Música y folclor

Record absoluto de participantes para los concursos del 45° Festival Vallenato

Juan Rincón Vanegas

17/04/2012 - 11:23

 

Total acogida tuvo la convocatoria de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para los concursos de acordeón profesional, aficionado, juvenil, infantil, canción vallenata inédita, piqueria y piloneras, donde se registró el más alto número de inscritos, que denota el resultado del trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años, y donde no hay duda que la tarea se está cumpliendo a cabalidad, tal como lo señalan los objetivos.

Cumplido el período de inscripciones y luego de recibir la correspondencia certificada con fecha 12 de abril de 2012, el listado oficial de inscritos para el 45° Festival de la Leyenda Vallenata es el siguiente: Acordeón Profesional, 83; Acordeón Aficionado, 69; Acordeón Juvenil, 106; Acordeón Infantil, 63; Canción Vallenata Inédita, 289 (Paseos, 166; Merengues, 64; Sones, 31 y Puyas, 28); Piqueria, 58 y Piloneras: mayores 67, juveniles 23 e infantiles 29.

“La cifras denotan la aceptación total al trabajo que viene adelantando la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que este año nuevamente registra un excelente grupo  de participantes que continúan exaltando a la auténtica música vallenata. No cabe duda que la música vallenata sigue siendo la más escuchada y aceptada en Colombia y con la mayor proyección internacional. Ya estamos listos para iniciar un nuevo encuentro musical y reactivar la economía de Valledupar y la región tal como se presenta para la fecha del 26 al 30 de abril, incluso días antes”, expresó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo.

Este año se batió el récord de inscritos en todos los concursos, especialmente en acordeón en sus distintas categorías donde hay un total de 321. En el 2011 se inscribieron 275 acordeoneros.

De otra parte, la mitad de los departamentos de Colombia se apuntaron con acordeoneros que llegarán dispuestos a partir del 27 de abril a ostentar la corona en sus distintas categorías. Los 16 departamentos son: Cesar, 76; Magdalena, 42; Córdoba, 33; La Guajira, 28; Bolívar, 24; Sucre, 22; Santander, 21; Cundinamarca, 20; Atlántico, 19; Antioquia, 8; Boyacá, 8; Norte de Santander, 7; Valle del Cauca, 2; San Andrés, 1; Cauca, 1 y Tolima, 1.

 

Cinco acordeoneros extranjeros

En el registro de inscritos figuran cinco acordeoneros extranjeros: dos venezolanos, Adelmis Cadena Misat y Antonio José Gutiérrez; dos españoles, Adrian Ospina Ortega y Daniel Negrete Hoyos y un Inglés, José Hernando Arias Noguera. También en total se inscribieron 20 mujeres acordeoneras y cuatro compositoras.

Finalmente anotamos que el niño Yilmer Davis Tumay Chavita intérprete de la caja, será el participante que llegará del lugar más lejos de la geografía nacional. Él procederá de Támara, Casanare, y acompañará al acordeonero Yeferson Arley Rozo Cavanzo, de Puente Nacional, Santander.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Urumita sigue prendida en el corazón pueblerino de Silvestre

Urumita sigue prendida en el corazón pueblerino de Silvestre

Silvestre Francisco Dangond Corrales es un artista que nunca ha dejado de ser pueblerino, aunque se vista con ropa muy fina y viva en E...

Antombo Langangui, profeta en muchas tierras

Antombo Langangui, profeta en muchas tierras

Su música sabe a zouk, salsa, rumba, reggae, cumbia y vallenatos. Parte de los datos genéticos que contiene su ADN hunden sus raíc...

Diáspora y génesis afrocaribeñas: La habanera

Diáspora y génesis afrocaribeñas: La habanera

Paulatinamente nos acercamos con estas melodías ancestrales a nuestros ritmos de actualidad, al paso que admiramos tanto en la haban...

Los Reyes Vallenatos, premiados en medio de una coronación amarilla

Los Reyes Vallenatos, premiados en medio de una coronación amarilla

La gran fiesta de la música vallenata cerró su ejercicio 2014 con una entrega de premios en el corazón de Valledupar: la plaza Alfon...

Franco Argüelles: “Cuando uno compone de mentira el éxito es de 15 días”

Franco Argüelles: “Cuando uno compone de mentira el éxito es de 15 días”

Podría haberse inclinado por la teología y los estudios de la religión, pero al final la atracción por la música fue mucho más fu...

Lo más leído

La historia milenaria de la papa

Álvaro López Dominguez | Historia

El oficio de escribir la poesía

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Una breve historia del Saludo

Domingo Peña Nina | Ocio y sociedad

Primeras manifestaciones del Cine de terror

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil | Cine

De la destrucción de libros

Rafael Toriz | Literatura

La virtualidad: lo que callamos los estudiantes

Carlos Miguel de Armas López | Educación

Marimba y otros xilófonos en el río Magdalena

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El conflicto de Colombia con El Perú

Arnoldo Mestre Arzuaga | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados