Música y folclor

Cuero y trompetas: Diáspora y génesis afrocaribeñas (II)

Jairo Tapia Tietjen

30/01/2014 - 12:40

 

Wynton Marsalis Hay consenso en que el estudio de la música obedece a dos tipos de investigación: el análisis de la relación entre el sujeto y el contexto sociocultural en que dicho sujeto se desenvuelve; y el estudio de la naturaleza o historia de cada género.

Aunque podemos reducir todo a la simple expresión del fenómeno y su musicalidad, no todos van a ser semejantes pues hay leyes propias para cada tipo de música, finalidad y funciones específicas, y una diversidad en el empleo de las voces e instrumentos. Depende de qué público se dirige, el sistema musical que lo estructura  y el material sonoro empleado en las diferentes latitudes geográficas.

Ante las ortodoxias  que aman y defienden el "eterno retorno" sobre cualquier expresión o forma musical contemporánea, pretendiendo que géneros determinados se ejecuten como en el pasado, vale la pena conocer y disfrutar en el presente, junto a las innovaciones  tamizadas con cierta depuración crítica y espíritu  depurado.

El arte siempre ha generado su propia teoría y tabla de valores, por ello debemos conocer antes de juzgar, y por ello el investigador acumula información y aporta datos para que podamos interpretar y sintetizar sabores tradicionales al lado de los nuevos.

La música popular  en varios siglos expresa la búsqueda y elaboración espiritual de un pueblo por imponer su más alta expresión artística. Nutriéndose de las fuentes africanas y europeas, la música del gran Caribe asimiló y transformó un legado cultural como el de los modelos que sigue. El pasado de la música popular y su visión de vanguardia se fundieron en una nueva racionalidad, una solución de libertad, pues no hay préstamos  sin  transformación y, deviniendo en autóctono lo ecuménico, alcanzó un valor universal.

Nuestra música afrocaribeña parte de contribuciones tomadas de la contradanza europea en los míticos instantes del descubrimiento y la conquista española, a la que se une Francia e Inglaterra. Esta fusión cultural se cristalizó en un proceso de sincretización de las expresiones culturales creadas en cada región: la cultura africana de los diversos asentamientos poblacionales con el el crisol de colonos burgueses, criollos y mestizos, esclavos y libertos.

Se asociaron los procesos socioeconómicos, rurales y urbanos, de bailes cortesanos  y de los areítos, timbres instrumentales de cuerdas en fusión con conceptos sonoros africanos de percusión y de comunicación, permitiendo la hermandad  de la música y la difusión de un aire familiar para todo el Caribe con raigambre y fortaleza que identifica los diversos elementos de la música contemporánea.

 

Jairo Tapia Tietjen

Sobre el autor

Jairo Tapia Tietjen

Jairo Tapia Tietjen

WikiLetras - In Memoriam

Codazzi, Cesar (1950-2018). Columna en memoria de quien fue un destacado colaborador de PanoramaCultural.com.co. Bachiller Colegio Nacional A. Codazzi, 1970. Licenciado en Filología Española e Idiomas, UPTC, Tunja, 1976; Docente en Colegio Nacional Loperena, 1977-2012. Catedrático Literatura e Idiomas, UPC, Valledupar, 1977-2013. Director Revista 'Integración', Aprocoda-Codazzi, 1983-2014; columnista: Diario del Caribe, Barranquilla, El Tiempo, Bogotá, El Universal, Cartagena, El Pilón, Vanguardia Valledupar: 1968-2012. Tel: 095 5736623, Clle. 6C N° 19B 119, Los Músicos, Valledupar- Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cynthia Montaño: “La música es una herramienta de transformación”

Cynthia Montaño: “La música es una herramienta de transformación”

Música del Pacífico llena de sentimiento, sonoridades exóticas con carácter urbano, y mensajes con alto contenido social. Eso es lo...

La canción para Beto Rada, el papá guerrero

La canción para Beto Rada, el papá guerrero

El recorrido de los años en la vida del Rey Vallenato Alberto Constantino Rada Ospino, le van pasando a lista, minando sus fuerzas y d...

Canciones de la bonanza marimbera: huellas de una época de violencia en la música vallenata

Canciones de la bonanza marimbera: huellas de una época de violencia en la música vallenata

  La llamada bonanza marimbera de los años 70 y 80, época en la que se consolidó el tráfico de marihuana desde el Caribe colombia...

Ibagué, mucho más cerca del Festival Vallenato

Ibagué, mucho más cerca del Festival Vallenato

Reconocida como la capital musical de Colombia por auspiciar el prestigioso Festival Nacional de Música Colombiana, Ibagué se convirt...

Mujeres en escena: protagonismo y excelencia en el Festival de Guitarra en Codazzi

Mujeres en escena: protagonismo y excelencia en el Festival de Guitarra en Codazzi

¡Levántate y resplandece, que tu luz ha llegado! ¡La gloria del Señor brilla sobre ti! (Isaías 60,1) Cada vez más se observa la...

Lo más leído

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados