Música y folclor
Abel Medina: “Con Kaleth surge la canción nueva ola”

Lo que se denomina hoy “nueva ola” en el mundo de la música vallenata puede considerarse de dos maneras: como una expresión juvenil dentro de un género en pleno crecimiento o como una gran amenaza a la música tradicional.
Ese movimiento que nace con una nueva generación de cantantes vino a cambiar o cuestionar ciertos patrones que caracterizaban este género, sembrando al mismo tiempo una serie de hostilidades y temores.
Durante el tercer Encuentro Nacional de la Música Vallenata, el profesor universitario Abel Medina Sierra analizó la evolución de esa “escuela musical” y señaló algunas etapas claves en los cambios experimentados en los últimos diez años.
Según el profesor, la consagración de la nueva ola tiene sus hitos con el cantautor Fabián Corrales quien decidió apartarse del vallenato lírico para usar un lenguaje jergal y juvenil que dinamizó las expresiones de la nueva ola.
“Las canciones de nueva ola son netamente jergales”, expresó el ponente antes de enumerar una lista de títulos que confirman esa tendencia: “Estás buena”, “Quién te preñó”, “Qué te pasa”, “Me tienes loco”.
Los jóvenes necesitaban un nuevo lenguaje con el cual identificarse pero también un nuevo acordeón. Ese cambio llegó en 2003 con el “hamaqueo”, un estilo que propició el acordeonero Franco Arguélles basado en giros impredecibles, cambios de velocidad y pausas frecuentes. Poco tiempo después le seguirían Juancho de la Espriella, Rolando Ochoa y otros músicos de primera línea con algunas innovaciones.
Luego, la música vallenata se “espectacularizó” con la puesta en escena de Carlos Vives y Silvestre Dangond quienes optaron por mejorar drásticamente el aspecto visual. Esa evolución responde, según Abel Medina, a una tendencia juvenil y global donde impera la apariencia y la energía. El mejor ejemplo de esa espectacularidad se encuentra hoy en el guacharaquero del grupo Kvrass, Kenel Swing, quien es más conocido por su melena y sus brincos que la interpretación de su instrumento.
Pero la ruptura más importante tiene que ver con la voz de un joven precursor. “Fue Kaleth quien instauró una nueva forma de cantar –expresa el ponente–. Con kaleth surge la canción nueva ola que algunos llamaron el paseo Kaleth”. Esta forma de cantar de Kaleth tuvo también una repercusión en la interpretación de otros instrumentos como la caja.
Con todo esto, es casi imposible vaticinar si la nueva ola va a contribuir al crecimiento de la música vallenata o su estancamiento. “El tiempo dirá si fue una nueva ola de ruptura o una nueva ola pasajera”, expresó Abel Medina.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar

Encuentros que le aportan contenidos al Festival Vallenato
El dramaturgo Boris Serrano encontró en su arte teatral de gestos sin palabras la manera efectiva para contar la música vallena...

Aida Luz, la heredera del legado musical de Abel Antonio Villa
Desde niña el destino de Aida Luz Villa Cañas estuvo trazado. Su vínculo con la música vallenata fue constante, puesto que en...

El Festival de Danzas y Tamboras de Chimichagua cumple 20 años
Del Primero al 3 de julio se realizará en Chimichagua (Cesar), la Tierra de la Piragua, el 20º Festival Nacional de Danzas y Tambor...

El Grupo Origen: feminidad, acordeón y vallenato arrollador
El horizonte de la música vallenata sigue caracterizándose por la omnipresencia de músicos y cantantes masculinos, pero no por eso d...

Música de acordeón e identidad musical
Hablar en Colombia, hoy en día, de “músicas de acordeón”, parece que tuviera una sola connotación: El Vallenato. Con este...