Música y folclor

Cheo Feliciano, una gran voz de la salsa moderna

Redacción

17/04/2023 - 00:08

 

Cheo Feliciano, una gran voz de la salsa moderna
Cheo Feliciano hizo sus primeros pasos en la música como percusionista en su ciudad natal: Ponce, Puerto Rico / Foto: créditos a su auto

 

En la mañana del 17 de abril de 2014, los amantes de la salsa perdían a una de sus mayores estrellas. El puertorriqueño José Cheo Feliciano, fallecía trágicamente a causa de un accidente de tráfico en su isla natal.

El destacado cantante, conocido por temas tan notorios como “Anacaona”, “Armada mía” o “El ratón” tenía 78 años y se recuperaba de un cáncer y una pulmonía diagnosticados en junio del año 2013.

Cheo Feliciano fue uno de los grandes protagonistas del movimiento salsero que marcó las décadas 60 y 70 en Estados Unidos, y uno de los más respetados integrantes de la Fania All Stars, una agrupación mítica que fomentó el auge de la música salsa en todo el continente latinoamericano.

De buen humor y siempre humilde, el cantante mantuvo su actividad musical hasta los últimos días. Incluso después de la detección de su enfermedad anunciaba un pronto regreso a los escenarios y un compromiso existencial con la salsa.

La noticia de su fallecimiento agitó el escenario público y cultural de manera instantánea. Personalidades como Oscar De León, Marc Anthony, David Fonseca, e incluso Piedad Córdoba o el presidente de Venezuela Nicolás Maduro expresaron su admiración y el sentimiento de tristeza que les causaba la pérdida de un astro de la música  latina.

Vida y obra del artista

Cheo Feliciano hizo sus primeros pasos en la música como percusionista en su ciudad natal (Ponce, Puerto Rico), y en 1952 se trasladó a Nueva York para tocar en diversas orquestas.

En 1955, en una de sus presentaciones, el músico y director de la orquesta Tito Rodríguez descubrió su talento de cantante y le dio una oportunidad. Cheo salió airoso de la experiencia y Tito Rodríguez lo recomendó  más adelante al sexteto de Joe Cuba en el que se integró en 1957 con honores.

El mismo año se casó con su esposa  Socorro Prieto León (Coco) y diez años después se lanza como solista cantando con varias orquestas, entre ellas Eddie Palmieri, con quien grabó varios discos.

Tras unos años de retiro en los que Cheo tuvo que enfrentarse a sus problemas de adicción, regresa a la actividad artística en 1972 y se consolida dentro del proyecto discográfico Fania All Stars como uno de los íconos latinoamericanos de la salsa junto con Héctor Lavoe,  Ray Barreto y Willy Colón. La histórica grabación “Cheo” lo propulsa a las más altas posiciones de ventas en Estados Unidos.

Sus 15 años de grabaciones con el sello Fania le dieron éxitos como Amada mía, Juguete o Salomé, y terminaron en 1983 cuando Cheo fundó su propia empresa discográfica, Coche Records; ese mismo año grabó en directo un concierto celebrado en el Centro de Bellas Artes de San Juan con el nombre 25 Años de Sentimiento.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La muerte de Daniel Vergara y el inicio del Festival Sabanero del Acordeón

La muerte de Daniel Vergara y el inicio del Festival Sabanero del Acordeón

  El 5 de septiembre de 1976, cuando mataron a Daniel Vergara Méndez, murió la esperanza de una familia pobre que había puesto sus...

Andrés Landero, la celebridad que olvidamos

Andrés Landero, la celebridad que olvidamos

  “Landero era el único acordeonero que después de tocar en una parranda se iba a sembrar yuca”. Hoy le tienen un santuario en...

Fruko, el pionero de la Salsa en Colombia

Fruko, el pionero de la Salsa en Colombia

  El género de la “Salsa” nació como tal a fines de los 60 y uno de sus referentes más icónicos ha sido el neoyorquino de ori...

Con el vallenato a todos les va bien menos a los juglares

Con el vallenato a todos les va bien menos a los juglares

  Aunque parezca mentiras y a pesar de los casos que se pueden contar con los dedos de las manos, ni la administración de la cultu...

“El hecho de ser mujer no nos quita que podamos tocar un acordeón”

“El hecho de ser mujer no nos quita que podamos tocar un acordeón”

Tocar el acordeón en la música vallenata en Colombia ha sido por tradición una tarea en donde ha predominado el género masculino ...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados