Música y folclor

Record absoluto de participantes para los concursos del 45° Festival Vallenato

Juan Rincón Vanegas

17/04/2012 - 11:23

 

Total acogida tuvo la convocatoria de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para los concursos de acordeón profesional, aficionado, juvenil, infantil, canción vallenata inédita, piqueria y piloneras, donde se registró el más alto número de inscritos, que denota el resultado del trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años, y donde no hay duda que la tarea se está cumpliendo a cabalidad, tal como lo señalan los objetivos.

Cumplido el período de inscripciones y luego de recibir la correspondencia certificada con fecha 12 de abril de 2012, el listado oficial de inscritos para el 45° Festival de la Leyenda Vallenata es el siguiente: Acordeón Profesional, 83; Acordeón Aficionado, 69; Acordeón Juvenil, 106; Acordeón Infantil, 63; Canción Vallenata Inédita, 289 (Paseos, 166; Merengues, 64; Sones, 31 y Puyas, 28); Piqueria, 58 y Piloneras: mayores 67, juveniles 23 e infantiles 29.

“La cifras denotan la aceptación total al trabajo que viene adelantando la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que este año nuevamente registra un excelente grupo  de participantes que continúan exaltando a la auténtica música vallenata. No cabe duda que la música vallenata sigue siendo la más escuchada y aceptada en Colombia y con la mayor proyección internacional. Ya estamos listos para iniciar un nuevo encuentro musical y reactivar la economía de Valledupar y la región tal como se presenta para la fecha del 26 al 30 de abril, incluso días antes”, expresó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo.

Este año se batió el récord de inscritos en todos los concursos, especialmente en acordeón en sus distintas categorías donde hay un total de 321. En el 2011 se inscribieron 275 acordeoneros.

De otra parte, la mitad de los departamentos de Colombia se apuntaron con acordeoneros que llegarán dispuestos a partir del 27 de abril a ostentar la corona en sus distintas categorías. Los 16 departamentos son: Cesar, 76; Magdalena, 42; Córdoba, 33; La Guajira, 28; Bolívar, 24; Sucre, 22; Santander, 21; Cundinamarca, 20; Atlántico, 19; Antioquia, 8; Boyacá, 8; Norte de Santander, 7; Valle del Cauca, 2; San Andrés, 1; Cauca, 1 y Tolima, 1.

 

Cinco acordeoneros extranjeros

En el registro de inscritos figuran cinco acordeoneros extranjeros: dos venezolanos, Adelmis Cadena Misat y Antonio José Gutiérrez; dos españoles, Adrian Ospina Ortega y Daniel Negrete Hoyos y un Inglés, José Hernando Arias Noguera. También en total se inscribieron 20 mujeres acordeoneras y cuatro compositoras.

Finalmente anotamos que el niño Yilmer Davis Tumay Chavita intérprete de la caja, será el participante que llegará del lugar más lejos de la geografía nacional. Él procederá de Támara, Casanare, y acompañará al acordeonero Yeferson Arley Rozo Cavanzo, de Puente Nacional, Santander.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La magia de la tambora irradia a Valledupar

La magia de la tambora irradia a Valledupar

Finalizado el mes de septiembre, la tambora, una de las expresiones musicales y culturales de mayor acervo en la región cesarense, se ...

“Manda cachaza”, el dicho que se volvió canción vallenata

“Manda cachaza”, el dicho que se volvió canción vallenata

Qué me está pasando a mí y me pellizco pa’ vé si soy yo. No lo puedo creer, pero es cierto el burlado soy yo. Corría el mes ...

El Vallenato, entre el marketing o el símbolo

El Vallenato, entre el marketing o el símbolo

  La problemática cultural en torno de la cual girará este diálogo tiene que ver con uno de los tópicos o variables sociales desd...

Tras los pasos de ‘El Negro Alejo’

Tras los pasos de ‘El Negro Alejo’

“Era un trotamundos” dirán unos; un enamorador empedernido, responderán otros; fue un juglar irrepetible, expresará la mayorí...

La memoria del vallenato en Atánquez, traducida a relatos de un patrimonio que se canta

La memoria del vallenato en Atánquez, traducida a relatos de un patrimonio que se canta

Reconstruir la historia folclórica del pueblo para luego transcribirla y dejársela a las nuevas generaciones como documento de cons...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados