Música y folclor
El Rey Calixto Ochoa y la poesía de los sabanales
En el año 1970, Calixto Ochoa se consagraba Rey Vallenato en categoría profesional y, ahora, en la 45 edición del Festival vallenato, el músico vuelve a ser el centro de todas las atenciones.
Su llegada al foro “Vida y obra musical de Calixto Ochoa Campo”, dirigido por el poeta y docente José Atuesta Mindiola, llamó la atención de todos los periodistas y presentes. Su estado de salud no le permitió quedarse mucho tiempo pero fue bastante para escuchar las dulces palabras del presidente de la fundación Festival Vallenato, Rodolfo Molina, quien lo recibió con afecto.
A continuación, siguieron las ponencias de algunos estudiosos de la obra del Rey. Entre ellos estaba César López Serrano, especialista en filología e idiomas de la Universidad Popular del Cesar, quien hizo una pertinente presentación sobre la lírica en los cantos de Calixto.
Sus comentarios se centraron, primero, en los 4 aspectos fundamentales de la lírica –el dolor, el amor, el entusiasmo y la indignación–, para luego aplicarlos a la obra del homenajeado.
Así pues, pudimos comprobar la presencia del dolor y la elegía en la obra “Lirio Rojo” donde el personaje de ficción revela un sentimiento de profundo desconsuelo por la pérdida de un amor. Esto se ve reflejado en la letra: “Se marchitó mi lirio rojo”.
También en la obra “La muerte de Marily” del maestro Calixto Ochoa persiste el sentido elegiaco en el alma del autor que puede comprobarse en los siguientes versos:
“Solo de aquí le pido
A Dios que está en el cielo
Pa´ que recoja el alma
De un ser que ha fallecido”.
Finalmente, el tema “Los sabanales” representa una excelsa manifestación bucólica del paisaje. La evolución plasmada es la simbiosis del amor con lo idílico del entorno y del atardecer.
Según César López, Calixto supo mezclar en su música un lenguaje popular con la originalidad que lo caracteriza. Eso permitió que su poesía trascendiera de tal manera que hoy es considerado como uno de los grandes estandartes del vallenato.
Por otro lado, el periodista y comunicador social, Alfonso Hamburguer, destacó la importancia del entorno en la obra de Calixto Ochoa a quien llamó “El gran descubridor de la sabana”.
También formuló unas preguntas claves para entender el proceso de creación del artista: ¿Si Calixto Ochoa no hubiera descubierto la sabana habría compuesto los temas que tanto se basan en la sabana? ¿Y qué había en la sabana que lo inspirara tanto?
Son elementos para la reflexión.
0 Comentarios
Le puede interesar
El auge de la música mexicana en Bogotá
¿Disfrutas de la música mexicana en Bogotá y quieres saber un poco más sobre este movimiento que cada día gana más y más aug...
Trabajadores de la música vallenata, primer enlace de trabajo de ProValledupar
Dos reuniones han concretado hasta el momento la ‘prospecta’ Agencia Promotora de Ciudad ProValledupar con los representantes de ...
Convocatoria: Primer encuentro nacional de investigadores de música Vallenata
Este encuentro previsto para el 7, 8 y 9 de marzo del 2012 es un evento académico, musical y social realizado por la Universidad Popul...
Churo Díaz y Lucas Dangond, un duo joven y con ganas
El Vallenato necesita agrupaciones que marquen con su energía y sus ideas nuevas direcciones. Uno de esos grupos es el de Churo Díaz ...
Los cantos del ‘Turco’ Oviedo, de los festivales de tambora al mundo
De los 57 años que ha vivido Elgin Samuel Oviedo Martínez, 32 de ellos los ha dedicado a cantar los distintos aires de la tambora, to...