Música y folclor

El Rey Calixto Ochoa y la poesía de los sabanales

Redacción

24/04/2012 - 11:00

 

Calixto OchoaEn el año 1970, Calixto Ochoa se consagraba Rey Vallenato en categoría profesional y, ahora, en la 45 edición del Festival vallenato, el músico vuelve a ser el centro de todas las atenciones.

Su llegada al foro “Vida y obra musical de Calixto Ochoa Campo”, dirigido por el poeta y docente José Atuesta Mindiola, llamó la atención de  todos los periodistas y presentes. Su estado de salud no le permitió quedarse mucho tiempo pero fue bastante para escuchar las dulces palabras del presidente de la fundación Festival Vallenato, Rodolfo Molina, quien lo recibió con afecto.

A continuación, siguieron las ponencias de algunos estudiosos de la obra del Rey. Entre ellos estaba César López Serrano, especialista en filología e idiomas de la Universidad Popular del Cesar, quien hizo una pertinente presentación sobre la lírica en los cantos de Calixto.

Sus comentarios se centraron, primero, en los 4 aspectos fundamentales de la lírica –el  dolor, el amor, el entusiasmo y la indignación–, para luego aplicarlos a la obra del homenajeado.

Así pues, pudimos comprobar la presencia del dolor y la elegía en la obra “Lirio Rojo” donde el personaje de ficción revela un sentimiento de profundo desconsuelo por la pérdida de un amor. Esto se ve reflejado en la letra: “Se marchitó mi lirio rojo”.

También en la obra “La muerte de Marily” del maestro Calixto Ochoa persiste el sentido elegiaco en el alma del autor que puede comprobarse en los siguientes versos:

“Solo de aquí le pido

A Dios que está en el cielo

Pa´ que recoja el alma

De un ser que ha fallecido”.

Finalmente, el tema “Los sabanales” representa una excelsa manifestación bucólica del paisaje. La evolución plasmada es la simbiosis del amor con lo idílico del entorno y del atardecer.

Según César López, Calixto supo mezclar en su música un lenguaje popular con la originalidad que lo caracteriza. Eso permitió que su poesía trascendiera de tal manera que hoy es considerado como uno de los grandes estandartes del vallenato.

Por otro lado, el periodista y comunicador social, Alfonso Hamburguer, destacó la importancia del entorno en la obra de Calixto Ochoa a quien llamó “El gran descubridor de la sabana”.

También formuló unas preguntas claves para entender el proceso de creación del artista: ¿Si Calixto Ochoa no hubiera descubierto la sabana habría compuesto los temas que tanto se basan en la sabana? ¿Y qué había en la sabana que lo inspirara tanto?

Son elementos para la reflexión.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Snorri, un islandés enamorado del mundo vallenato

Snorri, un islandés enamorado del mundo vallenato

  El sueño del corazón del islandés Snorri Eldjárn Hauksson no se equivocó, cuando a kilómetros de distancia de su natal Dalv...

Acordeones que se expresan con acento universal

Acordeones que se expresan con acento universal

Matilde Lina cantada por una argentina. La murga de Panamá interpretada en acordeón con las enseñanzas de un vallenato. O el tango b...

Tito Puente, un rey entre la Salsa y el Latin Jazz

Tito Puente, un rey entre la Salsa y el Latin Jazz

  El prolífico y bullicioso Tito Puente ha desempeñado un considerable papel en la historia del jazz latino. Ha popularizado los ti...

Santander Durán Escalona, el mago de la palabra

Santander Durán Escalona, el mago de la palabra

  Cuando Los Betos interpretaron “Pintora”, mi cuñado José Jorge “El Mono” Sierra se la dedicó a mi hermana Rocío, pero a...

Festival de la Paletilla en Becerril: celebrando 50 Años de tradición

Festival de la Paletilla en Becerril: celebrando 50 Años de tradición

  Investigando un poco sobre la cultura yukpa, encontré datos significativos en el Observatorio del Programa Presidencial de Derecho...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados