Música y folclor

Los Reyes Vallenatos, premiados en medio de una coronación amarilla

Redacción

19/05/2014 - 11:08

 

La gran fiesta de la música vallenata cerró su ejercicio 2014 con una entrega de premios en el corazón de Valledupar: la plaza Alfonso López.

Los galardones del 47 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’, superaban los 150 millones de pesos y fueron objeto de un acto simbólico que reunió a miles de personas.

Desde las 7pm del viernes 16 de mayo, y durante más de cuatro horas, desfilaron por la tarima Francisco El Hombre los ganadores del concurso de piloneras en sus distintas categorías, de la piqueria, canción vallenata inédita y los acordeoneros que ocuparon los tres primeros puestos en acordeón infantil, juvenil, aficionado y profesional. Hicieron presentaciones y recibieron las aclamaciones en reconocimiento al talento que los hizo merecedores de sus respectivas coronas.

De igual manera se premió a los ganadores del concurso de pintura infantil, donde participaron más de 80 estudiantes de las distintas instituciones educativas de Valledupar.

En la ceremonia, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó el esfuerzo realizado para homenajear a Diomedes Díaz, felicitó a los Reyes y ratificó que el 48 Festival de la Leyenda Vallenata sería en homenaje a la Dinastía López.

“Seguimos adelante, porque la tarea se viene cumpliendo a cabalidad y cada año tenemos récord en el número de concursantes, somos los grandes defensores de la autenticidad de la música vallenata”, manifestó Rodolfo Molina Araujo con un evidente discurso oficialista, distante de todas las polémicas que ha sufrido el evento de este año, y que contrasta con las reacciones de muchos seguidores.

Sin embargo, esa misma noche la atención de las redes sociales –y de una gran parte de los amantes de la música vallenata– se centraba en algo diferente: el lanzamiento del nuevo Cd del cantante Martín Elías (hijo de Diomedes Díaz).

Desde tempranas horas de la tarde y hasta la madrugada del 17 de mayo, la ciudad de Valledupar vio cómo una marea amarilla recorría sus principales arterias con el fin de festejar el título “La historia continua” (y pese a la prohibición de las autoridades preocupadas por un desorden en pleno cierre de campaña del presidente candidato Juan Manuel Santos).

Martín Elías –que no cantó en ningún evento público esa noche y mantuvo el misterio sobre un lanzamiento plenamente callejero– anunciaba su llegada en su cuenta de twitter para exacerbar el ánimo de sus seguidores en el aeropuerto de Valledupar: “Mi gente, ya en el avión pa´ mi Valle”.

Así transcurrió una noche musicalmente vallenata: la Fundación del Festival Vallenato premiaba a los Reyes del Folclor por un lado, mientras que los jóvenes amantes de la música actual entronaban ellos mismos a su Rey. Valledupar vivió la entrega de dos coronas paralelas para un mismo trono.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El día que Alejo Durán se bajó de la tarima

El día que Alejo Durán se bajó de la tarima

  Recuerdo ese día cómo si fuera ayer. La final del primer concurso de Rey de Reyes iniciaba de manera estelar y la edición núm...

El Rey Vallenato Gustavo Osorio viaja a México

El Rey Vallenato Gustavo Osorio viaja a México

Durante los días 29, 30 y 31 de agosto, Monterrey (México) será sede del Festival Voz de Acordeones 2014 donde de honor el Rey Valle...

El Rey Vallenato Gustavo Osorio en la Casa de Nariño

El Rey Vallenato Gustavo Osorio en la Casa de Nariño

Para la tarde del viernes 11 de julio está prevista la visita a la Casa de Nariño del actual Rey Vallenato, Gustavo Adolfo Osorio Pic...

Los ganadores del Festival Vallenato 2019

Los ganadores del Festival Vallenato 2019

La edición 52ª del Festival de la Leyenda Vallenata se terminó con nuevos reyes, nuevos estandartes de un folclor que sigue vivo y m...

Cantar para resistir a los dolores

Cantar para resistir a los dolores

  Acudir al canto y la poesía, a la práctica del arte como un catártico para expulsar los dolores que se aferran al alma y el cu...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

El Cesar tiene sed

Carlos Cesar Silva | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube