Música y folclor

La música vallenata y los temas que requieren investigación académica

Redacción

02/06/2014 - 10:30

 

La música vallenata y los temas que requieren investigación académica

Jorge Oviedo NievesCon la labor del colectivo “La piedra en el zapato” y la iniciativa investigativa cristalizada en el Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata, el folclor vallenato ha encontrado un espacio donde la academia expresa conclusiones necesarias y señala vacíos preocupantes.

Éste es el lugar para reflexionar, responder a problemáticas inmediatas y encauzar nuevos estudios que ayudarán a enriquecer el debate, pero, sobre todo, a conservar el patrimonio oral y musical vallenato.

En una presentación de apertura, el conferencista Jorge Nieves Oviedo fue quizás el más explícito sobre estas zonas oscuras que han quedado fuera de los registros de los investigadores.

Su intervención acentuó la necesidad de analizar y emitir conclusiones sobre la trayectoria de los artistas, los obstáculos o, incluso, los impulsos que determinan sus carreras profesionales, pero también las circunstancias que acompañan su crecimiento.

“Me preocupa la poca atención que se presta a las coordenadas sociales con las que los músicos hacen sus recorridos”, manifestó Jorge Nieves.

Éste es un tema imprescindible para entender el fenómeno popular de la música vallenata, pero no es el único. Otras preguntas relacionadas con la vida de los artistas son las siguientes: ¿Qué factores determinan el prestigio de los músicos? ¿Cómo se articula la relación entre compositores e intérpretes? ¿Cómo se plantea y crece la relación entre los artistas y sus públicos? ¿Cómo se remunera el trabajo del músico? ¿Cuál es el papel d los gestores culturales?

En un campo más abierto, el profesor Jorge Nieves identificó otras necesidades que responden a la vaguedad –o imprecisión– de la definición del género vallenato. Todavía es necesario clasificar con medios precisos y técnicos cada aire musical o base rítmica.  Por eso es importante hacerse preguntas como: ¿Cuáles son las bases rítmicas de un género musical u otro? ¿Existe un tipo de melodía dentro del paseo, el son o la puya?

Esas mismas preguntas podrían extenderse al canto vallenato que, además de tener una raíz rural, se ha convertido en un medio para transmitir un mensaje o incluso en una forma de vivir.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Qué era lo que tenía kaleth Morales que lo hizo un referente?

¿Qué era lo que tenía kaleth Morales que lo hizo un referente?

  Irrumpió en el universo musical con un estilo distinto, colonizó con su fraseo, sus versos, su ritmo y su puesta en escena a toda...

El día del compositor: celebrando ese artesano que nos brinda alegrías

El día del compositor: celebrando ese artesano que nos brinda alegrías

El compositor, como todo creador de realidades y emociones, debe ser elogiado y celebrado. Y su campo de acción no es pequeño: escr...

Los campanazos más tristes de Carmelo

Los campanazos más tristes de Carmelo

La mañana del miércoles 18 de noviembre de 2015 quedará pegada para siempre en la memoria de Carmelo Francisco Quiroz Fragoso, por...

El inicio esperado de la formación de investigadores de música en el Cesar

El inicio esperado de la formación de investigadores de música en el Cesar

Desde 2013, el Plan Nacional de Música para la Convivencia se ha preocupado por fomentar y brindar elementos a las comunidades y a l...

“Los Zuleta son la columna vertebral del vallenato clásico”: Silvestre Dangond

“Los Zuleta son la columna vertebral del vallenato clásico”: Silvestre Dangond

Para el cantante Silvestre Francisco Dangond Corrales los hermanos Zuleta son parte del organigrama de sus sentimientos, son los resp...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados