Música y folclor

Diomedes Díaz, único homenajeado del Festival Vallenato 2014

Redacción

13/01/2014 - 11:20

 

Diomedes DíazAnunciada en mayo del 2013 como la gran homenajeada en el Festival de este año, la dinastía López ha preferido ceder el espacio al cantante Diomedes Díaz, fallecido el pasado 22 de diciembre.

Mediante comunicado firmado por el gran cajero Pablo López Gutiérrez, la dinastía López anunció la decisión e instantáneamente las redes sociales se encargaron de facilitar su difusión.

En el documento la familia reconoce la importancia del Cacique de La Junta y su impacto en el folclor vallenato. “Ante las circunstancias acaecidas con motivo del fallecimiento del cantautor Diomedes Díaz Maestre, figura indiscutible del folclor vallenato, la familia López, quienes teníamos asignado el homenaje que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata rendiría este año durante el 47 Festival de la Leyenda Vallenata, a la Dinastía López, hemos considerado, ceder dicho espacio como un gesto de reconocimiento a la labor artística de nuestro querido ‘Cacique de La Junta’.

A finales de diciembre del 2013, la Fundación quiso acompañar el sentimiento expresado en la calle por miles de seguidores y reconocer el aporte del cantante a la música vallenata sin herir a la dinastía López. Por eso, en un primer tiempo, integró la dinastía López y el Cacique en un mismo homenaje.

Sin embargo, algunas voces se pronunciaron en contra de este doble homenaje debido a que los López ya habían consumado el periodo de su reconocimiento con algunos conversatorios y actos oficiales.

En la práctica, mantener ambos nombres era algo muy complejo ya que –con un público todavía muy dolido– era casi imposible evitar que el nombre del Cacique se impusiera al de los López.

La solicitud de la familia López viene en un momento clave para la organización del evento. A pocos meses del inicio (previsto para el 29 de abril 2014), la fundación podrá así centrarse en resaltar la memoria de su máximo cantante.

A su vez la Dinastía López, agradece a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por tenerlos en cuenta e indica en el comunicado que el homenaje Dinastía López tendrá lugar el próximo año en el 48 Festival.

El jefe de prensa de Diomedes Díaz, Toño Cacique, expresó su satisfacción en su cuenta de twitter (@AntonioJDeleon): “Yo sabía que tenía la razón, gracias a la Fundación del Festival por homenajear como se merece al más grande Diomedes Díaz este año 2014”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El vallenato, presentación musical de Colombia ante el mundo

El vallenato, presentación musical de Colombia ante el mundo

  “El Festival de la Leyenda Vallenata es una poderosa fuerza cultural de hondas raíces y de grandes proyecciones que no podrá ...

“Hasta el final de mis días cantaré vallenato auténtico”: Jorge Oñate

“Hasta el final de mis días cantaré vallenato auténtico”: Jorge Oñate

En medio de los ajetreos de la entrega de la nueva producción musical titulada: ‘Patrimonio cultural’ al lado del Rey Vallenato ...

El VI Festival Francisco El Hombre, a punto de empezar

El VI Festival Francisco El Hombre, a punto de empezar

Durante los días 21, 22 y 23 de marzo se llevará a cabo en Riohacha (Guajira) la sexta edición del Festival Francisco El Hombre, eve...

‘Diomedito’ se quedó esperando a Juancho Rois

‘Diomedito’ se quedó esperando a Juancho Rois

La noche del lunes 21 de noviembre de 1994 quedó marcada en la vida del cantante Enaldo Barrera Hernández, conocido como ‘Diomedi...

Dos grandes unidos en una canción vallenata

Dos grandes unidos en una canción vallenata

Desde que se encontraron y se abrazaron en el estudio de grabación de Leo Gómez en Valledupar, Alfredo Gutiérrez Vital y Jorge Oñat...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Arborización urbana y calidad de vida: una relación inevitable

Isabel Reyes Avilés y Juan José Gutiérrez Chaparro | Medio ambiente

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados