Música y folclor
La caravana de Willys Parranderos abre el baile festivalero

 'El paseo de El Cacique'. Así fue llamado este año el tradicional desfile de Willys Parranderos realizado el pasado 26 de abril y que sirve de calentamiento para el Festival Vallenato.
'El paseo de El Cacique'. Así fue llamado este año el tradicional desfile de Willys Parranderos realizado el pasado 26 de abril y que sirve de calentamiento para el Festival Vallenato.
El nombre nos remite al cantante más destacado de la música vallenata, Diomedes Díaz, y a las ciudades donde tuvo mayor repercusión: La Junta (Guajira) y Valledupar (Cesar)
A la cita acudieron más de 25 vehículos de tipo todo-terreno, algunos llegados de Cúcuta, Bucaramanga y Barranquilla, y enseguida se impuso un clima fraternal entre vallenatos y guajiros. Era una manera perfecta para conocer más de cerca la vida y obra de Diomedes Díaz, desde su propia tierra donde supo abrirse paso hasta convertirse en el gran cantante vallenato.
La caravana que tuvo el acompañamiento en todo su recorrido por parte de la Policía y el Ejército, tomó la ruta por los pueblos donde el artista se desenvolvió en su niñez y juventud.
Al llegar a La Junta, la caravana fue recibida con banderas, vivas y aplausos por parte de estudiantes de las instituciones educativas, el comité organizador y el pueblo en general.
Seguidamente al recibimiento se dio inicio al conversatorio ‘Diomedes por Siempre’ donde intervinieron el alcalde de San Juan del Cesar, Carlos Julio Orozco Guerra; el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, y los amigos de ‘El Cacique de La Junta’, Luis Alfredo Sierra, Rubén Darío Araújo, Jaime Araújo Cuello, Leandrito Sierra, ‘El médico del pueblo’, Gustavo Cabas Borrego y Luis Mendoza Sierra.
"Gracias por exaltar a Diomedes Díaz quien se convirtió para nosotros en inmortal, él hoy está más vivo que nunca, él es nuestro orgullo”, dijo Carlos Julio Orozco Guerra, alcalde de San Juan del Cesar.
Por su parte Efraín Quintero Molina destacó el acompañamiento de los propietarios de los Willys Parranderos, de las autoridades de San Juan del Cesar y especialmente del pueblo de La Junta y poblaciones vecinas.
“Estos son los eventos que sirven de confraternidad entre los pueblos hermanos porque vallenatos y guajiros somos uno solo y debemos seguir en busca de proyectar nuestro folclor y artistas como Diomedes Díaz, que dejó un enorme legado musical. Sus acciones en el folclor fueron tan importantes que hoy nuevamente se ratifica que Diomedes era una de nuestras fortalezas musicales”, expresó Efraín Quintero Molina.
De igual manera, Rosa Elvira Díaz, la hija mayor de Diomedes, expresó un profundo sentimiento de orgullo y agradecimiento. “Es muy emocionante para mí ver cómo siguen queriendo a mi papá, estoy agradecida y no solo yo, todo el pueblo que salió a recibir la caravana. Esta es una oportunidad para que vean de donde salió Diomedes y porque era un hombre sencillo y noble”.
Al final, y al llegar al Parque de la Leyenda ‘Consuelo Araujonoguera’, Clemente ‘Pachín’ Escalona, coordinador de la caravana, les dio las gracias a todos por atender el llamado y de esta manera poner a rodar el Festival en homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
 
	La Bomba de Puerto Rico
Por las venas circula el patrimonio musical que a cada individuo remite la experiencia de su corpus vivencial y su respectivo camino ...
 
	Calixto Ochoa, toda una vida llena de música vallenata
La vida de Calixto Antonio Ochoa Campo, el hijo de Cesar Salomón Ochoa López, y María Jesús Campo Pertuz, estuvo llena de música. ...
 
	La influencia del burro en la música vallenata
El burro es un animal doméstico que ha sido utilizado por el hombre para realizar numerosas actividades que le son de mucha ayuda ...
 
	Conversaciones con un juglar sabanero: Adolfo Pacheco
Mientras escuchaba al gran juglar sabanero Adolfo Pacheco, nacido en la población de San Jacinto (Bolívar) y fallecido el 28 de ...
 
	“Diga que la señora Consuelo me hace mucha falta”
Desde muy niña a Consuelo Araujonoguera le gustó el vallenato y más cuando se lo escuchaba cantar a Ana Luisa en el hogar de sus p...

 
 
 








