Música y folclor

Diomedes Díaz, único homenajeado del Festival Vallenato 2014

Redacción

13/01/2014 - 11:20

 

Diomedes DíazAnunciada en mayo del 2013 como la gran homenajeada en el Festival de este año, la dinastía López ha preferido ceder el espacio al cantante Diomedes Díaz, fallecido el pasado 22 de diciembre.

Mediante comunicado firmado por el gran cajero Pablo López Gutiérrez, la dinastía López anunció la decisión e instantáneamente las redes sociales se encargaron de facilitar su difusión.

En el documento la familia reconoce la importancia del Cacique de La Junta y su impacto en el folclor vallenato. “Ante las circunstancias acaecidas con motivo del fallecimiento del cantautor Diomedes Díaz Maestre, figura indiscutible del folclor vallenato, la familia López, quienes teníamos asignado el homenaje que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata rendiría este año durante el 47 Festival de la Leyenda Vallenata, a la Dinastía López, hemos considerado, ceder dicho espacio como un gesto de reconocimiento a la labor artística de nuestro querido ‘Cacique de La Junta’.

A finales de diciembre del 2013, la Fundación quiso acompañar el sentimiento expresado en la calle por miles de seguidores y reconocer el aporte del cantante a la música vallenata sin herir a la dinastía López. Por eso, en un primer tiempo, integró la dinastía López y el Cacique en un mismo homenaje.

Sin embargo, algunas voces se pronunciaron en contra de este doble homenaje debido a que los López ya habían consumado el periodo de su reconocimiento con algunos conversatorios y actos oficiales.

En la práctica, mantener ambos nombres era algo muy complejo ya que –con un público todavía muy dolido– era casi imposible evitar que el nombre del Cacique se impusiera al de los López.

La solicitud de la familia López viene en un momento clave para la organización del evento. A pocos meses del inicio (previsto para el 29 de abril 2014), la fundación podrá así centrarse en resaltar la memoria de su máximo cantante.

A su vez la Dinastía López, agradece a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por tenerlos en cuenta e indica en el comunicado que el homenaje Dinastía López tendrá lugar el próximo año en el 48 Festival.

El jefe de prensa de Diomedes Díaz, Toño Cacique, expresó su satisfacción en su cuenta de twitter (@AntonioJDeleon): “Yo sabía que tenía la razón, gracias a la Fundación del Festival por homenajear como se merece al más grande Diomedes Díaz este año 2014”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“No soy el Rey Vallenato mudo, canto y bien afinado”: Miguel López

“No soy el Rey Vallenato mudo, canto y bien afinado”: Miguel López

  En la sala de su casa y en medio de la tranquilidad del municipio de La Paz, apareció sonriendo con su amabilidad y sencillez ca...

Concierto de piano único en la ciudad de Valledupar

Concierto de piano único en la ciudad de Valledupar

Con la finalidad de ofrecer un evento a la altura de las grandes ciudades del país, la Alianza Francesa de Valledupar y el programa de...

La gota fría y sus 269 versiones

La gota fría y sus 269 versiones

  Casi a diario salen publicados libros, artículos, columnas y crónicas sobre nuestro folclor vallenato, los estudiosos, investigad...

La necesidad de una escena “underground” en la música vallenata

La necesidad de una escena “underground” en la música vallenata

  Ahora que se avecina la conmemoración del cincuentenario del Festival Vallenato, que seguro será motivo para nuevos conversator...

Valledupar se queda sin Carnaval y sin Reinas

Valledupar se queda sin Carnaval y sin Reinas

La programación del carnaval de este año dejaba entrever una larga lista de eventos. Un  deseo de superación y de fiesta a lo grand...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La danza contemporánea en Colombia

Vilma Guzmán | Artes escénicas

Escribir, el oficio más difícil del mundo

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

Memorias de un carnaval que terminó en tragedia

María Ruth Mosquera | Historia

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados