Música y folclor

El Pilón Cañaguate deja de concursar en el Festival Vallenato

Juan Rincón Vanegas

04/03/2014 - 08:30

 

Maritza Viña“Vengo a inscribirme para participar, mas no para concursar”, fue lo primero que dijo la veterana pilonera Maritza Viña Guerra, al llegar a las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Llegó vestida de pilonera y con su sonrisa característica, hablando de los logros de su grupo El Pilón Cañaguate, que atesora los más grandes triunfos, incluso una declaración de fuera de concurso.

La pregunta no podía faltar sobre esa decisión de participar y no concursar en el desfile de piloneras. Entonces sin pensarlo anota: “Lo venía pensando desde hace mucho rato y después de 14 años ininterrumpidos concursando y haber ganado en nueve ocasiones y ser declarados fuera de concurso, había que darse unas vacaciones. En fin, decidimos no concursar para abrirle espacio a otros grupos que vienen demostrando grandes cualidades y los cuales admiro por su trabajo y entrega”.

Recordó que antes de conformar su propio grupo de piloneras hizo parte de otros que le dieron la oportunidad y donde adquirió la mayor experiencia.

En esta ocasión, los jurados no darán ningún puntaje al Pilón Cañaguate, sólo recibirá el aplauso del público por la puesta en escena de la tradicional danza. “Nos presentaremos con 50 parejas y daremos una sorpresa que será del deleite de todos los asistentes”, anotó Maritza.

De esta manera, el 29 de abril después de las tres de la tarde, El Pilón Cañaguate contestará presente y volverá a demostrar su ingenio, talento y sus grandes deseos de dejar muy en alto este tradicional desfile en el que se mueve como pez en el agua.

Seguidamente, Maritza destacó su función de profesora. “Como no vamos a concursar, estoy dedicada a brindar algunas asesorías a distintos grupos de piloneras porque hay que seguir sembrando la semilla del folclor, especialmente entre los niños y jóvenes. De igual manera, voy a regalar varias cosas que tengo para el museo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Todas hacen parte del viejo pilón”.

Claro que, en medio de la charla, hizo énfasis en las presentaciones que el grupo ha realizado a nivel internacional logrando sonoros triunfos como en la Feria de Machiques, Venezuela.

La historia

Muchas personas han hecho parte de la historia de este grupo que recuerda en su memoria. Tiene palabras de agradecimiento para aquellos que correspondieron a su llamado y la han acompañado en esta travesía folclórica.

Da algunos nombres de las personas que tienen mayor tiempo en el grupo: Mery Luz Díaz, Ana María Vides, Tatiana Cardoso y Diana Jimeno.

En medio de la emoción hizo mención de su hijo Jair González, quien en los últimos años ha sido pieza vital para obtener esas victorias folclóricas.

También destacó el agradecimiento eterno para Consuelo Araujonoguera y Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, quienes le dieron la importancia a esta danza y la llevaron al Festival de la Leyenda Vallenata hasta convertirla en concurso.

“Ése fue un gran acierto de la inolvidable ‘Cacica’  y ´La Polla’ porque en estos momentos no tuviera la importancia que ha adquirido y más por ser la que da la bienvenida a un nuevo Festival Vallenato. Cada día esta danza toma mayor fuerza y del año pasado se tiene el registro de 115 grupos de piloneras inscritos”.

Cañaguate florecido…

Sentada durante la entrevista, le llamó la atención un cañaguate florecido y pidió que le regalaran una foto en ese escenario natural. Entonces sonrió, sus ojos brillaron y moviendo su pollera hizo una demostración de cómo se baila el pilón, ése que se escondió en su alma estando muy joven y la que le ha dado esas alegrías que no tienen precio, pero que se cantan con el corazón pintado de todos los colores que tienen los finales del mes de abril.

A quién se le canta aquí

a quién se le dan las gracias,

a los que vienen de afuera

o a los dueños de la casa.

 

Juan Rincón Vanegas


Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El dúo Ángel Herrera y Carlos Ovallos, jugando en serio

El dúo Ángel Herrera y Carlos Ovallos, jugando en serio

Llevaba tiempo Ángel Herrera deseando presentarse en un programa televisivo como Vallenatos Fans. De hecho, el joven cantante habló e...

Juan Muñoz, correo y juglar

Juan Muñoz, correo y juglar

Mucho se ha hablado y escrito sobre este juglar. Nacido en San Diego de las Flores, conocido como el rey de la puya (son pocas las pers...

Una vitrina nacional para la salvaguardia de la música vallenata

Una vitrina nacional para la salvaguardia de la música vallenata

  Los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena trabajan de manera articulada para hacer la mejor muestra posible de la música ...

La Paz adoptó a un hijo del Festival de la Leyenda Vallenata

La Paz adoptó a un hijo del Festival de la Leyenda Vallenata

Sentada en la terraza de su casa, justo al frente de la plaza San Francisco de La Paz, estuvo Fanny Morón Oñate, escuchando las not...

El Carnaval en Colombia, de prohibido a instaurado

El Carnaval en Colombia, de prohibido a instaurado

  Las autoridades coloniales temían en Colombia a esa multitud de esclavos que se contorsionaba a ritmo de tambores como poseídos p...

Lo más leído

Santander y su historia

Antonio Acevedo Linares | Historia

Tankas, versos de sexo subliminal

Elena Puchalt Ruiz | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

La sinfonía de Margladys

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

No hay orden

Andy Romero Calderon | Opinión

El vallenato no es cualquier cosa: es asunto de amor

Edgardo Mendoza | Música y folclor

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube