Música y folclor

Wilfran Castillo y las claves de una composición inolvidable

Redacción

24/06/2014 - 11:40

 

Wilfran Castillo y las claves de una composición inolvidable

Wilfran Castillo en la biblioteca Rafael Carrillo (Valledupar)Compone para trascender, para superarse, e inyectar algo nuevo en el panorama de la música colombiana y vallenata. El estilo romántico y melódico de Wilfran Castillo se ha impuesto de tal manera que ya es reconocido a nivel internacional.

Wilfran es el reflejo del compositor que ha sabido adelantarse a las tendencias para fijar un estilo. Componer es un arte que domina pero no sin dificultades.  Y si bien reconoce que crear un éxito no le exige más de 5 o 10 minutos sentado en la cama al lado de su guitarra, también subraya que encontrar la letra adecuada requiere muchos intentos.

“Nadie sabe que yo tengo un computador lleno de músicas sin grabar”, explicó en un conversatorio organizado en la biblioteca departamental Rafael Carrillo (Valledupar) antes de esclarecer los hechos: si la canción que compone no le parece contundente, se olvida de ella. Así de sencillo.

La originalidad es la línea que estructura todo su trabajo creativo. Es lo que lo diferencia. “Pienso que si no es original lo que dices, alguien se va a dar cuenta algún día. Y sobre todo, te vas a sentir culpable”, explicó.

Por eso, Wilfran se esmera en crear metáforas e imágenes que impacten el subconsciente. Es un poeta de lo cotidiano, un hombre que defiende la composición pura, pero que, sin embargo, no apoya la lectura como fuente de inspiración. “Yo creo que es mejor escribir para que a uno lo lean”.

En su trayectoria, se ha ganado todo tipo de premios y también el reconocimiento de grandes cantantes que han visto en sus grabaciones el resultado de un trabajo escrupuloso. “El trabajo que hago me llena de confianza […] –explica Wilfran–. Lo hago con mucho optimismo”.

Mientras escribe, Wilfran se imagina que su canción está siendo difundida en la radio. Es una manera como cualquier otra de comprobar si la letra se adapta al mercado. “Cuando siento que no va a ir muy lejos, la dejo quieta”.

Hoy, Wilfran Castillo puede presumir de haber entregado canciones a una gran parte de los cantantes de la música vallenata. Aunque también reconoce que con Diomedes Díaz las cosas no fueron por el mejor camino.

“Con Diomedes me pasaba algo especial –explicó el compositor–. A Diomedes no le gustaba el texto de mis canciones […].Era una cuestión de gustos”.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Por el mismo camino

Por el mismo camino

  La imagen permanece fresca, un medio día en la vieja calle 12A, a la altura de la casa del Burrito Vargas, muy cerca de la casa de...

Las anécdotas y refranes de los músicos

Las anécdotas y refranes de los músicos

  Tal vez una de las cosas que más me gusta en la vida es disfrutar del buen sentido del humor, o como lo afirman algunos, reírse d...

Charles King: “La música africana es parte de la nuestra”

Charles King: “La música africana es parte de la nuestra”

La champeta es un ritmo que nació hace más de treinta años en San Basilio de Palenque, Colombia, el primer pueblo libre de Amér...

El sentimiento africano que late en la música del Pacífico colombiano

El sentimiento africano que late en la música del Pacífico colombiano

  Hay algo envolvente y sedoso en las notas que libera la marimba de Enrique. Melancolía y apasionamiento en la voz de William. Aleg...

Un Festival de verano en Valledupar para impulsar la actividad turística

Un Festival de verano en Valledupar para impulsar la actividad turística

  Ya anunciado desde principios del 2018 por la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, el Festival de Verano surge en el ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados