Música y folclor
Fausto Pérez y el virtuosismo de Alfredo Gutiérrez

El Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de la música vallenata nos ofreció momentos para la reflexión, pero también espacios para recordar a esos genios musicales que han contribuido excepcionalmente a la difusión del vallenato en Latinoamérica.
Alfredo Gutiérrez es uno de ellos. Un artista completo, incansable, rebelde, inconformista, extravagante, que, además de las 3 corones de Rey Vallenato, ostenta dos títulos de campeón del mundo en Alemania.
Según el periodista Fausto Pérez, Alfredo Gutiérrez es un hombre espontáneo que no ha dejado de endulzar la música vallenata desde los años 60. “No esconde su emotividad […] –manifestó el periodista–. Baila, salta, grita con la vitalidad de un joven de 20 años”.
Nacido hace 71 años en Corozal, Alfredo Gutiérrez se caracteriza por haber adaptado el vallenato a su forma de ser y sus gustos musicales. Y por ese atrevimiento y desparpajo musical, el acordeonero se ganó muy pronto la reputación de “virtuoso y revolucionador”.
Sin embargo, ese virtuosismo molesta. Consuelo Araujo, pese a reconocer su superioridad musical, admitía una rivalidad y un antagonismo irreconciliables. “Consciente o no, Alfredo ha hecho daño a nuestro folclor”, llegó a decir la gestora cultural quien criticaba los experimentos musicales del acordeonero. “Lo que él toca no es vallenato, es música corralera, sabanera”, agregó.
Esta rivalidad afectó inevitablemente a Alfredo Gutiérrez. Su nombre se vio vetado o borrado de muchos espacios. El periodista Fausto Pérez mencionó incluso el caso del columnista Samper quien hizo caso omiso de Alfredo Gutiérrez en muchas ocasiones y las pocas veces que lo mencionaba era para “darle palo”.
Sin embargo, el punto de vista de la Cacica encontró grandes objeciones de parte de los músicos de la música vallenata. Uno de los más grandes compositores, Leandro Díaz, manifestó que Alfredo Gutiérrez era un fenómeno insuperable y admitía abiertamente que era quien mejor había interpretado a Matilde Lina.
“Los vallenatólogos creen que los acordeoneros deben ceñirse a los 4 aires”, explica Fausto Pérez antes de recordar que Alfredo Gutiérrez, más que un simple intérprete de la música vallenata, era un músico creativo y precursor.
Alfredo no se limitó a un simple repertorio de música vallenata sino que lo amplió con pasajes de cumbia, porro, y muchos otros ritmos de la costa que enriquecieron su estilo.
De la misma forma, el periodista resaltó que Alfredo Gutiérrez se alejó de la música vallenata no solamente por cuestiones musicales, sino también porque no contaba con un mecenas para entrar en las casas radiales. Y como consecuencia, tuvo que acercarse al mercado del interior.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar

Wilber Mendoza Zuleta: De tal palo, tal astilla
Concluyó la cuadragésima sexta edición del Festival de la Leyenda Vallenata con el triunfo inobjetable en la categoría de Acordeone...

‘Diomedito’ se quedó esperando a Juancho Rois
La noche del lunes 21 de noviembre de 1994 quedó marcada en la vida del cantante Enaldo Barrera Hernández, conocido como ‘Diomedi...

Cuna de Acordeones, un ‘aprobado’ en la lista de Kalata Mendoza
Ese día se levantó temprano y no desayunó. Se fue a casa de Wilber –su hermano- y pasó toda la mañana en ayuno, orando y dando...

El vallenato no es cualquier cosa: es asunto de amor
Hace pocos días en Valledupar, un grupo de importantes y reconocidos intérpretes y creadores vallenatos de variadas tendencias y escu...

La Piqueria infantil se gana un espacio en el Festival de la Leyenda Vallenata
Tras exponerse con brío en el Festival Tierra de Compositores de Patillal a finales del 2017, la Piqueria infantil ha ganado ade...