Música y folclor
Hugo Carlos Granados y los recuerdos de un Rey de Reyes

Todavía tiene muy presente los detalles de la final de Rey de Reyes del año 2007. Esa noche, Hugo Carlos Granados se convertía en el primer acordeonero en reunir las 5 categorías máximas del Festival Vallenato.
Ganador de la categoría infantil en 1980, categoría aficionado en 1986, Rey de Reyes aficionado en 1987, categoría profesional en 1999 y, finalmente, Rey de Reyes profesional (2007), el acordeonero visualiza su recorrido con serenidad y orgullo.
“Pienso que fue un curso que inicié temprano y lo terminé temprano, con éxito, gracias a Dios”, explica Hugo Carlos antes de exponer sus inquietudes. Ahora ya no piensa presentarse a más certámenes, considera que su trayectoria es plena, pero se dedica a difundir y preservar los valores de la música vallenata con apasionamiento y responsabilidad.
Entrevistado en el set de Carrusel TV, el famoso acordeonero accede a revelar algunos secretos para proyectarse hasta lo más alto de la música vallenata. Según él, la disciplina y la preparación son lo más importante en una carrera musical.
El trabajo, la fe y la perseverancia son las principales claves y más ahora en unos tiempos en los que la música vallenata tradicional sólo se interpreta en ocasiones especiales y se diluye en diferentes estilos urbanos que amenazan con sus cimientos.
“Estamos viendo que los acordeoneros sólo tocan vallenato cuando hay festival –manifiesta el artista preocupado–. ¡Y no debe ser así!”.
En su memoria pervive indemne el recuerdo de la final Rey de Reyes. “No fue fácil enfrentarse a 20 acordeoneros, todos reyes vallenatos, y no era fácil porque cualquiera podía ser Rey de Reyes. Nada estaba escrito, nada estaba hecho”, comenta.
“Con mi equipo nos dimos a la tarea de hacer una buena preparación, con mucha disciplina, con mucho tiempo. De verdad que le dedicamos tiempo y amor”.
En la final se encontraron grandes representantes del folclor: Chiche Martínez, Alvarito López, David López, Ciro Mesa y Hugo Carlos Granados. Todos pesos pesados con mucho que decir (e interpretar).
“Fue una final bastante reñida porque los estilos eran bastante parecidos. Estilo vallenato grueso, como decimos nosotros, marcado por el patrón de Luis Enrique Martínez y otro gran maestro de la música vallenata como es Miguel López”.
El estilo de Hugo Carlos Granados –esa sutil y rica mezcla entre Luis Enrique Martínez, Ovidio Granados, Calixto Ochoa– terminó imponiéndose en un duelo intenso. Ahora sólo queda esperar el 2017 para otro magno evento.
PanoramaCultural.com.co
1 Comentarios
Hugo Carlos Granados, hijo del mejor arreglista de fuelles, Ovidio Granados, ganador de todas las coronas del festival, no ha descollado en popularidad artística, dentro del grupo de acordeoneros que han salido coronados. Es una gran incógnita, que llena de interrogantes a los seguidores de la música vallenata. Ser Rey vallenato, es la máxima aspiración de un acordeonero, pero parece que no es suficiente para coronar una vida artística exitosa. Solo atino a preguntar, Dónde está el secreto del exito artistico?
Le puede interesar
Los recuerdos de Juancho, ‘Maño’ y Eudes nunca han muerto
El 28 Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1995 fue en homenaje a Juancho Rois, Rangel ‘El Maño’ Torres y Eudes Granados ...

Programación oficial del 45° Festival Vallenato
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dió a conocer la programación que se desarrollará con motivo del 45° Festival de la ...

Homenaje a Romualdo Brito en el 41 Festival Nacional del Carbón
Del 11 al 14 de octubre se realizará en Barrancas, La Guajira, el 41 Festival Nacional del Carbón en homenaje al compositor Romualdo ...

El canto de Martina Camargo, un homenaje al Río Magdalena
Bajo la mirada del hijo más ilustre de Becerril, el cantante Rafael Orozco Maestre, la tambora y los cantos de Martina Camargo se toma...

Sigue abierta convocatoria del 32 Festival Vallenato del Magdalena Medio
La Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio, que preside Gregorio Ortiz Epalza, dentro de su dinámica folclórica se pe...