Música y folclor

Fausto Pérez y el virtuosismo de Alfredo Gutiérrez

Redacción

10/06/2014 - 10:30

 

Fausto Pérez y el virtuosismo de Alfredo Gutiérrez

Fausto Pérez El Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de la música vallenata nos ofreció momentos para la reflexión, pero también espacios para recordar a esos genios musicales que han contribuido excepcionalmente a la difusión del vallenato en Latinoamérica.

Alfredo Gutiérrez es uno de ellos. Un artista completo, incansable, rebelde, inconformista, extravagante, que, además de las 3 corones de Rey Vallenato, ostenta dos títulos de campeón del mundo en Alemania.

Según el periodista Fausto Pérez, Alfredo Gutiérrez es un hombre espontáneo que no ha dejado de endulzar la música vallenata desde los años 60. “No esconde su emotividad […] –manifestó el periodista–. Baila, salta, grita con la vitalidad de un joven de 20 años”.

Nacido hace 71 años en Corozal, Alfredo Gutiérrez se caracteriza por haber adaptado el vallenato a su forma de ser y sus gustos musicales. Y por ese atrevimiento y desparpajo musical, el acordeonero se ganó muy pronto la reputación de “virtuoso y revolucionador”.

Sin embargo, ese virtuosismo molesta. Consuelo Araujo, pese a reconocer su superioridad musical, admitía una rivalidad y un antagonismo irreconciliables. “Consciente o no, Alfredo ha hecho daño a nuestro folclor”, llegó a decir la gestora cultural quien criticaba los experimentos musicales del acordeonero. “Lo que él toca no es vallenato, es música corralera, sabanera”, agregó.

Esta rivalidad afectó inevitablemente a Alfredo Gutiérrez. Su nombre se vio vetado o borrado de muchos espacios. El periodista Fausto Pérez mencionó incluso el caso del columnista Samper quien hizo caso omiso de Alfredo Gutiérrez en muchas ocasiones y las pocas veces que lo mencionaba era para “darle palo”.

Sin embargo, el punto de vista de la Cacica encontró grandes objeciones de parte de los músicos de la música vallenata. Uno de los más grandes compositores, Leandro Díaz, manifestó que Alfredo Gutiérrez era un fenómeno insuperable y admitía abiertamente que era quien mejor había interpretado a Matilde Lina.

“Los vallenatólogos creen que los acordeoneros deben ceñirse a los 4 aires”, explica Fausto Pérez antes de recordar que Alfredo Gutiérrez, más que un simple intérprete de la música vallenata, era un músico creativo y precursor.

Alfredo no se limitó a un simple repertorio de música vallenata sino que lo amplió con pasajes de cumbia, porro, y muchos otros ritmos de la costa que enriquecieron su estilo.

De la misma forma, el periodista resaltó que Alfredo Gutiérrez se alejó de la música vallenata no solamente por cuestiones musicales, sino también porque no contaba con un mecenas para entrar en las casas radiales. Y como consecuencia, tuvo que acercarse al mercado del interior.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Aproximaciones históricas al origen de las bandas de viento en el Caribe colombiano

Aproximaciones históricas al origen de las bandas de viento en el Caribe colombiano

  Las bandas de viento militares La primera banda de viento conformada por militares de la que se tiene noticia en el Bajo Magdalen...

"Te olvidé", el himno eterno del Carnaval de Barranquilla, lo grabó primero un atanquero

  Cuando el cantante Alberto Fernández Mindiola contaba con 27 años, no llegó a imaginar que al tener la oportunidad de grabar una...

El 45° Festival de la Leyenda Vallenata se promocionará en Bogotá y Medellín

El 45° Festival de la Leyenda Vallenata se promocionará en Bogotá y Medellín

Todo se encuentra listo para el lanzamiento del 45° Festival de la Leyenda Vallenata en las ciudades de Bogotá y Medellín, previsto ...

Leandro Díaz nació una mañana cualquiera, un día de Carnaval

Leandro Díaz nació una mañana cualquiera, un día de Carnaval

  El juglar que nació el lunes 20 de febrero de 1928, un día de Carnaval, en Altopino, La Guajira, vivió en tinieblas -porque Dios...

El Carnaval en Colombia, de prohibido a instaurado

El Carnaval en Colombia, de prohibido a instaurado

  Las autoridades coloniales temían en Colombia a esa multitud de esclavos que se contorsionaba a ritmo de tambores como poseídos p...

Lo más leído

El golpe y el derrumbe del general Rojas Pinilla

Eddie José Dániels García | Historia

Santander Durán Escalona, el mago de la palabra

Noralma Peralta Mendoza | Música y folclor

Coraje y persistencia: Alcides Rafael Díaz

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

Isolina León, “La Tranca”: voz, alma y esencia del bullerengue

Ramiro Elías Álvarez Mercado | Música y folclor

Rafael Orozco, la voz del amor

Eliécer de Jesús Jiménez Carpio | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados