Música y folclor

Los Niños Vallenatos del Turco Gil tienen nuevo Rey

Lolita Acosta

05/05/2014 - 11:30

 

Sebastián Sepúlveda junto con la cantante Johanna Acuña Sebastián Sepúlveda Gómez es el nuevo Rey Infantil de la Leyenda Vallenata. Él es un vallenato de raíces santandereanas, de donde son sus padres, los empresarios: Alfonso (de Lebrija) y Yolanda (de Santander de Quilichao).

Nació el 5 de agosto del 2000 y 7 años más tarde ya estaba dando la pelea por la corona de rey acordeonero infantil en el festival que acaba de ganar. En esa ocasión debió tocar sentado pues aun no podía con el peso del acordeón. Sin embargo, su talento lo llevó a ocupar el cuarto lugar de la reñida competencia en el Coliseo Cacique Upar.

Estudia en el Colegio Gimnasio del Saber, donde cursa el octavo grado de educación media. Su maestro de acordeón ha sido El Turco Gil desde hace 8 años.

A su corta edad ya registra un palmarés que envidiaría cualquier artista, con triunfos en varios festivales y giras internacionales con la agrupación Los Niños Vallenatos del Turco Gil. Su primera actuación fuera del país fue en Machiques, Venezuela, país al que ha regresado en varias oportunidades. Con la misma agrupación participó en giras por Rusia, en 2010, y Europa (Alemania, Italia, Suiza, Escocia e Inglaterra), en 2013, con el apoyo del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ha participado en diversos festivales de música vallenata como el de la Leyenda Vallenata: 2007, 4º puesto, y 2008, semifinalista; en 2009: el de Villanueva, quedando en el 5º puesto; de La Loma, 2º puesto; Aguas Blancas, 2º puesto; en 2010: en el de Badillo, 2º puesto; La Loma, 1º puesto; 2013: 2º puesto en La Paz; 2012 y 2014: 2º puesto en el Festival Olímpica en Valledupar.

Fue reseñado en Señal Colombia, en el documental sobre el Festival Vallenato 2009, donde destacaron el talento de Sebastián por ser el acordeonero participante de menor edad en ese año; en el Canal Caracol, en el mismo año, como protagonista del comercial institucional navideño, interpretando villancicos en su acordeón; tuvo un pequeño papel en la telenovela “Oye, bonita” de RCN Televisión, y aparece en el comercial de Agua Oasis con el Rey Vallenato Profesional Beto Rada.

En 2012 hizo parte de la grabación del CD “Los niños claman” como acordeonero líder de Los Niños Vallenatos del Turco Gil e independientemente hace animaciones de fiestas y presentaciones con el cantante José Antonio Araújo Pitre.

La noche del viernes 2 de mayo alcanzó el anhelado triunfo frente a los siguientes finalistas de este prestigioso concurso: Daniel Rocha, Luis Ojeda, Álvaro David Pozzo y Loraine Lara, quienes, en la tabla de calificaciones, quedaron en ese mismo orden.

 

Lolita Acosta


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Wicho Sánchez, el vallenato que se volvió universal sin tantos perendengues

Wicho Sánchez, el vallenato que se volvió universal sin tantos perendengues

  El barrio Cañaguate de Valledupar conoce tanto a Wicho Sánchez. Parecen haber crecido juntos en sus patios conversadores. Ahí ...

El Club Valledupar celebra el carnaval a lo grande

El Club Valledupar celebra el carnaval a lo grande

El pasado sábado 11 de febrero, el Club Valledupar organizó en su recinto una fiesta de gran magnitud para celebrar el carnaval. Un e...

Leandro Díaz: “A mí no me salen los muertos, saben que yo no los veo”

Leandro Díaz: “A mí no me salen los muertos, saben que yo no los veo”

Dos meses escasos después de que Leandro Díaz –uno de nuestros últimos juglares que le sobrevivían al folclor– nos regalara una...

Luces sobre la primera gira de la Banda Sinfónica del Caribe

Luces sobre la primera gira de la Banda Sinfónica del Caribe

  Se avecina el segundo ciclo de formación y circulación del proyecto ‘Vientos de paz: circuito de formación en músicas tradi...

“Ser Rey Vallenato es lo máximo que me ha pasado en la vida”: Julián Mojica

“Ser Rey Vallenato es lo máximo que me ha pasado en la vida”: Julián Mojica

El Rey Vallenato 2018, Julián Mojica Galvis, es un hombre feliz. En los meses que han seguido su consagración en el Festival de la Le...

Lo más leído

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Una raíz y dos piedras

Giancarlo Calderón Morón | Artes plásticas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados