ritmos urbanos del Hip hop más audaz de Colombia.

Los protagonistas fueron el grupo de raperos de Medellín “Crew Peligrosos” y el actual Rey Vallenato Wilber Mendoza Zuleta, el primer Rey de la Piqueria, Andrés Beleño, Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona y su director Roberto Ahumada Moreno.

En el interior de la escuela, los músicos visitantes pudieron conocer las raíces del paseo, merengue, son y puya, y presentaron su proyecto inspirador que nació en el Barrio Aranjuez de la Comuna cuatro de Medellín y que ahora retumba con sus toneladas de flow en distintos rincones del país (y del continente latinoamericano) como un referente de resistencia.

El objetivo de Crew peligroso, es enviar líricas positivas y otra forma de concebir la vida cotidiana para contrarrestar el fenómeno de la violencia en las calles. Tiene como fundamento teórico y práctico el hip hop, un ritmo actual que facilita el dialogo con la juventud y la gente de la calle. A través del hip hop se puede desarrollar y difundir mensajes de cambio y transformación social.

Con el título de “La mera vuelta”, este encuentro musical se verá reflejado en un documental dirigido por el talentoso director colombo-alemán Christian Schmidt Rincón que será emitido en los próximos días por episodios web en Shock.co y Redbull.co y en distintos festivales del mundo para potencializar la fortaleza de la auténtica música vallenata.

Preguntado sobre esta experiencia única, el Rey Vallenato Wilber Mendoza reconoció que le llamó la atención el trabajo que viene  cumpliendo el colectivo rapero de Medellón. “No cabe duda que aquí ganó el folclor vallenato”, añadió efusivamente.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Breve recuento musico-cultural del territorio (III parte)

Breve recuento musico-cultural del territorio (III parte)

  Los ancianos del barrio Palmira de Tamalameque, llevando al Santo Cristo en andas mientras cantaban Tambora, me mostraron como un f...

La parranda y el parrandero en la música vallenata

La parranda y el parrandero en la música vallenata

  La forma en que un pueblo celebra puede considerarse no sólo parte de su comportamiento, sino también de sus valores y las relaci...

Natalí, un nuevo aire para el vallenato

Natalí, un nuevo aire para el vallenato

El calor en la plaza de Chiriguaná era tan pegajoso que el sudor se apoderó rápidamente de la multitud. El agua recorría los cuerpo...

La primera entrevista al Rey Vallenato Alejo Durán

La primera entrevista al Rey Vallenato Alejo Durán

  El 30 de abril de 1968, Gilberto Alejandro Durán Díaz se coronó en la Plaza Alfonso López de Valledupar como el primer rey del ...

La garra vallenata

La garra vallenata

  En algunos sitios de la costa se rumora sin poder probarlo que la canción “Mi pueblo natal” grabada por los Hermanos Zuleta en...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados