Música y folclor

Fausto Pérez y el virtuosismo de Alfredo Gutiérrez

Redacción

10/06/2014 - 10:30

 

Fausto Pérez y el virtuosismo de Alfredo Gutiérrez

Fausto Pérez El Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de la música vallenata nos ofreció momentos para la reflexión, pero también espacios para recordar a esos genios musicales que han contribuido excepcionalmente a la difusión del vallenato en Latinoamérica.

Alfredo Gutiérrez es uno de ellos. Un artista completo, incansable, rebelde, inconformista, extravagante, que, además de las 3 corones de Rey Vallenato, ostenta dos títulos de campeón del mundo en Alemania.

Según el periodista Fausto Pérez, Alfredo Gutiérrez es un hombre espontáneo que no ha dejado de endulzar la música vallenata desde los años 60. “No esconde su emotividad […] –manifestó el periodista–. Baila, salta, grita con la vitalidad de un joven de 20 años”.

Nacido hace 71 años en Corozal, Alfredo Gutiérrez se caracteriza por haber adaptado el vallenato a su forma de ser y sus gustos musicales. Y por ese atrevimiento y desparpajo musical, el acordeonero se ganó muy pronto la reputación de “virtuoso y revolucionador”.

Sin embargo, ese virtuosismo molesta. Consuelo Araujo, pese a reconocer su superioridad musical, admitía una rivalidad y un antagonismo irreconciliables. “Consciente o no, Alfredo ha hecho daño a nuestro folclor”, llegó a decir la gestora cultural quien criticaba los experimentos musicales del acordeonero. “Lo que él toca no es vallenato, es música corralera, sabanera”, agregó.

Esta rivalidad afectó inevitablemente a Alfredo Gutiérrez. Su nombre se vio vetado o borrado de muchos espacios. El periodista Fausto Pérez mencionó incluso el caso del columnista Samper quien hizo caso omiso de Alfredo Gutiérrez en muchas ocasiones y las pocas veces que lo mencionaba era para “darle palo”.

Sin embargo, el punto de vista de la Cacica encontró grandes objeciones de parte de los músicos de la música vallenata. Uno de los más grandes compositores, Leandro Díaz, manifestó que Alfredo Gutiérrez era un fenómeno insuperable y admitía abiertamente que era quien mejor había interpretado a Matilde Lina.

“Los vallenatólogos creen que los acordeoneros deben ceñirse a los 4 aires”, explica Fausto Pérez antes de recordar que Alfredo Gutiérrez, más que un simple intérprete de la música vallenata, era un músico creativo y precursor.

Alfredo no se limitó a un simple repertorio de música vallenata sino que lo amplió con pasajes de cumbia, porro, y muchos otros ritmos de la costa que enriquecieron su estilo.

De la misma forma, el periodista resaltó que Alfredo Gutiérrez se alejó de la música vallenata no solamente por cuestiones musicales, sino también porque no contaba con un mecenas para entrar en las casas radiales. Y como consecuencia, tuvo que acercarse al mercado del interior.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Rey Vallenato Gustavo Osorio en la Casa de Nariño

El Rey Vallenato Gustavo Osorio en la Casa de Nariño

Para la tarde del viernes 11 de julio está prevista la visita a la Casa de Nariño del actual Rey Vallenato, Gustavo Adolfo Osorio Pic...

Los Juglares del Vallenato y LASO: unidos en un gran proyecto

Los Juglares del Vallenato y LASO: unidos en un gran proyecto

En el marco de las políticas de emprendimiento del Ministerio de Cultura, el grupo de música vallenata “Los Juglares Vallenatos”,...

Jeison Enrique Zuleta, primer acordeonero del 47 Festival Vallenato

Jeison Enrique Zuleta, primer acordeonero del 47 Festival Vallenato

No se lo esperaba. La noticia le tomó por sorpresa al llegar a las oficinas de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata. Ah...

Una tarde de rock con Sol de Marte en Valledupar

Una tarde de rock con Sol de Marte en Valledupar

El rock en Valledupar siempre ha sido una vertiente musical minoritaria, con un marcado carácter contestatario ante el tradicional con...

Gustavo Gutiérrez, ovacionado por jóvenes alumnos vallenatos

Gustavo Gutiérrez, ovacionado por jóvenes alumnos vallenatos

No hay mayor gusto que ver su obra superar los límites del tiempo y las generaciones, encandilar a jóvenes y acompasar los pasos de q...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados