Música y folclor
El Vallenato en épocas de Mundial
La desbordante felicidad que nos ha proporcionado el campeonato mundial de futbol a los colombianos por la brillante e histórica presentación de nuestra selección de futbol en Brasil 2014, tiene también su aporte vallenato y hoy lo queremos resaltar.
No es nuevo que nuestros compositores e intérpretes le canten a su selección de futbol, lo hizo el Cacique de la Junta para el mundial de Estados Unidos 1994 con su éxito “Yo soy Mundial” de la autoría del desaparecido “Juancho” Rois, que este año fue reencauchada por Martín Elías y Juancho de la Espriella.
Para el Mundial de Francia 98, Enaldo barrera, más conocido como “Diomedito”, le interpretó un tema al compositor Dagoberto “El negrito” Osorio –llamado El Toque Toque–, donde se destaca la calidad de El Pibe Valderrama, Faustino Asprilla y toda esa camada de brillantes futbolistas que nos dieron gloria en esa época, pues el mismo “Diomedito” actualizó la letra con los nombres de los jugadores de ahora y ha sonado a lo largo y ancho del territorio nacional.
En el mundial 2006, Iván Villazón al lado de Saul Lalleman interpretaron Colombia Gol de la autoría de Edgar Gutiérrez. Lastimosamente, esa vez no nos alcanzó para asistir a Alemania; en este Mundial han sonado varios Vallenatos como motivación y en homenaje a quienes nos representaron tan maravillosamente en Brasil 2014.
Sólo he querido enunciar algunas de las tantas canciones vallenatas dedicadas a la selección Colombia de futbol en esta época gloriosa que hemos cosechado tantos triunfos, así que no me critiquen por aquellas que se me escapan.
Jorge Martínez, quien representó a Rafael Orozco en Yo me Llamo, con el acordeón de “kalata” Mendoza, grabaron el año pasado una canción titulada “De fiesta con la Selección”, de la autoría de Miguel Cujia, la cual tuvo buena aceptación en el medio; Jorgito Celedón compuso y al lado de Jimmy Zambrano interpretaron un bonito tema para el Mundial de futbol sub 20 llamado “Nuestra Fiesta”, y este año el mismo Jorgito hizo una versión especial de un tema llamado la invitación que, originalmente, destaca las ciudades y fiestas del país y, esta vez, la letra se encarga de enumerar a cada uno de los convocados por el profesor José Pekerman a la cita mundialista del 2014.
Por último, el compositor Omar Geles le entregó a Peter Manjarrez y Sergio Luis Rodríguez una canción titulada “Mundial”, con la que éstos titularon su más reciente trabajo artístico, que si bien se refiere a un supuesto amor mundial, fue aprovechado para apoyar la participación de nuestra selección Colombia en Brasil, así que el vallenato siempre ha estado de la mano con nuestra selección de Futbol en los mundiales.
Jorge Nain Ruíz
@JorgeNainRuiz
Sobre el autor
Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
0 Comentarios
Le puede interesar
Oscar Ariza: “Muchos se niegan a creer que Diomedes murió”
Diomedes Díaz no sólo fue un cantante y compositor exitoso, natural y espontáneo. Es, en realidad, mucho más que eso: algo así com...
El acordeón y el violonchelo, las dos pasiones del Rey Vallenato Julián Mojica
Hace apenas una semana Julián Ricardo Mojica Galvis fue coronado Rey en la categoría acordeón profesional del Festival de la L...
El “Cesar Sonoro”, un diálogo musical
Los ritmos naturales del Cesar y aquellas influencias que ha recibido el departamento a través de su historia conforman una diversid...
Hanz: “Antología tiene magia, tiene nostalgia, romanticismo y pureza”
Con “Vallenato del alma”, Hanz y Dagger Almanza Villazón irrumpieron en la escena vallenata para avivar la música local y actuali...
“Doctor Roberto Calderón, sincero, como siempre”: Beto Zabaleta
Soy Roberto Calderón, dijo el muchacho casi gritando para que su ídolo, el maestro del acordeón, Alejo Durán, lo escuchara. EL ...