Música y folclor

La Junta recordará al Cacique un mes después de su muerte

Redacción

16/01/2014 - 11:20

 

Coincidiendo con el primer mes del fallecimiento de Diomedes Díaz Maestre, el miércoles 22 de enero se realizará una misa campal y una interpretación de canciones en homenaje al cantautor en el corregimiento de La Junta, municipio de San Juan del Cesar (La Guajira).

El evento iniciará a las 4:00 de la tarde en la tarima Martín Maestre Hinojosa, en la plaza principal, con un acto religioso presidido por monseñor Héctor Salah Zuleta, obispo de la Diócesis de Riohacha.

A continuación, los compositores sanjuaneros Marciano Martínez, Aurelio Núñez y Luis Egurrola interpretarán varias canciones en homenaje al Cacique.

Estos actos en La Junta, tierra que vio nacer a Diomedes Díaz, el domingo 26 de mayo de 1957, son promovidos por la gobernación de La Guajira, la alcaldía de San Juan del Cesar y el acompañamiento de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Al respecto, Rosa Elvira Díaz, hija de Diomedes Díaz y presidenta del Festival Folclórico del Fique, se mostró muy complacida por las muestras de cariño.

“Queremos agradecer todas las muestras de solidaridad con la familia Díaz por el fallecimiento de mi papá, y en medio de la tristeza que nos embarga los invitamos a este acto religioso y musical para honrar su memoria y por su gran aporte al folclor vallenato”.

De otra parte, los habitantes de La Junta, se alistan para el acto, en especial los docentes y alumnos del Colegio Nacionalizado Hugues Manuel Lacouture, donde Diomedes Díaz se graduó como bachiller Honoris Causa, el 30 de noviembre de 1993.

El día del grado ‘El Cacique de La Junta’ prometió que seguiría estudiando, pero no en los claustros educativos, sino en la universidad de la vida, esa misma en la que aprendió a trabajar desde pelao, a sufrir en las subidas, a llorar en las bajadas, a evitar las caídas en varias resbaladas y también con la gran lección que “al amigo hay que quererlo, que cuidarlo y protegerlo”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Apuntes de un Foro Académico sobre Gustavo Gutiérrez

Apuntes de un Foro Académico sobre Gustavo Gutiérrez

Del compositor vallenato Gustavo Gutiérrez hemos aprendido mucho en las últimas semanas. Los homenajes y numerosos conversatorios nos...

Gustavo Gutiérrez, el poeta

Gustavo Gutiérrez, el poeta

Casi en la primera mitad de la noche, cuando un sueño profundo quería apoderarse de su ser, una voz ansiosa se escuchaba al fondo del...

Lácides Romero, confirmado en el IV Mundial de Músicas de Acordeón

Lácides Romero, confirmado en el IV Mundial de Músicas de Acordeón

El laureado acordeonista colombiano, maestro Lácides Romero, en dúo con el clarinetista maestro Francisco Javier Rivera Montoya, conf...

Aquellos coristas de la música vallenata

Aquellos coristas de la música vallenata

Cómo cambian los tiempos arrastrando todo con ellos. De aquellos días lejanos donde al acordeonero del conjunto vallenato que ofici...

Nafer Durán: “A Chimichagua no la puedo olvidar”

Nafer Durán: “A Chimichagua no la puedo olvidar”

En el año 1958, Nafer Santiago Durán Díaz iba con mucha frecuencia a Chimichagua a parrandear con familiares y amigos, y eso le perm...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados