Música y folclor
Wilfran Castillo y las claves de una composición inolvidable

Compone para trascender, para superarse, e inyectar algo nuevo en el panorama de la música colombiana y vallenata. El estilo romántico y melódico de Wilfran Castillo se ha impuesto de tal manera que ya es reconocido a nivel internacional.
Wilfran es el reflejo del compositor que ha sabido adelantarse a las tendencias para fijar un estilo. Componer es un arte que domina pero no sin dificultades. Y si bien reconoce que crear un éxito no le exige más de 5 o 10 minutos sentado en la cama al lado de su guitarra, también subraya que encontrar la letra adecuada requiere muchos intentos.
“Nadie sabe que yo tengo un computador lleno de músicas sin grabar”, explicó en un conversatorio organizado en la biblioteca departamental Rafael Carrillo (Valledupar) antes de esclarecer los hechos: si la canción que compone no le parece contundente, se olvida de ella. Así de sencillo.
La originalidad es la línea que estructura todo su trabajo creativo. Es lo que lo diferencia. “Pienso que si no es original lo que dices, alguien se va a dar cuenta algún día. Y sobre todo, te vas a sentir culpable”, explicó.
Por eso, Wilfran se esmera en crear metáforas e imágenes que impacten el subconsciente. Es un poeta de lo cotidiano, un hombre que defiende la composición pura, pero que, sin embargo, no apoya la lectura como fuente de inspiración. “Yo creo que es mejor escribir para que a uno lo lean”.
En su trayectoria, se ha ganado todo tipo de premios y también el reconocimiento de grandes cantantes que han visto en sus grabaciones el resultado de un trabajo escrupuloso. “El trabajo que hago me llena de confianza […] –explica Wilfran–. Lo hago con mucho optimismo”.
Mientras escribe, Wilfran se imagina que su canción está siendo difundida en la radio. Es una manera como cualquier otra de comprobar si la letra se adapta al mercado. “Cuando siento que no va a ir muy lejos, la dejo quieta”.
Hoy, Wilfran Castillo puede presumir de haber entregado canciones a una gran parte de los cantantes de la música vallenata. Aunque también reconoce que con Diomedes Díaz las cosas no fueron por el mejor camino.
“Con Diomedes me pasaba algo especial –explicó el compositor–. A Diomedes no le gustaba el texto de mis canciones […].Era una cuestión de gustos”.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar

El padre Sulivan Granados se confiesa Diomedista a morir
Una tarde de brisa y recuerdos, enmarcados en el último mes del año, el sacerdote católico Sulivan Antonio Granados Cantillo, ...

Nafer Durán: “A Chimichagua no la puedo olvidar”
En el año 1958, Nafer Santiago Durán Díaz iba con mucha frecuencia a Chimichagua a parrandear con familiares y amigos, y eso le perm...

“Leandro, yo te doy mis ojos, tú me das tu alma”
En el año 1992, el cantautor Ivo Luis Díaz Ramos decidió hacer la canción que su corazón y su cerebro le dictaron. No era una ...

A Rafael Orozco lo marcó la canción Cariñito de mi vida
Corrían los días finales del mes de octubre de 1974 cuando Rafael José Orozco Maestre, apareció en un concurso de voces realiza...

El dúo Ángel Herrera y Carlos Ovallos, jugando en serio
Llevaba tiempo Ángel Herrera deseando presentarse en un programa televisivo como Vallenatos Fans. De hecho, el joven cantante habló e...