Música y folclor

El Festival Vallenato 2014 se hizo notar en Bogotá

Redacción

18/03/2014 - 12:15

 

Omar Geles en el lanzamiento del Festival Vallenato en Bogotá Los cientos de espectadores del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá y los televidentes del Canal Capital vivieron el pasado sábado 15 de marzo una noche llena de autenticidad vallenata.

Los recuerdos afloraron cuando los actuales Reyes Vallenatos y tres cantautores subieron a la tarima de ese espectacular escenario para promocionar el 47 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Diomedes Díaz ‘El Cacique’.

Inició el acto el Rey Infantil Miguel Ángel Velilla Navarro, quien estuvo acompañado del cajero Luis Fernando Cataño y del guacharaquero, Luis David Herrera Suárez.

En su presentación interpretó las siguientes canciones: el paseo “Marula” (Rafael Zequeira), el merengue “Islas canarias” (Adriano Salas), el son “Mujer incomprensiva” (Adaulfo Herrera) y la puya “El embajador del cielo” (Miguel Ángel Velilla).

Seguidamente, el turno fue para el Rey Juvenil Rodrigo José Romero Chamorro a quien acompañaron el cajero Anderson Romero y el guacharaquero Aldair Velásquez, presentando el paseo “El pajarito” (Armando Zabaleta), el merengue “Contestación a Zunilda” (Calixto Ochoa), el son “Son amable” (Iván Gil) y la puya “La destreza” (Rodrigo José Romero).

Después se presentó el Rey aficionado Delay Alay Magdaniel Gómez, unido al cajero Anderson Romero y al guacharaquero Aldair Velásquez, para interpretar el paseo “Las vacaciones de Emilianito” (Emiliano Zuleta Baquero), el merengue “El siniestro de ovejas” (Carlos Araque), el son “Con frecuencia” (Julio Fontalvo) y la puya “El Rey guajiro” (Delay Alay Magdaniel).

Finalmente, en la primera parte del acto, estuvo el Rey Vallenato profesional Wilber Nicolás Mendoza Zuleta, quien acompañado de su cajero Harvy Molina y del guacharaquero y cantante, Álvaro Mendoza, presentó el paseo “La creciente del Cesar” (Rafael Escalona), el merengue “La vieja Sara” (Rafael Escalona), el son “Alicia adorada” (Juancho Polo Valencia) y la puya “El tigre en la cueva” (Juan Muñoz).

“Es un grato honor haber ido a Bogotá a promocionar el Festival Vallenato y, principalmente, porque será en homenaje a Diomedes Díaz, quien hace parte de mi corazón porque con mi papá Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, escribió páginas de oro en la música vallenata”, dijo el Rey Vallenato, Wilber Mendoza.

Pacto del recuerdo

La siguiente etapa del lanzamiento del Festival Vallenato estuvo a cargo de los cantautores Rosendo Romero, Marciano Martínez y Omar Geles. Ellos, en el camerino habían hecho un pacto del recuerdo para expresar en cantos el agradecimiento al hombre que con su voz moldeó sus canciones que fueron sonoros éxitos y que ahora se le rendirá en Valledupar el más grande homenaje.

En ese sentido, Rosendo Romero, el poeta de Villanueva, presentó las canciones: Fantasía, Mensaje de Navidad, Son montañero y Noche sin lucero. Por su parte, Marciano Martínez cantó La juntera, Amarte más no pude, Pasajeros de la vida y Ay la vida. Cerró la tanda del recuerdo el Rey Vallenato y gran compositor Omar Geles, con las canciones: La falla fue tuya, Con mucho gusto, Ya no puedo vivir sin ti y Qué vaina tan difícil.

Concepto de los cantautores

Al final del concierto los cantautores entregaron sus conceptos sobre está velada que recordó a Diomedes Díaz en toda su dimensión.

“Para mi fue una de las más gratas presentaciones por la receptividad a las canciones que fueron éxito en la voz de Diomedes. Gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por invitarme a un acto de estas características donde se sintió el sentimiento que le profesan a Diomedes en Bogotá”, Rosendo Romero.

“Esto fue algo sensacional, especialmente el encuentro con un público culto y conocedor hasta la saciedad de la obra musical de Diomedes Díaz y más de las canciones que tuvo a bien grabarme. Diomedes fue paisano, amigo y la nobleza y humildad en pasta. Una cosa es decirlo y otra conocerlo. Cantar esas canciones me hicieron emocionar y recordar sus historias. Gracias a todos”, Marciano Martínez

“Me considero el seguidor número uno de Diomedes Díaz y el legado que dejó será insuperable. Él, dejó una huella inmensa por su talento que mostró a lo largo de su carrera musical. Me sentía el hombre más feliz cuando me grababa mis canciones porque lo hacía con una calidad interpretativa inigualable y sentía la canción como si fuera suya. Nos dejó su ejemplo y quiero en nombre del pueblo vallenato y guajiro, darle las gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por hacerle este homenaje en el próximo Festival Vallenato”, Omar Geles.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Carlos Vives: “¡He vuelto al Valle, carajo!”

Carlos Vives: “¡He vuelto al Valle, carajo!”

Sábado 27 de abril del 2013. Son las once y media de la noche y lo que hasta ahora había sido una noticia comentada con efusividad se...

Emilianito y Poncho, rostros de la Dinastía a la que le rinde honores el Festival Vallenato

Emilianito y Poncho, rostros de la Dinastía a la que le rinde honores el Festival Vallenato

Sí. Suele suceder. “La gente dice que todo es alegría”, aunque en la vida que ellos escogieron “se sufre, se goza, se ve feli...

Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón

Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón

En los últimos años se ha sostenido, más que acrecentado o acentuado, la polémica en torno al carácter y calidad de las cancione...

Y Adolfo Pacheco le puso “El Cordobés” al pollo de Nabo Cogollo

Y Adolfo Pacheco le puso “El Cordobés” al pollo de Nabo Cogollo

De pronto del pantano de la parranda alguien resucitó diciendo: “Hombe, si lo que yo quiero es que Adolfo me haga un canto”. La r...

Convocatoria: Primer encuentro nacional de investigadores de música Vallenata

Convocatoria: Primer encuentro nacional de investigadores de música Vallenata

Este encuentro previsto para el 7, 8 y 9 de marzo del 2012 es un evento académico, musical y social realizado por la Universidad Popul...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

En el Plato del Hombre Caimán

Diego Andrés Rosselli | Patrimonio

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

La Clavicembelada de Garcés

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube