Música y folclor

La música vallenata: ¿Es machista o no?

Redacción

06/06/2014 - 11:20

 

La música vallenata: ¿Es machista o no?

Ismael Medina Lima En los últimos años, y con el crecimiento de los movimientos que alientan al respeto de los derechos de la mujer, la música vallenata ha sido el foco de severas críticas que apuntan a composiciones de mal gusto o de tono machista.

Canciones como “La Celosa” se han ganado la fama de incitar a un trato despectivo hacia la mujer o alentar un sexismo velado detrás de un tono jocoso y despreocupado. Sin embargo, ciertos investigadores de la música vallenata rechazan la asociación del Vallenato con el machismo.

Es el caso de Ismael Medina Lima quien, con su estudio “El machismo en las canciones vallenatas”, expresó en el Tercer Encuentro Nacional de Investigadores, organizado en la UPC, que existían expresiones sexistas pero no eran representativas de todo un género musical.

En su investigación –basada en una muestra de cerca de 1300 canciones–, Ismael Medina reconoce la existencia del famoso “macho Caribe”, que canta a la libertad, a las fiestas, las mujeres y el alcohol, pero mitiga las implicaciones que esto pueda tener sobre la música vallenata en general (tener un macho en las canciones no necesariamente significa que sean machistas).

Los ejemplos de ese “Macho Caribe” no faltan. Juancho Polo Valencia admite abiertamente en una de sus canciones que tiene 12 mujeres, Diomedes Díaz acepta en la canción “Despedida de solteros” ser un buen parrandero, Rafael Escalona expone en “El hombre casado” las complicaciones del matrimonio y el deseo de libertad del hombre (“El hombre es hombre”).

En el caso concreto de “La Celosa”, el ponente consideró que esta canción no puede ser usada como prueba contundente de machismo y se refirió a un estudio del profesor Ciro Quiroz para describirla como una manifestación espontánea del gen machista Caribe que existe desde los tiempos de la colonia y de la esclavitud (o como una expresión natural).

Ismael Medina también se refirió a México –país en el que las muestras de machismo violento se aprecian a menudo en las rancheras  o “corridos”– para matizar y concluir que el tono de las canciones vallenatas no es tan violento y agresivo.

“Los compositores colombianos rara vez demuestran el machismo belicoso de armas tomar –manifestó el ponente–. Pero sí el derecho a gozar, a salir y tener todas las relaciones que quiere”.

Aquí surgen algunas preguntas. ¿Que un género musical sea menos violento que otro permite quitarle la etiqueta de machista? ¿Comparar el Vallenato con las expresiones más machistas de América Latina es la forma más correcta de evaluar el machismo de sus canciones?

Finalmente, el investigador insistió en que las músicas que alientan a la violencia física en el Vallenato eran pocas y que la gran parte de las que se construyen sobre un contenido sexista no podían representar el género en su totalidad. Pero entonces: ¿qué representan? Falta quizás entender qué función tienen esas expresiones aisladas de machismo para saber realmente si la Música Vallenata es machista o no.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Julián Mojica Galvis, nuevo Rey Vallenato

Julián Mojica Galvis, nuevo Rey Vallenato

  La contienda no fue fácil. En realidad nunca lo es. Pero Julián Mojica estuvo a la altura de los acontecimientos y supo escribi...

El Padre Ludvin Mendoza, el primer sacerdote cantante de vallenato

El Padre Ludvin Mendoza, el primer sacerdote cantante de vallenato

Desde muy joven, el Padre Ludvin Mendoza encontró en el vallenato una forma de expresar su creatividad. Compuso distintos temas que nu...

La banda Ocho de septiembre: la última sobreviviente

La banda Ocho de septiembre: la última sobreviviente

  A propósito de las bodas de oro de la banda “Ocho de septiembre” de Sincé (Sucre), he querido con beneplácito rememorar la i...

La Nueva Canción y la agrupación Calle 13: el sonido de la canción protesta

La Nueva Canción y la agrupación Calle 13: el sonido de la canción protesta

  Se puede vincular La Nueva Canción con la agrupación Calle 13 porque la música se convierte en un vehículo de protesta y críti...

Juancho Rois: el más visitado en el cementerio de San Juan del Cesar

Juancho Rois: el más visitado en el cementerio de San Juan del Cesar

‘El Mono’, así lo conocen todos. Es el mismo que llega cada tres meses en bicicleta desde Santa Marta al cementerio de San Juan ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados