Música y folclor

Los Reyes Vallenatos, premiados en medio de una coronación amarilla

Redacción

19/05/2014 - 11:08

 

La gran fiesta de la música vallenata cerró su ejercicio 2014 con una entrega de premios en el corazón de Valledupar: la plaza Alfonso López.

Los galardones del 47 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’, superaban los 150 millones de pesos y fueron objeto de un acto simbólico que reunió a miles de personas.

Desde las 7pm del viernes 16 de mayo, y durante más de cuatro horas, desfilaron por la tarima Francisco El Hombre los ganadores del concurso de piloneras en sus distintas categorías, de la piqueria, canción vallenata inédita y los acordeoneros que ocuparon los tres primeros puestos en acordeón infantil, juvenil, aficionado y profesional. Hicieron presentaciones y recibieron las aclamaciones en reconocimiento al talento que los hizo merecedores de sus respectivas coronas.

De igual manera se premió a los ganadores del concurso de pintura infantil, donde participaron más de 80 estudiantes de las distintas instituciones educativas de Valledupar.

En la ceremonia, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó el esfuerzo realizado para homenajear a Diomedes Díaz, felicitó a los Reyes y ratificó que el 48 Festival de la Leyenda Vallenata sería en homenaje a la Dinastía López.

“Seguimos adelante, porque la tarea se viene cumpliendo a cabalidad y cada año tenemos récord en el número de concursantes, somos los grandes defensores de la autenticidad de la música vallenata”, manifestó Rodolfo Molina Araujo con un evidente discurso oficialista, distante de todas las polémicas que ha sufrido el evento de este año, y que contrasta con las reacciones de muchos seguidores.

Sin embargo, esa misma noche la atención de las redes sociales –y de una gran parte de los amantes de la música vallenata– se centraba en algo diferente: el lanzamiento del nuevo Cd del cantante Martín Elías (hijo de Diomedes Díaz).

Desde tempranas horas de la tarde y hasta la madrugada del 17 de mayo, la ciudad de Valledupar vio cómo una marea amarilla recorría sus principales arterias con el fin de festejar el título “La historia continua” (y pese a la prohibición de las autoridades preocupadas por un desorden en pleno cierre de campaña del presidente candidato Juan Manuel Santos).

Martín Elías –que no cantó en ningún evento público esa noche y mantuvo el misterio sobre un lanzamiento plenamente callejero– anunciaba su llegada en su cuenta de twitter para exacerbar el ánimo de sus seguidores en el aeropuerto de Valledupar: “Mi gente, ya en el avión pa´ mi Valle”.

Así transcurrió una noche musicalmente vallenata: la Fundación del Festival Vallenato premiaba a los Reyes del Folclor por un lado, mientras que los jóvenes amantes de la música actual entronaban ellos mismos a su Rey. Valledupar vivió la entrega de dos coronas paralelas para un mismo trono.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Rolando Ochoa: “La fama enferma”

Rolando Ochoa: “La fama enferma”

Las transiciones son un momento idóneo para sacar conclusiones y, con el reciente giro que el acordeonero Rolando Ochoa ha dado a su c...

El Festival de San Juan del Cesar y su cruzada por la salvaguardia de la composición vallenata

El Festival de San Juan del Cesar y su cruzada por la salvaguardia de la composición vallenata

El objetivo es claro: salvaguardar la composición vallenata y devolverle el rumbo al Festival Nacional de Compositores, que nació h...

Rosendo Romero: “Estoy muy contento con este festival”

Rosendo Romero: “Estoy muy contento con este festival”

En las palabras de los juglares siempre se halla esa sabiduría que mana del alma y de las experiencias acumuladas a lo largo de la vid...

Ya comienza el Festival...

Ya comienza el Festival...

“Ya comienza el Festival, vinieron a invitarme ya se van los provincianos que estudian conmigo, ayer tarde que volvieron preferí n...

La grandeza de un acordeonero: la improvisación y creatividad

La grandeza de un acordeonero: la improvisación y creatividad

Mi padre Ismael Rudas Jaramillo, fue la persona que le arreglaba los acordeones a los grandes juglares, como Luis Enrique Martínez, Ab...

Lo más leído

El aire del bosque y otros placeres

Rosa Cintas | Medio ambiente

El viejo traje del alcalde

Andy Romero Calderon | Opinión

Ay cosita linda, mamá

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

Azul y amarillo

Giancarlo Calderón Morón | Literatura

Transformar la vida en arte

Luis Mario Araújo Becerra | Literatura

En cuestión de segundos

Yesinia Gámez Mendoza | Bienestar

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados