Música y folclor

Primeros asistentes del VI Mundial de Acordeones de Valledupar

Redacción

28/01/2014 - 10:50

 

A cuatro meses de celebrarse el sexto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón en Valledupar (previsto del 4 al 7 de junio 2014), las agrupaciones internacionales empiezan a confirmar su asistencia.

La delegación argentina fue la primera en hacerlo. Esta vendrá encabezada, por tercera ocasión, por el acordeonista nacido en Loreto (Santiago del Estero), Marito Coria. También de esa provincia, pero representando a la ciudad de La Banda, vendrá El Chuly Peralta.

José Luis (Chuly) Peralta nació en Salavina hace 56 años y desde muy joven comenzó su carrera artística. A lo largo de su dilatada carrera ha recorrido diversos escenarios difundiendo la música litoraleña y recibiendo el reconocimiento de la gente.

José Luis Peralta, invidente, se confiesa orgulloso de su carrera musical. Interpreta con gran versatilidad la cumbia argentina que es un subgénero de la cumbia colombiana propio de Argentina. Vivió los años de su primera juventud en Buenos Aires, donde se hizo músico, llegó a animar numerosos bailes y tuvo la oportunidad de conocer a Coco Marola, Sarita Montiel y a Antonio Tarragó Ros (padre), entre otros grandes de la música litoraleña argentina.

Chuly manifestó su gran entusiasmo por la próxima oportunidad que tendrá de actuar en Colombia, compartiendo sus experiencias acordeonísticas y las músicas de su provincia, al lado de representantes de otras naciones que se darán cita en Valledupar.

Este excepcional músico ha conseguido importantes logros a lo largo de su extensa carrera, entre ellos figura un disco de oro y otro de platino.

Lolita Acosta Maestre, directora de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos que organiza el evento, comentó que continúa abierta la invitación a acordeonistas nacionales y de otros países, residenciados o no en Colombia para que vengan a Valledupar a compartir su música.

“No se trata de un concurso, ni de competencia por un premio sino simplemente de encontrarnos para el disfrute de un instrumento muy amado por nosotros los vallenatos, como lo es el acordeón, explorando todas sus posibilidades melódicas y rítmicas, sus lenguajes y mensajes diferentes en cualquiera de sus modalidades, técnicas y estilos. Es por ello que aquí hemos tenido tango, vals, chamarrita, ranchera, valseado, polca, chotís, milonga, chacarera, zamba, chamamé y rasguido doble de Argentina; torbellino, pasillo, bambuco, guabina, porro, cumbia y vallenato de Colombia; polca y vals de República Checa; tango y vals de Uruguay; musette, polca, nuevo tango, bossa y jazz de Portugal; balada de Italia; tamborito, cumbia y vallenato de Panamá; vals y gypsy progresivo de Australia”.

Los interesados en participar pueden escribir al siguiente correo electrónico: emma.valledupar@gmail.com

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Aquel abril en que Rafa Manjarrez padeció una terrible ausencia sentimental

Aquel abril en que Rafa Manjarrez padeció una terrible ausencia sentimental

“Que si el mango está en la plaza igual/que si el maestro Escalona asistió/si bajó Toño Salas de El Plan/ ¿qué pasó? / que a...

“No derroté a Juancho Rois, sencillamente me gané el Festival Vallenato”, Julián Rojas

“No derroté a Juancho Rois, sencillamente me gané el Festival Vallenato”, Julián Rojas

  En medio de sus reflexiones sobre lo sucedido la madrugada del miércoles primero de mayo de 1991, cuando se coronó como Rey Valle...

Fiebre de acordeón en las nuevas generaciones

Fiebre de acordeón en las nuevas generaciones

Contrario a lo que pensaba, los jóvenes nacidos entre 1981 y 2000 o más conocidos como  generación "Y",  no solo  viven enchufado...

La pianista francesa Sophie Maurin, de paso por Valledupar

La pianista francesa Sophie Maurin, de paso por Valledupar

Ya no es una sorpresa que los artistas internacionales –y en especial los francófonos– incluyan Valledupar en sus giras por Latino...

El Vallenato no se ha acabado

El Vallenato no se ha acabado

El pasado 7 de Diciembre, en el portal KienyKe fue publicada la columna de opinión denominada: “El vallenato, Se acabó”, de la ...

Lo más leído

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

La casa de mi abuela

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Las tres derrotas de Álvaro Gómez Hurtado

Eddie José Dániels García | Opinión

La lectura, según Roland Barthes

Elsa M. Ramírez Leyva | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados