Música y folclor

La Junta recordará al Cacique un mes después de su muerte

Redacción

16/01/2014 - 11:20

 

Coincidiendo con el primer mes del fallecimiento de Diomedes Díaz Maestre, el miércoles 22 de enero se realizará una misa campal y una interpretación de canciones en homenaje al cantautor en el corregimiento de La Junta, municipio de San Juan del Cesar (La Guajira).

El evento iniciará a las 4:00 de la tarde en la tarima Martín Maestre Hinojosa, en la plaza principal, con un acto religioso presidido por monseñor Héctor Salah Zuleta, obispo de la Diócesis de Riohacha.

A continuación, los compositores sanjuaneros Marciano Martínez, Aurelio Núñez y Luis Egurrola interpretarán varias canciones en homenaje al Cacique.

Estos actos en La Junta, tierra que vio nacer a Diomedes Díaz, el domingo 26 de mayo de 1957, son promovidos por la gobernación de La Guajira, la alcaldía de San Juan del Cesar y el acompañamiento de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Al respecto, Rosa Elvira Díaz, hija de Diomedes Díaz y presidenta del Festival Folclórico del Fique, se mostró muy complacida por las muestras de cariño.

“Queremos agradecer todas las muestras de solidaridad con la familia Díaz por el fallecimiento de mi papá, y en medio de la tristeza que nos embarga los invitamos a este acto religioso y musical para honrar su memoria y por su gran aporte al folclor vallenato”.

De otra parte, los habitantes de La Junta, se alistan para el acto, en especial los docentes y alumnos del Colegio Nacionalizado Hugues Manuel Lacouture, donde Diomedes Díaz se graduó como bachiller Honoris Causa, el 30 de noviembre de 1993.

El día del grado ‘El Cacique de La Junta’ prometió que seguiría estudiando, pero no en los claustros educativos, sino en la universidad de la vida, esa misma en la que aprendió a trabajar desde pelao, a sufrir en las subidas, a llorar en las bajadas, a evitar las caídas en varias resbaladas y también con la gran lección que “al amigo hay que quererlo, que cuidarlo y protegerlo”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Influye la música en la forma como nos comportamos?

¿Influye la música en la forma como nos comportamos?

  La música supone un ejercicio de poder, uno que es sutil, inverosímil y hasta mágico. Hay quienes dicen que es capaz de desperta...

Cuando ‘Colacho’ Mendoza unió su talento con la Orquesta Guayacán

Cuando ‘Colacho’ Mendoza unió su talento con la Orquesta Guayacán

  Corría el año 1995 cuando el primer Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, a...

Y Gustavo Gutiérrez hizo el milagro…

Y Gustavo Gutiérrez hizo el milagro…

‘Confidencia’, canción donde Gustavo Gutiérrez Cabello hizo una declaración de amor en el mes de septiembre de 1963 a su novia d...

Lisandro, la novela de Amaury Pérez Banquet

Lisandro, la novela de Amaury Pérez Banquet

  “Lisandro”, subtitulada “Lisandro Meza canta en estas páginas”, es una historia contada en tercera persona y desde la po...

Martín Elías Vitola, un Rey de la Piqueria entre menores de edad

Martín Elías Vitola, un Rey de la Piqueria entre menores de edad

  De por sí la Piqueria es algo bello y entretenido. Ver a dos contrincantes alzarse sobre un escenario para repartirse unos verso...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados