Música y folclor

Carlos Vives: eterno animador del Festival Vallenato

Redacción

16/04/2014 - 11:30

 

Carlos Vives: eterno animador del Festival Vallenato

Se pelean todos por él. Los fans, los organizadores de conciertos y, últimamente, hasta las instituciones públicas. Es el fenómeno indiscutible e indiscutido de la música vallenata. Un año (el 2013) nos deja anonadados con un maravilloso periplo por su última producción –Corazón profundo– en el Parque de la Leyenda Vallenata y el siguiente vuelve y repite con lo mismo, pero en versión gratuita.

El cantante samario no deja a nadie indiferente. Sabe hacerse notar y, hay que reconocerlo, lo hace con las mejores armas. Seduce con su tono campechano y una sonrisa indeleble, e hipnotiza con su baile al estilo Pambelé, aunque teñido de irreverencia roquera (no le quitemos esa vena original que tanto fue criticada, y que ahora nos tiene nostálgicos).

Carlos Vives está abocado a animar el Festival Vallenato. Es su destino, y se lo agradecemos. Lo hace con la Fundación que organiza el evento –participando en el homenaje a Gustavo Gutiérrez, mostrando solidaridad y entregando incluso cheques inesperados– pero también, y aquí el motivo de esta nota, con la Gobernación del Cesar que confirmó el pasado 15 de abril su participación a un concierto gratuito en el parqueadero del Coliseo defendiendo así, con algún trasfondo político, el carácter popular de un evento que ha dejado de serlo.

Al mismo tiempo que el gobernador confirmaba la noticia (que ya había sido adelantada por el periódico El Pilón en un completo reportaje), las redes sociales ardían en un sinfín de aclamaciones. Por un lado el gobernador, Luis Monsalvo, se llevaba los “bravos” de comentaristas asombrados por el efecto sorpresa y siempre necesitados de sentirse “A Salvo”. Luego, vino el efecto complementario de los seguidores del músico que vieron en su aparición una fiesta perfecta.

El doble golpe –otra referencia a Pambelé– anulaba de inmediato el criticado decreto del alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, que, si bien fue ratificado el 12 de abril con el fin de consolidar la gran fiesta del vallenato y ampliar el camino a la final del concurso para todos aquellos visitantes venidos de afuera (las expectativas son de más de 60.000), va claramente en contra del principio de fiesta popular.

En ese vendaval de criterios artísticos y culturales que chocan entre sí con una música parecida a la de “Ahí llego yo”, o incluso “Como le gusta a tu cuerpo”, Carlos Vives no hizo comentarios en su cuenta en Twitter. Quizás por no provocar una decepción masiva. Y es que, como todo artista que se respeta, Carlos sólo anima el Festival con su show en vivo, celebrando las raíces de la música vallenata, recordando los ancestros milenarios de esta tierra, y de mantenerse así, este espectáculo va a ser incluso mejor que el del año pasado.

 

Johari Gautier Carmona

Para PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El monumento a Leandro Díaz

El monumento a Leandro Díaz

El hombre que vivió en las tinieblas porque Dios le dejó sin oficio uno de sus sentidos para cambiárselos por ojos en el alma, tuvo ...

La despedida de los grandes a un gigante como Calixto

La despedida de los grandes a un gigante como Calixto

Tras hacer historia en la Plaza Alfonso López en dos ocasiones con su acordeón (1970 y 1987), y ganarse un espacio como uno de los ...

Jacob Luque, homenajeado en el próximo Mundial de Acordeones

Jacob Luque, homenajeado en el próximo Mundial de Acordeones

La quinta edición del Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón que se realizará en Valledupar del 19 al 23 de junio de 2013 se har...

Andrés Ariza Villazón y su tributo a Gustavo Gutiérrez

Andrés Ariza Villazón y su tributo a Gustavo Gutiérrez

Con sólo 17 años, Andrés Ariza Villazón demuestra una grandísima madurez. Joven y apuesto, tranquilo y sonriente, su entrada al ma...

De La Paz a Aracataca en ritmo de acordeón: los primeros concursos de vallenato

De La Paz a Aracataca en ritmo de acordeón: los primeros concursos de vallenato

  La evidencia documental más antigua que se tiene de una competencia de acordeoneros es a finales de los años treinta y principios...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados