Música y folclor

Wilfran Castillo y las claves de una composición inolvidable

Redacción

24/06/2014 - 11:40

 

Wilfran Castillo y las claves de una composición inolvidable

Wilfran Castillo en la biblioteca Rafael Carrillo (Valledupar)Compone para trascender, para superarse, e inyectar algo nuevo en el panorama de la música colombiana y vallenata. El estilo romántico y melódico de Wilfran Castillo se ha impuesto de tal manera que ya es reconocido a nivel internacional.

Wilfran es el reflejo del compositor que ha sabido adelantarse a las tendencias para fijar un estilo. Componer es un arte que domina pero no sin dificultades.  Y si bien reconoce que crear un éxito no le exige más de 5 o 10 minutos sentado en la cama al lado de su guitarra, también subraya que encontrar la letra adecuada requiere muchos intentos.

“Nadie sabe que yo tengo un computador lleno de músicas sin grabar”, explicó en un conversatorio organizado en la biblioteca departamental Rafael Carrillo (Valledupar) antes de esclarecer los hechos: si la canción que compone no le parece contundente, se olvida de ella. Así de sencillo.

La originalidad es la línea que estructura todo su trabajo creativo. Es lo que lo diferencia. “Pienso que si no es original lo que dices, alguien se va a dar cuenta algún día. Y sobre todo, te vas a sentir culpable”, explicó.

Por eso, Wilfran se esmera en crear metáforas e imágenes que impacten el subconsciente. Es un poeta de lo cotidiano, un hombre que defiende la composición pura, pero que, sin embargo, no apoya la lectura como fuente de inspiración. “Yo creo que es mejor escribir para que a uno lo lean”.

En su trayectoria, se ha ganado todo tipo de premios y también el reconocimiento de grandes cantantes que han visto en sus grabaciones el resultado de un trabajo escrupuloso. “El trabajo que hago me llena de confianza […] –explica Wilfran–. Lo hago con mucho optimismo”.

Mientras escribe, Wilfran se imagina que su canción está siendo difundida en la radio. Es una manera como cualquier otra de comprobar si la letra se adapta al mercado. “Cuando siento que no va a ir muy lejos, la dejo quieta”.

Hoy, Wilfran Castillo puede presumir de haber entregado canciones a una gran parte de los cantantes de la música vallenata. Aunque también reconoce que con Diomedes Díaz las cosas no fueron por el mejor camino.

“Con Diomedes me pasaba algo especial –explicó el compositor–. A Diomedes no le gustaba el texto de mis canciones […].Era una cuestión de gustos”.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Hoy, más que nunca, se siente la

Hoy, más que nunca, se siente la "Ausencia sentimental"

“Ya comienza el Festival, vinieron a invitarme ya se van los provincianos que estudian conmigo, ayer tarde que volvieron preferí n...

Hanz: “El vallenato pasa por un momento importante”

Hanz: “El vallenato pasa por un momento importante”

Lo conocimos cuando su Cd estaba a punto de salir al mercado, en agosto del 2012. Hanz nos recibió en su estudio de grabación de Vall...

Rolando Ochoa en una cita con la música

Rolando Ochoa en una cita con la música

Heredero de una de las principales dinastías del folclor vallenato, compositor y acordeonista de renombre, Rolando Ochoa se presentó ...

El ascenso de Patricia Teherán Romero, la gran diosa del vallenato

El ascenso de Patricia Teherán Romero, la gran diosa del vallenato

  Patricia Teheran Romero nació en Cartagena de Indias un 10 de Junio de 1969. Su vida iba encaminada hacia la música. Desde muy pe...

Parrilla oficial de artistas del 45° Festival de la Leyenda Vallenata

Parrilla oficial de artistas del 45° Festival de la Leyenda Vallenata

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata da a conocer la parrilla oficial de artistas que se presentarán en el Parque de la Leye...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados