Música y folclor

Primeros asistentes del VI Mundial de Acordeones de Valledupar

Redacción

28/01/2014 - 10:50

 

A cuatro meses de celebrarse el sexto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón en Valledupar (previsto del 4 al 7 de junio 2014), las agrupaciones internacionales empiezan a confirmar su asistencia.

La delegación argentina fue la primera en hacerlo. Esta vendrá encabezada, por tercera ocasión, por el acordeonista nacido en Loreto (Santiago del Estero), Marito Coria. También de esa provincia, pero representando a la ciudad de La Banda, vendrá El Chuly Peralta.

José Luis (Chuly) Peralta nació en Salavina hace 56 años y desde muy joven comenzó su carrera artística. A lo largo de su dilatada carrera ha recorrido diversos escenarios difundiendo la música litoraleña y recibiendo el reconocimiento de la gente.

José Luis Peralta, invidente, se confiesa orgulloso de su carrera musical. Interpreta con gran versatilidad la cumbia argentina que es un subgénero de la cumbia colombiana propio de Argentina. Vivió los años de su primera juventud en Buenos Aires, donde se hizo músico, llegó a animar numerosos bailes y tuvo la oportunidad de conocer a Coco Marola, Sarita Montiel y a Antonio Tarragó Ros (padre), entre otros grandes de la música litoraleña argentina.

Chuly manifestó su gran entusiasmo por la próxima oportunidad que tendrá de actuar en Colombia, compartiendo sus experiencias acordeonísticas y las músicas de su provincia, al lado de representantes de otras naciones que se darán cita en Valledupar.

Este excepcional músico ha conseguido importantes logros a lo largo de su extensa carrera, entre ellos figura un disco de oro y otro de platino.

Lolita Acosta Maestre, directora de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos que organiza el evento, comentó que continúa abierta la invitación a acordeonistas nacionales y de otros países, residenciados o no en Colombia para que vengan a Valledupar a compartir su música.

“No se trata de un concurso, ni de competencia por un premio sino simplemente de encontrarnos para el disfrute de un instrumento muy amado por nosotros los vallenatos, como lo es el acordeón, explorando todas sus posibilidades melódicas y rítmicas, sus lenguajes y mensajes diferentes en cualquiera de sus modalidades, técnicas y estilos. Es por ello que aquí hemos tenido tango, vals, chamarrita, ranchera, valseado, polca, chotís, milonga, chacarera, zamba, chamamé y rasguido doble de Argentina; torbellino, pasillo, bambuco, guabina, porro, cumbia y vallenato de Colombia; polca y vals de República Checa; tango y vals de Uruguay; musette, polca, nuevo tango, bossa y jazz de Portugal; balada de Italia; tamborito, cumbia y vallenato de Panamá; vals y gypsy progresivo de Australia”.

Los interesados en participar pueden escribir al siguiente correo electrónico: emma.valledupar@gmail.com

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Luis Enrique Martínez, el Rey Vallenato que nunca tuvo miedo a la hora de tocar

Luis Enrique Martínez, el Rey Vallenato que nunca tuvo miedo a la hora de tocar

Oigan muchachos, yo soy Enrique Martínez que nunca tiene miedo si se trata de tocar. Y Luis Martínez, ‘El Pollo Vallenato’ es ...

Llegó el tiempo de la reconquista cultural a la Tierra de Cantores

Llegó el tiempo de la reconquista cultural a la Tierra de Cantores

Ya se nota en la floresta un ambiente de alegría, aunque ya no se escuche el rumor del Ranchería, dado que más arriba de Fonseca s...

La parranda vallenata como un ritual de amistad

La parranda vallenata como un ritual de amistad

“El de las carcajadas era el viejo Poncho Cotes, riéndose de un cuento que contaba Andrés Becerra y que decía poesías toda la n...

Los Reyes del Festival Vallenato tendrán su producción musical

Los Reyes del Festival Vallenato tendrán su producción musical

Reyes Vallenatos y grandes cantantes se unieron en un proyecto musical que hará hablar mucho de sí. Se trata de un trabajo que ensal...

‘Nacho’ Urbina y la poesía resiliente

‘Nacho’ Urbina y la poesía resiliente

  Volver a leer las páginas que narran la historia de un amor que no pudo ser, de la esperanza rota por las dagas del desamor, del...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados