Música y folclor

El VI Festival Francisco El Hombre, a punto de empezar

Redacción

17/03/2014 - 12:05

 

Durante los días 21, 22 y 23 de marzo se llevará a cabo en Riohacha (Guajira) la sexta edición del Festival Francisco El Hombre, evento que institucionaliza  y reconoce anualmente a la música vallenata contemporánea.

Incentivar la calidad artística de este género musical, premiar el esfuerzo de quienes se vayan destacando durante el año como sus mejores intérpretes, incentivar el surgimiento de nuevos talentos, promover el desarrollo cultural y turístico del departamento de La Guajira, son algunos de los objetivos por los cuales se trabaja cada año, para hacer del espectáculo un momento inolvidable para propios y visitantes.

El reality buscando a Francisco El Hombre

Desde sus inicios, el festival se ha caracterizado por su innovación. La realización del reality ‘Buscando a Francisco el Hombre’ en las principales ciudades del país se ha convertido en uno de los atractivos con mayor expectativa para los artistas y seguidores de la música vallenata contemporánea.

El objetivo reside en escoger a las mejores agrupaciones a lo largo de las convocatorias, las cuales pasan de manera directa a concursar a la gran final del festival.

Ciudades como Riohacha, Barranquilla, Valledupar, Bogotá y Bucaramanga han sido algunos de los lugares donde la corporación –que lleva por nombre el mismo del festival–, de la mano de un jurado calificador conocedor del tema, ha seleccionado a los candidatos que optarán por coronarse como el próximo  ‘Francisco El Hombre’.

Las Categorías

Las agrupaciones seleccionadas para participar compiten simultáneamente por los premios establecidos en las 4 categorías que ofrece el concurso, las cuales son: mejor cantante, mejor acordeonero, mejor agrupación y mejor canción inédita. En tal sentido se convierte el festival en la mejor plataforma  de proyección para los nuevos expositores de la música vallenata contemporánea

Gastronomía y dinamismo

Una amplia variedad de eventos y galas con los artistas más representativos del momento a nivel nacional e internacional, hacen del festival todo un evento de gran escala nacional; además de la música se podrán apreciar muestras de la gastronomía más representativa del departamento, eventos académicos y deportivos, ferias empresariales, entre otros.

Lo nuevo de ‘Francisco El Hombre’

Para el 2014, el festival será un evento de talla mundial. En su 6ta edición se  realizará por primera vez la versión de “Francisco El Hombre Juvenil” dirigida a los jóvenes de 14 a 18 años. Igualmente, ésta será la plataforma para promover a las nuevas generaciones del vallenato contemporáneo que tendrán la oportunidad de competir y ser el primer gran vencedor en esta categoría.

El cantautor Rafael Manjarrez Mendoza será el gran homenajeado del festival por su valioso aporte al folclor y su trayectoria; esto se llevará a cabo en el marco del Congreso Nacional de Música Vallenata –ComVa 2014, evento que busca congregar a toda la industria de la música vellenata. En este orden de ideas, serán invitados artistas, músicos, managers, productores y comercializadores de la música vallenata, y otros panelistas nacionales e internacionales que le impartirán academia a este género musical.

Consulte la Programación, tanto del Festival Francisco El Hombre, como del Congreso Nacional de Música Vallenata en: www.festivalfranciscoelhombre.com  y en twitter: @ffhombre.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El Rey del despecho trasladó su trono a Valledupar

El Rey del despecho trasladó su trono a Valledupar

Los seguidores de Darío Gómez –conocido como el Rey del despecho– y de la música del interior de Colombia conocieron este fin de...

Un Festival Vallenato difícil de igualar

Un Festival Vallenato difícil de igualar

  El balance del reciente Festival de la Leyenda Vallenata no podía ser más positivo en materia de resultados. El año pasado por...

Grandes anécdotas de la Salsa: el concierto de Gilberto Santa Rosa en San Juan en 1993

Grandes anécdotas de la Salsa: el concierto de Gilberto Santa Rosa en San Juan en 1993

  Uno de los conciertos de salsa de mayor envergadura en la década de los 90, del más popular sonero del Caribe de la generación a...

Buen viaje, Titán

Buen viaje, Titán

  La música siempre evoca muchas cosas, muchas veces imposibles de definir. Siempre trae consigo algo más que la mera sensación ...

El canto, el ‘otro viaje’ de Yull Nuñez

El canto, el ‘otro viaje’ de Yull Nuñez

La música es una faceta artística en la que el Yull Nuñez se mueve bien pero por la cual no es aún reconocido, sin embargo, su re...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados