Música y folclor

El Festival Vallenato 2014 se hizo notar en Bogotá

Redacción

18/03/2014 - 12:15

 

Omar Geles en el lanzamiento del Festival Vallenato en Bogotá Los cientos de espectadores del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá y los televidentes del Canal Capital vivieron el pasado sábado 15 de marzo una noche llena de autenticidad vallenata.

Los recuerdos afloraron cuando los actuales Reyes Vallenatos y tres cantautores subieron a la tarima de ese espectacular escenario para promocionar el 47 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Diomedes Díaz ‘El Cacique’.

Inició el acto el Rey Infantil Miguel Ángel Velilla Navarro, quien estuvo acompañado del cajero Luis Fernando Cataño y del guacharaquero, Luis David Herrera Suárez.

En su presentación interpretó las siguientes canciones: el paseo “Marula” (Rafael Zequeira), el merengue “Islas canarias” (Adriano Salas), el son “Mujer incomprensiva” (Adaulfo Herrera) y la puya “El embajador del cielo” (Miguel Ángel Velilla).

Seguidamente, el turno fue para el Rey Juvenil Rodrigo José Romero Chamorro a quien acompañaron el cajero Anderson Romero y el guacharaquero Aldair Velásquez, presentando el paseo “El pajarito” (Armando Zabaleta), el merengue “Contestación a Zunilda” (Calixto Ochoa), el son “Son amable” (Iván Gil) y la puya “La destreza” (Rodrigo José Romero).

Después se presentó el Rey aficionado Delay Alay Magdaniel Gómez, unido al cajero Anderson Romero y al guacharaquero Aldair Velásquez, para interpretar el paseo “Las vacaciones de Emilianito” (Emiliano Zuleta Baquero), el merengue “El siniestro de ovejas” (Carlos Araque), el son “Con frecuencia” (Julio Fontalvo) y la puya “El Rey guajiro” (Delay Alay Magdaniel).

Finalmente, en la primera parte del acto, estuvo el Rey Vallenato profesional Wilber Nicolás Mendoza Zuleta, quien acompañado de su cajero Harvy Molina y del guacharaquero y cantante, Álvaro Mendoza, presentó el paseo “La creciente del Cesar” (Rafael Escalona), el merengue “La vieja Sara” (Rafael Escalona), el son “Alicia adorada” (Juancho Polo Valencia) y la puya “El tigre en la cueva” (Juan Muñoz).

“Es un grato honor haber ido a Bogotá a promocionar el Festival Vallenato y, principalmente, porque será en homenaje a Diomedes Díaz, quien hace parte de mi corazón porque con mi papá Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, escribió páginas de oro en la música vallenata”, dijo el Rey Vallenato, Wilber Mendoza.

Pacto del recuerdo

La siguiente etapa del lanzamiento del Festival Vallenato estuvo a cargo de los cantautores Rosendo Romero, Marciano Martínez y Omar Geles. Ellos, en el camerino habían hecho un pacto del recuerdo para expresar en cantos el agradecimiento al hombre que con su voz moldeó sus canciones que fueron sonoros éxitos y que ahora se le rendirá en Valledupar el más grande homenaje.

En ese sentido, Rosendo Romero, el poeta de Villanueva, presentó las canciones: Fantasía, Mensaje de Navidad, Son montañero y Noche sin lucero. Por su parte, Marciano Martínez cantó La juntera, Amarte más no pude, Pasajeros de la vida y Ay la vida. Cerró la tanda del recuerdo el Rey Vallenato y gran compositor Omar Geles, con las canciones: La falla fue tuya, Con mucho gusto, Ya no puedo vivir sin ti y Qué vaina tan difícil.

Concepto de los cantautores

Al final del concierto los cantautores entregaron sus conceptos sobre está velada que recordó a Diomedes Díaz en toda su dimensión.

“Para mi fue una de las más gratas presentaciones por la receptividad a las canciones que fueron éxito en la voz de Diomedes. Gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por invitarme a un acto de estas características donde se sintió el sentimiento que le profesan a Diomedes en Bogotá”, Rosendo Romero.

“Esto fue algo sensacional, especialmente el encuentro con un público culto y conocedor hasta la saciedad de la obra musical de Diomedes Díaz y más de las canciones que tuvo a bien grabarme. Diomedes fue paisano, amigo y la nobleza y humildad en pasta. Una cosa es decirlo y otra conocerlo. Cantar esas canciones me hicieron emocionar y recordar sus historias. Gracias a todos”, Marciano Martínez

“Me considero el seguidor número uno de Diomedes Díaz y el legado que dejó será insuperable. Él, dejó una huella inmensa por su talento que mostró a lo largo de su carrera musical. Me sentía el hombre más feliz cuando me grababa mis canciones porque lo hacía con una calidad interpretativa inigualable y sentía la canción como si fuera suya. Nos dejó su ejemplo y quiero en nombre del pueblo vallenato y guajiro, darle las gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por hacerle este homenaje en el próximo Festival Vallenato”, Omar Geles.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“La improvisación ha desaparecido con la llamada nueva ola del vallenato

“La improvisación ha desaparecido con la llamada nueva ola del vallenato"

Con el Foro Esencia de la Composición Vallenata, se inició formalmente la programación de celebración del aniversario número 466...

Ivo Díaz celebró 40 años de carrera musical

Ivo Díaz celebró 40 años de carrera musical

  Al cruzar el umbral de los 40 años de vida artística, Ivo Luis Díaz reflexiona sobre la importancia de mantener viva la esencia ...

SAYCO eligió sus representantes para la asamblea en Bogotá

SAYCO eligió sus representantes para la asamblea en Bogotá

El escándalo de SAYCO ha impuesto una nueva agenda y medidas urgentes para su reestructuración. La semana pasada tuvo lugar en la se...

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

  La vida, obra y aportes de Luis Enrique Martínez Argote (Fonseca, 1923 - Santa Marta, 1995) han sido poco referenciados dentro de ...

En enero,

En enero, "Joche" se cogió el mochuelo más famoso de las montañas de María

  Pasados 59 años, el maestro Adolfo Rafael Pacheco Anillo volvió, con el pensamiento, a tomar en sus manos el famoso mochuelo que ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados