Música y folclor

El nuevo afiche del Festival Vallenato y las reacciones en las redes

Redacción

20/01/2014 - 11:05

 

Pocos días después de oficializar el homenaje a Diomedes Díaz para el 47 Festival Vallenato, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dio a conocer el nuevo afiche promocional.

De la autoría del fotógrafo vallenato Jacobo Solano Cerchiaro e inspirado en la exposición que dedica al Cacique de la Junta donde se percibe una marcada estética art pop, el afiche ofrece un diseño colorido y moderno, en el que el homenajeado dirige un gesto afectuoso a su público. El fondo está dividido en cuatro partes de igual proporción en las que destacan las luces de sus conciertos.

Preguntado sobre Diomedes Díaz, el autor del afiche expresó que es patrimonio inmaterial de un país orgulloso de su legado. “Llevó la música de la caja, la guacharaca y el acordeón a su máxima expresión, rompiendo esquemas e introdujo un género único que, poco a poco, lo fue convirtiendo en un ídolo de masas y un referente obligado del vallenato”.

Jacobo Solano reconoció ser un gran amante y admirador de la figura de Diomedes. “Sus canciones melodiosas y llenas de ese incomparable toque sutil, perdurarán en el tiempo”.

El presidente de la fundación del Festival Vallenato, Rodolfo Molina, explicó que tuvieron especialmente en cuenta la faceta del sentimiento y la alegría de Diomedes Díaz para seleccionar este afiche y se mostró listo para la inmediata fase de promoción.

“Éste es el punto de partida para hacerle el más grande homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’, y para lo cual estaremos unidos con su familia, con su fanaticada, con sus colegas, con los medios de comunicación, con nuestros patrocinadores y especialmente con el pueblo vallenato”.

Por su lado, la hija mayor del Cacique, Rosa Elvira Díaz, agradeció en nombre de la familia de Diomedes Díaz el nuevo afiche y las notas de solidaridad venidas de todo el país.

“El llamado es para unirnos y de esta manera saquemos adelante a este festival vallenato. Entre todos lograremos que sea tan grande como sus canciones”.

La reacción en las redes sociales

Como suele ser costumbre con la revelación del afiche oficial, las redes sociales fueron el perfecto barómetro para conocer la reacción del gran público. Si por un lado las opiniones a favor se hicieron notables, también aparecieron numerosas voces en contra.

Algunos elogios destacados vinieron del escritor Sánchez Baute (@Sanchezbaute) quien resaltó el concepto por encima de la imagen: “El afiche evoca al pop por su colorido. Eso en sí es un concepto: Díaz como artista pop. Importa el mensaje, no la foto”.

El ex alcalde de Pueblo Bello, Hugo Álvarez Sánchez (@alvaresanchez), quiso recordar los tiempos actuales: “Algunos que critican tu arte se les olvidó que los "pintores de brocha gorda" se acabaron con la tecnología”, y la traductora Claudia González (@EICambridge) hizo el paralelo con el carácter del artista: “Me parece hermoso... igual de colorido y alegre era el Cacique”.

Los comentarios críticos se centraron en el carácter poco expresivo de la fotografía elegida. La cuenta @MiRiohacha transmitió la indignación de seguidores y propuso un afiche con distintas facetas del Cacique

La periodista Herlency Gutiérrez (‏@HerlencyG) resaltó la frialdad del afiche y la inexpresividad de la pose del artista. “Lo miro, lo miro, lo vuelvo a mirar y no me convence”.

La cuenta de música vallenata @Uni_Vallenato ofreció la discusión más intensa de toda la web con sugerencias de artistas alternativos y cambios en el diseño. “La Grandeza de Diomedes se ve minimizada en tan simple afiche”, expresó uno de los opinantes.

De esta manera cálida inicia la vida del 47 afiche del Festival Vallenato. No podía haber mejor inicio.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El sentimiento para dos viejos queridos inmortalizado en el pentagrama del recuerdo

El sentimiento para dos viejos queridos inmortalizado en el pentagrama del recuerdo

Las canciones ‘Mi viejo’ y ‘Mi gran amigo’ poseen la característica de tener sentados en el pentagrama del ayer a dos padres c...

Una cita en Patillal para cantar, cabalgar y honrar las tradiciones

Una cita en Patillal para cantar, cabalgar y honrar las tradiciones

Los adultos de hoy amenizaron su infancia bailando trompo, jugando a la gallina ciega, al boliche, saltando la cuerda, cabalgando en ...

Diáspora y génesis afrocaribeñas: La habanera

Diáspora y génesis afrocaribeñas: La habanera

Paulatinamente nos acercamos con estas melodías ancestrales a nuestros ritmos de actualidad, al paso que admiramos tanto en la haban...

Máximo Movil: el talentoso campesino de la “Mujer conforme”

Máximo Movil: el talentoso campesino de la “Mujer conforme”

  La fabulosa unión del cantante Jorge Oñate con Emilianito Zuleta en 1975, tras la separación del “Ruiseñor del Cesar” del c...

Un concierto navideño en La Paz Cesar

Un concierto navideño en La Paz Cesar

Este viernes 20 de diciembre a partir de las 5:00 de la tarde en la plaza principal del municipio de La Paz (Cesar), los Niños del Val...

Lo más leído

Los virreinatos del imperio español en América

Héctor González Aguilar | Historia

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

Diomedes Díaz o el reflejo de una filosofía costeña en el vallenato

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Filosofía de la Independencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Sor Juana Inés de la Cruz

Berta Lucía Estrada | Literatura

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados