Música y folclor

Diomedes Díaz, único homenajeado del Festival Vallenato 2014

Redacción

13/01/2014 - 11:20

 

Diomedes DíazAnunciada en mayo del 2013 como la gran homenajeada en el Festival de este año, la dinastía López ha preferido ceder el espacio al cantante Diomedes Díaz, fallecido el pasado 22 de diciembre.

Mediante comunicado firmado por el gran cajero Pablo López Gutiérrez, la dinastía López anunció la decisión e instantáneamente las redes sociales se encargaron de facilitar su difusión.

En el documento la familia reconoce la importancia del Cacique de La Junta y su impacto en el folclor vallenato. “Ante las circunstancias acaecidas con motivo del fallecimiento del cantautor Diomedes Díaz Maestre, figura indiscutible del folclor vallenato, la familia López, quienes teníamos asignado el homenaje que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata rendiría este año durante el 47 Festival de la Leyenda Vallenata, a la Dinastía López, hemos considerado, ceder dicho espacio como un gesto de reconocimiento a la labor artística de nuestro querido ‘Cacique de La Junta’.

A finales de diciembre del 2013, la Fundación quiso acompañar el sentimiento expresado en la calle por miles de seguidores y reconocer el aporte del cantante a la música vallenata sin herir a la dinastía López. Por eso, en un primer tiempo, integró la dinastía López y el Cacique en un mismo homenaje.

Sin embargo, algunas voces se pronunciaron en contra de este doble homenaje debido a que los López ya habían consumado el periodo de su reconocimiento con algunos conversatorios y actos oficiales.

En la práctica, mantener ambos nombres era algo muy complejo ya que –con un público todavía muy dolido– era casi imposible evitar que el nombre del Cacique se impusiera al de los López.

La solicitud de la familia López viene en un momento clave para la organización del evento. A pocos meses del inicio (previsto para el 29 de abril 2014), la fundación podrá así centrarse en resaltar la memoria de su máximo cantante.

A su vez la Dinastía López, agradece a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por tenerlos en cuenta e indica en el comunicado que el homenaje Dinastía López tendrá lugar el próximo año en el 48 Festival.

El jefe de prensa de Diomedes Díaz, Toño Cacique, expresó su satisfacción en su cuenta de twitter (@AntonioJDeleon): “Yo sabía que tenía la razón, gracias a la Fundación del Festival por homenajear como se merece al más grande Diomedes Díaz este año 2014”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

“Hasta el final de mis días cantaré vallenato auténtico”: Jorge Oñate

“Hasta el final de mis días cantaré vallenato auténtico”: Jorge Oñate

En medio de los ajetreos de la entrega de la nueva producción musical titulada: ‘Patrimonio cultural’ al lado del Rey Vallenato ...

Eliana le canta al poeta

Eliana le canta al poeta

"Bendita entre todas las mujeres", así se debe sentir hoy Eliana al ser la única voz femenina invitada a grabar una producción music...

Cartagena y Valledupar, unidas por el Festival Vallenato

Cartagena y Valledupar, unidas por el Festival Vallenato

Una cara desconocida del Festival es aquella previa al evento. Esta cara -que recorre media Colombia con el fin de dar a conocer el f...

‘Emilita’ Ferreira, la musa inspiradora de ‘Lucero espiritual’

‘Emilita’ Ferreira, la musa inspiradora de ‘Lucero espiritual’

La vida del juglar Juan Manuel Polo Cervantes, más conocido como Juancho Polo Valencia, quien nació el 18 de septiembre de 1918 en Ca...

Gustavo Gutiérrez: “Hay que cantarle al amor”

Gustavo Gutiérrez: “Hay que cantarle al amor”

Nacido un 12 de septiembre, en frente del Santo Ecce Homo, Gustavo Gutiérrez es uno de los grandes espejismos de esta tierra vallenata...

Lo más leído

¿Existe una filosofía de las culturas prehispánicas?

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

Andrea Fernández | Artes plásticas

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Ojo a la Coca-Cola

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube