Música y folclor

Fausto Pérez y el virtuosismo de Alfredo Gutiérrez

Redacción

10/06/2014 - 10:30

 

Fausto Pérez y el virtuosismo de Alfredo Gutiérrez

Fausto Pérez El Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de la música vallenata nos ofreció momentos para la reflexión, pero también espacios para recordar a esos genios musicales que han contribuido excepcionalmente a la difusión del vallenato en Latinoamérica.

Alfredo Gutiérrez es uno de ellos. Un artista completo, incansable, rebelde, inconformista, extravagante, que, además de las 3 corones de Rey Vallenato, ostenta dos títulos de campeón del mundo en Alemania.

Según el periodista Fausto Pérez, Alfredo Gutiérrez es un hombre espontáneo que no ha dejado de endulzar la música vallenata desde los años 60. “No esconde su emotividad […] –manifestó el periodista–. Baila, salta, grita con la vitalidad de un joven de 20 años”.

Nacido hace 71 años en Corozal, Alfredo Gutiérrez se caracteriza por haber adaptado el vallenato a su forma de ser y sus gustos musicales. Y por ese atrevimiento y desparpajo musical, el acordeonero se ganó muy pronto la reputación de “virtuoso y revolucionador”.

Sin embargo, ese virtuosismo molesta. Consuelo Araujo, pese a reconocer su superioridad musical, admitía una rivalidad y un antagonismo irreconciliables. “Consciente o no, Alfredo ha hecho daño a nuestro folclor”, llegó a decir la gestora cultural quien criticaba los experimentos musicales del acordeonero. “Lo que él toca no es vallenato, es música corralera, sabanera”, agregó.

Esta rivalidad afectó inevitablemente a Alfredo Gutiérrez. Su nombre se vio vetado o borrado de muchos espacios. El periodista Fausto Pérez mencionó incluso el caso del columnista Samper quien hizo caso omiso de Alfredo Gutiérrez en muchas ocasiones y las pocas veces que lo mencionaba era para “darle palo”.

Sin embargo, el punto de vista de la Cacica encontró grandes objeciones de parte de los músicos de la música vallenata. Uno de los más grandes compositores, Leandro Díaz, manifestó que Alfredo Gutiérrez era un fenómeno insuperable y admitía abiertamente que era quien mejor había interpretado a Matilde Lina.

“Los vallenatólogos creen que los acordeoneros deben ceñirse a los 4 aires”, explica Fausto Pérez antes de recordar que Alfredo Gutiérrez, más que un simple intérprete de la música vallenata, era un músico creativo y precursor.

Alfredo no se limitó a un simple repertorio de música vallenata sino que lo amplió con pasajes de cumbia, porro, y muchos otros ritmos de la costa que enriquecieron su estilo.

De la misma forma, el periodista resaltó que Alfredo Gutiérrez se alejó de la música vallenata no solamente por cuestiones musicales, sino también porque no contaba con un mecenas para entrar en las casas radiales. Y como consecuencia, tuvo que acercarse al mercado del interior.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Julio Torres: el cachaco que encantó a Bogotá con su guitarra vallenata

Julio Torres: el cachaco que encantó a Bogotá con su guitarra vallenata

  Partiendo de la premisa de que el vallenato que se registró por primera vez fue el de Guillermo Buitrago en guitarra, y trazando u...

La Paz, el chikungunya y otros temas destacados del concurso de canción inédita

La Paz, el chikungunya y otros temas destacados del concurso de canción inédita

Todo el que sigue de cerca los concursos del Festival Vallenato sabe que la Canción Inédita es uno de los más interesantes por su ...

El Vallenato Tradicional, protegido por un comité gestor

El Vallenato Tradicional, protegido por un comité gestor

El Comité Gestor que le hará seguimiento y veeduría al Plan Especial de Salvaguardia del Vallenato Tradicional quedó conformado por...

El recuerdo de Juancho, El Maño y Eudes sigue latente

El recuerdo de Juancho, El Maño y Eudes sigue latente

  Aquella noche del lunes 21 de noviembre de 1994, hace 28 años, fue muy triste para la música vallenata por la muerte del acordeon...

Silvestre Dangond apegado al sentimiento popular

Silvestre Dangond apegado al sentimiento popular

Ya lo que pasó, pasó, y que venga, lo que venga. La temática de las canciones interpretadas por el cantante Silvestre Francisco ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados