Música y folclor

La pianista francesa Sophie Maurin, de paso por Valledupar

Redacción

07/03/2014 - 08:45

 

Sophie Maurin Ya no es una sorpresa que los artistas internacionales –y en especial los francófonos– incluyan Valledupar en sus giras por Latino-américa.

Un perfecto ejemplo: la Alianza Francesa de Valledupar presenta el sábado 08 de marzo a las 6.30pm en el auditorio ‘Consuelo Araujo’ de la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’ la pianista Sophie Maurin –reconocida como una gran promesa de la música actual en Francia–, en medio de una gira que la llevará hasta Panamá.

Ella y su violonchelista Sébastien Grandgambe, llegan a la capital del Cesar con un repertorio que incluye canciones extraídas de su último trabajo musical y que seducirá hasta los más exigentes: músicas románticas, otras más alegres pero todas con un estilo juvenil que enamora.

Sophie Maurin es una apasionada del piano. Cantante y compositora, su inspiración ha sido la música clásica y el blues. Participó en el “Chantier des Francos 2012/2013”, una organización encargada del desarrollo y la difusión de los jóvenes artistas y de las nuevas tendencias musicales en Francia.

El estilo poético de Sophie Maurin hace que su obra sea una cascada de notas, un piano, un estado de ánimo de blues, de un violonchelo, libre como el aire. Ella que es también la voz del grupo canta en inglés y en francés construyendo un juego divertido y libre de cualquier restricción.

En constante movimiento, la música de Sophie Maurin  da la impresión de que se esté creando al mismo tiempo que se escucha, ofreciendo un sentimiento de comodidad y ligereza que se desprende de sus canciones.

La cantante francesa compuso todas sus canciones con Florent Livet, y Jeremy Verlet inventó sus arreglos, estructuró cada detalle de su proyecto: string, toypiano, kalimba, clarinete, vibráfono, percusión y una sección de metales espléndida.

El resultado no parece demasiado forzado, conserva su aspecto orgánico, las fuerzas cálidas y acústicas. Hay sorpresa por la invención musical, la proliferación de pequeños detalles que forman un trabajo casi artesanal.

De otra parte, la imagen del álbum se llevó a cabo en varios lugares cuidadosamente elegidos: el estudio Frette, el antiguo Conservatorio de Música de la artista, el garaje de su padre en la Provenza y, por último, en el estudio Motorbass en París.

Una idea de su enorme talento: “Far away” y “Les petits compromis”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Luis “El Negrito” Villa, entre Abel Antonio Villa y Luís Enrique Martínez

Luis “El Negrito” Villa, entre Abel Antonio Villa y Luís Enrique Martínez

  El acordeonero José María “Chema” Martínez Argote, recordaba, a manera de chascarrillo, que Abel Antonio Villa había llegad...

De La Celosa al M-19, con Sergio Moya Molina

De La Celosa al M-19, con Sergio Moya Molina

Contrabandista es, pero de amor. Un hombre que juega con las palabras y los versos para construir narraciones musicales y así recrear ...

Un Festival Vallenato en homenaje a Luis Enrique Martínez

Un Festival Vallenato en homenaje a Luis Enrique Martínez

  La noticia fue revelada en los últimos días de julio por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata: con motivo del centenari...

Camilo Namén, el juglar de siempre

Camilo Namén, el juglar de siempre

De niño, el primer juguete del que presumía era un totumo que hacía oficios de carrito, y ya jovencito vendía cuques con la tárt...

Joe Arroyo, el Sonero de América

Joe Arroyo, el Sonero de América

Arcaño, abuelo del mambo el cual  alcanza su clímax con Orestes e Israel López, junto con Arsenio Rodríguez. Es cuando el mambo re...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados