Música y folclor

Jorge Nain Ruiz: “El Festival ya no es de nosotros. Es de Colombia”

Redacción

05/06/2014 - 11:30

 

Jorge Nain Ruiz: “El Festival ya no es de nosotros. Es de Colombia”

Jorge Nain Ruiz El abogado y columnista Jorge Nain Ruiz llegó al Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata con el fin de dar a conocer su propuesta de gestión ideal para el Festival Vallenato. El ponente era consciente de la polémica que esto podía suscitar, pero no se amilanó.

Ante una audiencia conformada de estudiantes, músicos e historiadores, Jorge Nain hizo un breve repaso por la historia del Festival y recordó su inicio itinerante. Tras la parranda del siglo en la que se encontraron Gabriel García Márquez y otros destacados gestores del evento, Valledupar debía ser la sede del Festival y, luego, ceder su puesto a otras ciudades de la costa.

El carácter itinerante se perdió, quizás debido a las complicaciones logísticas y organizativas, pero nos queda la anécdota y el espíritu del inicio. El Festival debía ser algo popular, compartido por y abierto a todos.

La mayoría de los puntos que Jorge Nain Ruiz sublevó en su intervención se refirieron a los concursos que ahora auspicia el evento, pero también apuntaron al modelo de gestión y a la máxima dirección.

Según Jorge Nain, los concursos del Festival se enfocan demasiado en el acordeón y falta una modalidad que permita evaluar la voz. “Hoy la voz es la pieza fundamental”, expresó antes de resaltar la cantidad de participantes dispuestos a presentarse a un concurso similar –en su dinámica– al programa televisivo Idol Colombia.

Pero el ponente fue mucho más lejos. Para incentivar la participación de los acordeoneros de más de 45-50 años sugirió la creación de un concurso profesional “Senior”. “Es tiempo que el Festival se abra a una categoría de Reyes master”.

En el caso de los participantes internacionales, es necesario, según Jorge Nain Ruiz, reunirlos en otra categoría donde sólo compitan foráneos. “Este año vino a concursar un acordeonero mexicano –explicó el abogado–. Eso es grande pero no lo podemos poner a concursar con los demás. Están a otro nivel”.

El ponente también resaltó la necesidad de una categoría de orquestas. Una especie de Congo de oro que reuniría de manera gratis y obligatoria (para permitir su organización) a todos los grupos profesionales presentes en Valledupar.

Con respecto al lugar seleccionado para cada concurso, Jorge Nain propuso descentralizar el Festival e incluir a Patillal, La Paz u otros municipios como lugares de acogida para los concursos. Esto permitiría a los turistas conocer algo más del Cesar. “El Festival ya no es de nosotros. Es de Colombia”.

En cuanto a la dirección y administración del evento, aquí vino el punto más polémico. “Yo era de los que decía que el Festival lo tienen que hacer los dueños –comentó–. Ahora considero que el Festival lo tiene que asumir el Estado”.

Jorge Nain defendió la idea de que la gobernación organizara el evento, pero con una política centrada y reglamentada.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Creo que Diomedes nunca aprendió a manejar bicicleta”

“Creo que Diomedes nunca aprendió a manejar bicicleta”

El caso de Diomedes Díaz no deja de asombrar, no sólo por el fenómeno de masas que ha llegado a ser y por su increíble dominio del ...

“La FFLV ha intervenido el festival de Patillal con el fin de mejorarlo”

“La FFLV ha intervenido el festival de Patillal con el fin de mejorarlo”

  En una rueda de prensa encabezada por Rodolfo Molina Araujo, presidente ejecutivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallena...

El Vallenato no se ha acabado

El Vallenato no se ha acabado

El pasado 7 de Diciembre, en el portal KienyKe fue publicada la columna de opinión denominada: “El vallenato, Se acabó”, de la ...

Valledupar no tendrá fiesta de Carnaval

Valledupar no tendrá fiesta de Carnaval

Los ministros estaban presentes. Llegaban acompañados de Aníbal Martínez Zuleta y Crispín Villazón de Armas. El gobernador del Ces...

Los colores del jazz

Los colores del jazz

“El mito es nada y lo es todo, El mismo sol que abre los cielos Es un mito brillante y mudo El cuerpo muerto de Dios vivo y desnudo E...

Lo más leído

Esplendor y decadencia de los indígenas taironas

José Javier González de la Paz | Pueblos

Lirio rojo

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Las espadas de Bolívar

Juan Carlos Vela Correa | Historia

Corraleja

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rubén Darío: vida y obra de un poeta insigne

Harold Alvarado Tenorio | Literatura

La mecedora: remedio infalible

Henry Vergara Sagbini | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados