Música y folclor

La Junta recordará al Cacique un mes después de su muerte

Redacción

16/01/2014 - 11:20

 

Coincidiendo con el primer mes del fallecimiento de Diomedes Díaz Maestre, el miércoles 22 de enero se realizará una misa campal y una interpretación de canciones en homenaje al cantautor en el corregimiento de La Junta, municipio de San Juan del Cesar (La Guajira).

El evento iniciará a las 4:00 de la tarde en la tarima Martín Maestre Hinojosa, en la plaza principal, con un acto religioso presidido por monseñor Héctor Salah Zuleta, obispo de la Diócesis de Riohacha.

A continuación, los compositores sanjuaneros Marciano Martínez, Aurelio Núñez y Luis Egurrola interpretarán varias canciones en homenaje al Cacique.

Estos actos en La Junta, tierra que vio nacer a Diomedes Díaz, el domingo 26 de mayo de 1957, son promovidos por la gobernación de La Guajira, la alcaldía de San Juan del Cesar y el acompañamiento de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Al respecto, Rosa Elvira Díaz, hija de Diomedes Díaz y presidenta del Festival Folclórico del Fique, se mostró muy complacida por las muestras de cariño.

“Queremos agradecer todas las muestras de solidaridad con la familia Díaz por el fallecimiento de mi papá, y en medio de la tristeza que nos embarga los invitamos a este acto religioso y musical para honrar su memoria y por su gran aporte al folclor vallenato”.

De otra parte, los habitantes de La Junta, se alistan para el acto, en especial los docentes y alumnos del Colegio Nacionalizado Hugues Manuel Lacouture, donde Diomedes Díaz se graduó como bachiller Honoris Causa, el 30 de noviembre de 1993.

El día del grado ‘El Cacique de La Junta’ prometió que seguiría estudiando, pero no en los claustros educativos, sino en la universidad de la vida, esa misma en la que aprendió a trabajar desde pelao, a sufrir en las subidas, a llorar en las bajadas, a evitar las caídas en varias resbaladas y también con la gran lección que “al amigo hay que quererlo, que cuidarlo y protegerlo”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Katerin Marzal: “Mi participación es un homenaje a Katiuska”

Katerin Marzal: “Mi participación es un homenaje a Katiuska”

Las mujeres no pululan en los concursos de acordeones. Es más bien un territorio reservado a los hombres por cuestiones históricas y ...

Perrenque, la fuerza colectiva del vallenato

Perrenque, la fuerza colectiva del vallenato

Sólo llevan un año juntos y, sin embargo, parece que tuvieran mucho más tiempo animando el panorama musical. Los artistas del grupo ...

Beto Rada, con 60 canciones inéditas, buscó la corona de Rey Vallenato

Beto Rada, con 60 canciones inéditas, buscó la corona de Rey Vallenato

  Alberto Constantino Rada Ospino, nacido en El Difícil, Magdalena, el 18 de agosto de 1941, buscó la corona de Rey Vallenato duran...

Emiliano Zuleta Díaz será homenajeado en Barrancabermeja

Emiliano Zuleta Díaz será homenajeado en Barrancabermeja

La convocatoria para el 28 Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena –que se realizará en Barrancabermeja del 11 al 13 ...

Un tropezón con Adolfo Pacheco

Un tropezón con Adolfo Pacheco

  Voy a ver/ si después de dar el tropezón/,  se me da, se me da/ por levantar el pie…/ porque yo/ todavía tengo la pretensi...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La danza contemporánea en Colombia

Vilma Guzmán | Artes escénicas

El fabuloso país del oro

Uriel Ariza-Urbina | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados