Música y folclor

Cuero y trompetas: Diáspora y génesis afrocaribeñas (II)

Jairo Tapia Tietjen

30/01/2014 - 12:40

 

Wynton Marsalis Hay consenso en que el estudio de la música obedece a dos tipos de investigación: el análisis de la relación entre el sujeto y el contexto sociocultural en que dicho sujeto se desenvuelve; y el estudio de la naturaleza o historia de cada género.

Aunque podemos reducir todo a la simple expresión del fenómeno y su musicalidad, no todos van a ser semejantes pues hay leyes propias para cada tipo de música, finalidad y funciones específicas, y una diversidad en el empleo de las voces e instrumentos. Depende de qué público se dirige, el sistema musical que lo estructura  y el material sonoro empleado en las diferentes latitudes geográficas.

Ante las ortodoxias  que aman y defienden el "eterno retorno" sobre cualquier expresión o forma musical contemporánea, pretendiendo que géneros determinados se ejecuten como en el pasado, vale la pena conocer y disfrutar en el presente, junto a las innovaciones  tamizadas con cierta depuración crítica y espíritu  depurado.

El arte siempre ha generado su propia teoría y tabla de valores, por ello debemos conocer antes de juzgar, y por ello el investigador acumula información y aporta datos para que podamos interpretar y sintetizar sabores tradicionales al lado de los nuevos.

La música popular  en varios siglos expresa la búsqueda y elaboración espiritual de un pueblo por imponer su más alta expresión artística. Nutriéndose de las fuentes africanas y europeas, la música del gran Caribe asimiló y transformó un legado cultural como el de los modelos que sigue. El pasado de la música popular y su visión de vanguardia se fundieron en una nueva racionalidad, una solución de libertad, pues no hay préstamos  sin  transformación y, deviniendo en autóctono lo ecuménico, alcanzó un valor universal.

Nuestra música afrocaribeña parte de contribuciones tomadas de la contradanza europea en los míticos instantes del descubrimiento y la conquista española, a la que se une Francia e Inglaterra. Esta fusión cultural se cristalizó en un proceso de sincretización de las expresiones culturales creadas en cada región: la cultura africana de los diversos asentamientos poblacionales con el el crisol de colonos burgueses, criollos y mestizos, esclavos y libertos.

Se asociaron los procesos socioeconómicos, rurales y urbanos, de bailes cortesanos  y de los areítos, timbres instrumentales de cuerdas en fusión con conceptos sonoros africanos de percusión y de comunicación, permitiendo la hermandad  de la música y la difusión de un aire familiar para todo el Caribe con raigambre y fortaleza que identifica los diversos elementos de la música contemporánea.

 

Jairo Tapia Tietjen

Sobre el autor

Jairo Tapia Tietjen

Jairo Tapia Tietjen

WikiLetras - In Memoriam

Codazzi, Cesar (1950-2018). Columna en memoria de quien fue un destacado colaborador de PanoramaCultural.com.co. Bachiller Colegio Nacional A. Codazzi, 1970. Licenciado en Filología Española e Idiomas, UPTC, Tunja, 1976; Docente en Colegio Nacional Loperena, 1977-2012. Catedrático Literatura e Idiomas, UPC, Valledupar, 1977-2013. Director Revista 'Integración', Aprocoda-Codazzi, 1983-2014; columnista: Diario del Caribe, Barranquilla, El Tiempo, Bogotá, El Universal, Cartagena, El Pilón, Vanguardia Valledupar: 1968-2012. Tel: 095 5736623, Clle. 6C N° 19B 119, Los Músicos, Valledupar- Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Tite Curet Alonso, patrimonio cultural caribeño

Tite Curet Alonso, patrimonio cultural caribeño

  En todo el espectro musical del Caribe, un ámbito regularmente confuso en su definición es el de la música comercialmente llamad...

La foto de la despedida de Diomedes Díaz

La foto de la despedida de Diomedes Díaz

El reportero gráfico que persiguió durante más de 25 años con su cámara a Diomedes Díaz tuvo el honor de entregar una de sus foto...

¿Vallenato comercial y no comercial?

¿Vallenato comercial y no comercial?

  Es muy común escuchar utilizar, en tono despectivo y a manera de evocación de viejos tiempos, la expresión “Vallenato Comercia...

Los gloriosos tiempos de Jorge Oñate (1)

Los gloriosos tiempos de Jorge Oñate (1)

  Por obra de una simple casualidad, de esas que nos llenan de satisfacción y nos alegran el espíritu, tuve la oportunidad de conoc...

Uruguay, presente en el Mundial de Acordeones de Valledupar

Uruguay, presente en el Mundial de Acordeones de Valledupar

Desde que la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos abrió la convocatoria del Mundial de Acordeones en Valledupar (que tendrá lugar d...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados