Música y folclor

La caravana de Willys Parranderos abre el baile festivalero

Redacción

28/04/2014 - 11:40

 

La caravana de Willys Parranderos abre el baile festivalero

'El paseo de El Cacique'. Así fue llamado este año el tradicional desfile de Willys Parranderos realizado el pasado 26 de abril y que sirve de calentamiento para el Festival Vallenato.

El nombre nos remite al cantante más destacado de la música vallenata, Diomedes Díaz, y a las ciudades donde tuvo mayor repercusión: La Junta (Guajira) y Valledupar (Cesar)

A la cita acudieron más de 25 vehículos de tipo todo-terreno, algunos llegados de Cúcuta, Bucaramanga y Barranquilla, y enseguida se impuso un clima fraternal entre vallenatos y guajiros. Era una manera perfecta para conocer más de cerca la vida y obra de Diomedes Díaz, desde su propia tierra donde supo abrirse paso hasta convertirse en el gran cantante vallenato.

La caravana que tuvo el acompañamiento en todo su recorrido por parte de la Policía y el Ejército, tomó la ruta por los pueblos donde el artista se desenvolvió en su niñez y juventud.

Al llegar a La Junta, la caravana fue recibida con banderas, vivas y aplausos por parte de estudiantes de las instituciones educativas, el comité organizador y el pueblo en general.

Seguidamente al recibimiento se dio inicio al conversatorio ‘Diomedes por Siempre’ donde intervinieron el alcalde de San Juan del Cesar, Carlos Julio Orozco Guerra; el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, y los amigos de ‘El Cacique de La Junta’, Luis Alfredo Sierra, Rubén Darío Araújo, Jaime Araújo Cuello, Leandrito Sierra, ‘El médico del pueblo’, Gustavo Cabas Borrego y Luis Mendoza Sierra.

"Gracias por exaltar a Diomedes Díaz quien se convirtió para nosotros en inmortal, él hoy está más vivo que nunca, él es nuestro orgullo”, dijo Carlos Julio Orozco Guerra, alcalde de San Juan del Cesar.

Por su parte Efraín Quintero Molina destacó el acompañamiento de los propietarios de los Willys Parranderos, de las autoridades de San Juan del Cesar y especialmente del pueblo de La Junta y poblaciones vecinas.

“Estos son los eventos que sirven de confraternidad entre los pueblos hermanos porque vallenatos y guajiros somos uno solo y debemos seguir en busca de proyectar nuestro folclor y artistas como Diomedes Díaz, que dejó un enorme legado musical. Sus acciones en el folclor fueron tan importantes que hoy nuevamente se ratifica que Diomedes era una de nuestras fortalezas musicales”, expresó Efraín Quintero Molina.

De igual manera, Rosa Elvira Díaz, la hija mayor de Diomedes, expresó un profundo sentimiento de orgullo y agradecimiento. “Es muy emocionante para mí ver cómo siguen queriendo a mi papá, estoy agradecida y no solo yo, todo el pueblo que salió a recibir la caravana. Esta es una oportunidad para que vean de donde salió Diomedes y porque era un hombre sencillo y noble”.

Al final, y al llegar al Parque de la Leyenda ‘Consuelo Araujonoguera’, Clemente ‘Pachín’ Escalona, coordinador de la caravana, les dio las gracias a todos por atender el llamado y de esta manera poner a rodar el Festival en homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Elkin Uribe y Luis José Villa, unidos para deslumbrar

Elkin Uribe y Luis José Villa, unidos para deslumbrar

Después de un momento difícil viene otro de gran esplendor. Ese mensaje venía explícito en la presentación oficial de la nueva agr...

La Piqueria: Del diablo y los verseadores

La Piqueria: Del diablo y los verseadores

La Piqueria, por su rancio abolengo, es con mucho la expresión más raizal y graciosa del género vallenato. Como todo linaje, el de l...

Oscar Montes: “Todo es posible en el mundo de Diomedes”

Oscar Montes: “Todo es posible en el mundo de Diomedes”

El fenómeno Diomedes no deja de sorprender. Y más todavía si miramos las muestras de idolatría de unos seguidores que lo elevaron a...

Checo Acosta: “Se nos fue Joe, pero su voz sigue en nuestro corazón”

Checo Acosta: “Se nos fue Joe, pero su voz sigue en nuestro corazón”

En Valledupar estuvo esta semana Checo Acosta para promover su último trabajo artístico: un tributo al fallecido cantante de vallenat...

“El vallenato debe evolucionar, pero desde su sentir, desde su propia esencia”: Iván Villazón

“El vallenato debe evolucionar, pero desde su sentir, desde su propia esencia”: Iván Villazón

  Iván Villazón es de esas personas que ha logrado el éxito después de vencer los obstáculos que, incluso, surgen en la familia....

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados