Música y folclor
“La marimba es el instrumento Rey en el Pacífico”

“El bunde es como el arrullo de un bebé”, expresa Alexander Duque a sus alumnos. El taller de percusión del Pacífico ya va en su segundo día pero siempre es bueno recordar las bases de todo ritmo, sobre todo en una región tan alejada como El Cesar.
En las manos del profesor un gran tambor de piel clara ostenta su voz gruesa. El sonido es cadencioso y resonante. En otra pausa, Alexander vuelve a los detalles: “El bunde es como un sistema grande. Contiene el arrullo pero también otros movimientos”.
Así es la música del Pacífico. Una gran familia de ritmos articulados entorno a unas costumbres y unas celebraciones. Los velorios y las ceremonias en las que se invoca a San Antonio son algunas de las ocasiones en las que suena el bunde, aunque, poco a poco, esos ritmos se desacralizan y penetran las esferas más cotidianas.
La historia de la música del Pacífico sigue el curso inevitable del pueblo negro de Colombia y la esclavitud que ha marcado sus primeros pasos en este continente. La marimba, ese hermoso instrumento de sonoridades apacibles, tiene imprimido en su ADN la esencia del continente africano.
“La marimba ha estado en la memoria del negro ––manifiesta Alexander––. Es una adaptación de un instrumento africano con materiales colombianos”. Esta anécdota abre una nueva ventana sobre la historia afrocolombiana que el profesor narra con palabras crudas, porque, por muy bien que suene la música que vino a enseñar, así fue de despiadada.
La historia se resume a una emigración forzosa, de un hacinamiento a otro. De un silencio a otro. Los negros llegaban a Cartagena donde eran concentrados en plantaciones y allí los dueños hacían lo posible –y lo inaceptable– para que se reprodujeran y crecieran lo más rápido posible. Luego, salían los hijos más fuertes y resistentes en dirección del Chocó, para trabajar en las minas.
“La marimba es el instrumento Rey en el Pacífico”, comenta Alexander. La analogía con el acordeón –el instrumento rey del Cesar y de una gran parte de la costa Caribe– es inevitable. Ambos son objeto de devoción. Ambos hacen vibrar el corazón de un pueblo.
Sin embargo, el ritmo que acompaña a estos “reyes” musicales diverge significativamente en su estructura y en su mensaje. “Los percusionistas del Pacífico no son improvisadores como en el Caribe, son acompañantes ––sostiene Alexander Duque y luego añade––: La caja vallenata tiene sus momentos de solista, allá no. Siempre es derecho, la percusión sigue el mismo ritmo todo el tiempo”.
La música del Pacífico se funda sobre la sutileza y el susurro de las percusiones. Cada tambor tiene una palabra que suelta de manera suave, un mensaje que hilvana con sosiego, como una caricia que se repite hasta conseguir un efecto envolvente. En estos repiques melodiosos reside la seducción de una música de ensueño.
Johari Gautier Carmona
Sobre el autor

Johari Gautier Carmona
Textos caribeños
Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.
Parisino español (del distrito XV) de herencia antillana. Barcelonés francés (del Guinardó) con fuerte ancla africana. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.
Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009).
0 Comentarios
Le puede interesar

La soledad y el dolor como argumentos en las composiciones de Emilianito Zuleta Díaz
A Emiliano Zuleta Díaz, quienes lo conocen, lo identifican como un hombre que prefiere la soledad antes que el acompañamiento de ...

El inmortal Cantor de Fonseca
Casi cinco décadas han transcurrido desde que el nombre de Carlos Huertas Gómez quedó grabado con tinta indeleble en las célebr...

Camilo Namén, a sus 77 años continúa recordando su niñez y al gran amigo
“Me caen 70 más siete años y sigo dándole gracias a Dios por lo poco o mucho que me ha dado. Durante el trayecto de mi vida he...

La Navidad y el sentimiento de un poeta
El viejo reloj de pared marcó las cuatro de la tarde y la cordillera comenzó a untarse de un silencio místico que penetró hasta...

Eliana: “El siglo XXI es el siglo de nosotras”
Hay que verlo para entenderlo. Eliana es mucho más que una voz melodiosa y vibrante. Es mucho más que una interpretación clara y afi...