Música y folclor

Adiós a Cheo Feliciano, una gran voz de la salsa moderna

Redacción

18/04/2014 - 03:05

 

José Cheo FelicianoEn la mañana del 17 de abril los amantes de la salsa perdían a una de sus mayores estrellas. El puertorriqueño José Cheo Feliciano, fallecía trágicamente a causa de un accidente de tráfico en su isla natal.

El destacado cantante, conocido por temas tan notorios como “Anacaona”, “Armada mía” o “El ratón” tenía 78 años y se recuperaba de un cáncer y una pulmonía diagnosticados en junio del año 2013.

Cheo Feliciano fue uno de los grandes protagonistas del movimiento salsero que marcó las décadas 60 y 70 en Estados Unidos, y uno de los más respetados integrantes de la Fania All Stars, una agrupación mítica que fomentó el auge de la música salsa en todo el continente latinoamericano.

De buen humor y siempre humilde, el cantante mantuvo su actividad musical hasta los últimos días. Incluso después de la detección de su enfermedad anunciaba un pronto regreso a los escenarios y un compromiso existencial con la salsa.

La noticia de su fallecimiento agitó el escenario público y cultural de manera instantánea. Personalidades como Oscar De León, Marc Anthony, David Fonseca, e incluso Piedad Córdoba o el presidente de Venezuela Nicolás Maduro expresaron su admiración y el sentimiento de tristeza que les causaba la pérdida de un astro de la música  latina.

Vida y obra del artista

Cheo Feliciano hizo sus primeros pasos en la música como percusionista en su ciudad natal (Ponce, Puerto Rico), y en 1952 se trasladó a Nueva York para tocar en diversas orquestas.

En 1955, en una de sus presentaciones, el músico y director de la orquesta Tito Rodríguez descubrió su talento de cantante y le dio una oportunidad. Cheo salió airoso de la experiencia y Tito Rodríguez lo recomendó  más adelante al sexteto de Joe Cuba en el que se integró en 1957 con honores.

El mismo año se casó con su esposa  Socorro Prieto León (Coco) y diez años después se lanza como solista cantando con varias orquestas, entre ellas Eddie Palmieri, con quien grabó varios discos.

Tras unos años de retiro en los que Cheo tuvo que enfrentarse a sus problemas de adicción, regresa a la actividad artística en 1972 y se consolida dentro del proyecto discográfico Fania All Stars como uno de los íconos latinoamericanos de la salsa junto con Héctor Lavoe,  Ray Barreto y Willy Colón. La histórica grabación “Cheo” lo propulsa a las más altas posiciones de ventas en Estados Unidos.

Sus 15 años de grabaciones con el sello Fania le dieron éxitos como Amada mía, Juguete o Salomé, y terminaron en 1983 cuando Cheo fundó su propia empresa discográfica, Coche Records; ese mismo año grabó en directo un concierto celebrado en el Centro de Bellas Artes de San Juan con el nombre 25 Años de Sentimiento.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Cuando pase el temblor

Cuando pase el temblor

  Todos sabemos que la música es el reino de los desamparados, de los perdidos. La música es el territorio de la razón y la intu...

Un Festival de música caribeña en Valledupar: ¿sueño o realidad?

Un Festival de música caribeña en Valledupar: ¿sueño o realidad?

Durante los días del Festival Vallenato, el gestor cultural Alejandro Gutiérrez de Piñeres se desplazó a Valledupar con el fin de p...

Adriano Salas, mártir y genio olvidado del canto vallenato

Adriano Salas, mártir y genio olvidado del canto vallenato

De la saña con que el destino lo iba apretujando en su terreno y la resistencia espiritual para no sucumbir ante los funestos design...

Wilson Choperena: un artífice de la universalización de la cumbia

Wilson Choperena: un artífice de la universalización de la cumbia

Si nos atenemos a lo escrito por un anónimo redactor judicial del diario El Espectador, “La pollera colorá” -de la que Choperena...

El Festival Vallenato recibe destacados apoyos

El Festival Vallenato recibe destacados apoyos

Poco después de que el lanzamiento del 48 Festival Vallenato contagiara a la ciudad de Bogotá con un encuentro realizado en la disc...

Lo más leído

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Enrique Córdoba | Turismo

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Memorias de un carnaval que terminó en tragedia

María Ruth Mosquera | Historia

Los carnavales de Valledupar

Alberto Muñoz Peñaloza | Historia

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Eddie José Dániels García | Turismo

Tito Puente, un rey entre la Salsa y el Latin Jazz

Isabelle Laymarie | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube