Música y folclor

El tradicional Desfile de Piloneras cumple sus primeros 20 años

Redacción

29/04/2014 - 11:10

 

Es la celebración más popular del Festival Vallenato. La que impregna las calles de Valledupar de una indecible y contagiosa felicidad.

Este año 2014, el tradicional desfile de piloneras cumple sus primeros 20 años de haberse convertido en un concurso oficial por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

La intención inicial era preservar la danza del pilón –amenazada con desaparecer–, y crear un aliciente para rescatar los mejores pasos y vestidos. Dos décadas después, la Fundación del Festival Vallenato presenta unos resultados altamente positivos y argumenta que cada año se incrementa el número de participantes ( este año, el número de participantes supera los 6500).

La iniciativa de crear un concurso vino de Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira. Por ese motivo, los desfiles de piloneras en las categorías infantil, juvenil y mayores, serán en homenaje a esta gran promotora y defensora del folclor vallenato. “Agradezco el gesto que han tenido conmigo, aunque soy ajena a los homenajes porque mi trabajo ha sido lleno de amor y entrega para que Valledupar se destaque, la música siga surgiendo y las piloneras se conserven por siempre”, explicó Cecilia Monsalvo.

“Es una satisfacción muy grande ver cada año que los grupos inscritos en el concurso del desfile de piloneras crecen, sobretodo en la categoría infantil, eso significa que se ha hecho un buen trabajo, que tenemos un semillero fuerte lo que nos garantiza que este hermoso baile no morirá”.

Este año para el Desfile de Piloneras se inscribieron 133 grupos de los cuales 99 corresponden a las categorías de mayores y juveniles, y 34 infantiles.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata comunicó que, este año, el jurado será muy estricto en las calificaciones con respecto a la autenticidad del baile, armonía y coreografía, vestuario y accesorios, acompañamiento musical y puntualidad y orden.

Recorrido

El Desfile de Piloneras, categoría infantil, se realizará el domingo 27 de abril, a partir de las 3:00 de la tarde; el recorrido comenzará  en la carrera 19 con calle 11 en la avenida Los Cortijos y finalizará en la glorieta Mi Pedazo de Acordeón.

Por su parte, el Desfile de Piloneras de juveniles y mayores, se llevará a cabo el martes 29 de abril desde las 3:00 de la tarde y el punto de partida será desde la carrera 19 frente a la entrada al barrio Los Cortijos y culminará en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Acerca de un encuentro con Rolando Ochoa

Acerca de un encuentro con Rolando Ochoa

La cita no ha iniciado, pero el invitado ya está presente. Rolando no es de los que llegan tarde, todo lo contrario. Sentado en el sil...

Los Reyes Vallenatos mostrarán su apoyo a una causa social

Los Reyes Vallenatos mostrarán su apoyo a una causa social

Siguiendo el ejemplo marcado por los años anteriores, los Reyes Vallenatos –en las categorías de acordeón profesional, aficionado,...

Eibar Gutiérrez: el juglar urbano y su vallenato celestial

Eibar Gutiérrez: el juglar urbano y su vallenato celestial

“Veo la música como arquitectura fluida” (Joni Mitchell) El vallenato es una poesía eterna, con la que, nosotros, gente de la re...

El arte como herramienta para construir paz

El arte como herramienta para construir paz

“La gente que hace música, que compone, que crea algún tipo de arte difícilmente la verás tú empuñando una arma”. La afirma...

El gran Martín Elías, la adoración de Diomedes Díaz

El gran Martín Elías, la adoración de Diomedes Díaz

  Ya regresa nuevamente el 26 día bonito que me llena de entusiasmo ese fue el día que a mí a este mundo me mandaron. Así co...

Lo más leído

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Enrique Córdoba | Turismo

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Memorias de un carnaval que terminó en tragedia

María Ruth Mosquera | Historia

Los carnavales de Valledupar

Alberto Muñoz Peñaloza | Historia

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Eddie José Dániels García | Turismo

Tito Puente, un rey entre la Salsa y el Latin Jazz

Isabelle Laymarie | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube