Música y folclor

Diomedes Díaz, único homenajeado del Festival Vallenato 2014

Redacción

13/01/2014 - 11:20

 

Diomedes DíazAnunciada en mayo del 2013 como la gran homenajeada en el Festival de este año, la dinastía López ha preferido ceder el espacio al cantante Diomedes Díaz, fallecido el pasado 22 de diciembre.

Mediante comunicado firmado por el gran cajero Pablo López Gutiérrez, la dinastía López anunció la decisión e instantáneamente las redes sociales se encargaron de facilitar su difusión.

En el documento la familia reconoce la importancia del Cacique de La Junta y su impacto en el folclor vallenato. “Ante las circunstancias acaecidas con motivo del fallecimiento del cantautor Diomedes Díaz Maestre, figura indiscutible del folclor vallenato, la familia López, quienes teníamos asignado el homenaje que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata rendiría este año durante el 47 Festival de la Leyenda Vallenata, a la Dinastía López, hemos considerado, ceder dicho espacio como un gesto de reconocimiento a la labor artística de nuestro querido ‘Cacique de La Junta’.

A finales de diciembre del 2013, la Fundación quiso acompañar el sentimiento expresado en la calle por miles de seguidores y reconocer el aporte del cantante a la música vallenata sin herir a la dinastía López. Por eso, en un primer tiempo, integró la dinastía López y el Cacique en un mismo homenaje.

Sin embargo, algunas voces se pronunciaron en contra de este doble homenaje debido a que los López ya habían consumado el periodo de su reconocimiento con algunos conversatorios y actos oficiales.

En la práctica, mantener ambos nombres era algo muy complejo ya que –con un público todavía muy dolido– era casi imposible evitar que el nombre del Cacique se impusiera al de los López.

La solicitud de la familia López viene en un momento clave para la organización del evento. A pocos meses del inicio (previsto para el 29 de abril 2014), la fundación podrá así centrarse en resaltar la memoria de su máximo cantante.

A su vez la Dinastía López, agradece a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por tenerlos en cuenta e indica en el comunicado que el homenaje Dinastía López tendrá lugar el próximo año en el 48 Festival.

El jefe de prensa de Diomedes Díaz, Toño Cacique, expresó su satisfacción en su cuenta de twitter (@AntonioJDeleon): “Yo sabía que tenía la razón, gracias a la Fundación del Festival por homenajear como se merece al más grande Diomedes Díaz este año 2014”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El retrato inolvidable de Colacho Mendoza

El retrato inolvidable de Colacho Mendoza

  Cuando Nicolás Elías Mendoza Daza creyó que su corazón tenía la edad precisa para amar, tomó la determinación de hacerlo, y ...

Inscripciones abiertas para el 48 Festival Vallenato

Inscripciones abiertas para el 48 Festival Vallenato

Comenzó una de las etapas más importantes para la organización de la fiesta más grande de la música vallenata. El lunes 2 de febr...

Parranda y versos acogedores en el lanzamiento del 51° Festival Vallenato

Parranda y versos acogedores en el lanzamiento del 51° Festival Vallenato

  La parranda es el evento que marca las grandes celebraciones. El momento en el que coinciden las amistades y el deseo de exterior...

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

El toro, hijo de una casta de toros españoles, nació en la finca Santa Teresa y fue herido de muerte con una banderilla envenenada en...

Hacia una profesionalización de los músicos empíricos del Cesar

Hacia una profesionalización de los músicos empíricos del Cesar

Tierra de compositores y músicos asombrosos, gran parte de la riqueza cultural del departamento del Cesar se relaciona con las biogr...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados