Música y folclor

El Vallenato en épocas de Mundial

Jorge Nain Ruiz

11/07/2014 - 11:30

 

Martín Elías & Juancho De La Espriella La desbordante felicidad que nos ha proporcionado el campeonato mundial de futbol a los colombianos por la brillante e histórica presentación de nuestra selección de futbol en Brasil 2014, tiene también su aporte vallenato y hoy lo queremos resaltar.

No es nuevo que nuestros compositores e intérpretes le canten a su selección de futbol, lo hizo el Cacique de la Junta para el mundial de Estados Unidos 1994 con su éxito “Yo soy Mundial” de la autoría del desaparecido “Juancho” Rois, que este año fue reencauchada por Martín Elías y Juancho de la Espriella.

Para el Mundial de Francia 98, Enaldo barrera, más conocido como “Diomedito”, le interpretó un tema al compositor Dagoberto “El negrito” Osorio –llamado El Toque Toque–, donde se destaca la calidad de El Pibe Valderrama, Faustino Asprilla y toda esa camada de brillantes futbolistas que nos dieron gloria en esa época, pues el mismo “Diomedito” actualizó la letra con los nombres de los jugadores de ahora y ha sonado a lo largo y ancho del territorio nacional.

En el mundial 2006, Iván Villazón al lado de Saul Lalleman interpretaron Colombia Gol de la autoría de Edgar Gutiérrez. Lastimosamente, esa vez no nos alcanzó para asistir a Alemania; en este Mundial han sonado varios Vallenatos como motivación y en homenaje a quienes nos representaron tan maravillosamente en Brasil 2014.

Sólo he querido enunciar algunas de las tantas canciones vallenatas dedicadas a la selección Colombia de futbol en esta época gloriosa que hemos cosechado tantos triunfos, así que no me critiquen por aquellas que se me escapan.

Jorge Martínez, quien representó a Rafael Orozco en Yo me Llamo, con el acordeón de “kalata” Mendoza, grabaron el año pasado una canción titulada “De fiesta con la Selección”, de la autoría de Miguel Cujia, la cual tuvo buena aceptación en el medio; Jorgito Celedón compuso y al lado de Jimmy Zambrano interpretaron un bonito tema para el Mundial de futbol sub 20 llamado “Nuestra Fiesta”, y este año el mismo Jorgito hizo una versión especial de un tema llamado la invitación que, originalmente, destaca las ciudades y fiestas del país y, esta vez, la letra se encarga de enumerar a cada uno de los convocados por el profesor José Pekerman a la cita mundialista del 2014.

Por último, el compositor Omar Geles le entregó a Peter Manjarrez y Sergio Luis Rodríguez una canción titulada “Mundial”, con la que éstos titularon su más reciente trabajo artístico, que si bien se refiere a un supuesto amor mundial, fue aprovechado para apoyar la participación de nuestra selección Colombia en Brasil, así que el vallenato siempre ha estado de la mano con nuestra selección de Futbol en los mundiales.

 

Jorge Nain Ruíz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Sigue abierta convocatoria del 32 Festival Vallenato del Magdalena Medio

Sigue abierta convocatoria del 32 Festival Vallenato del Magdalena Medio

  La Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio, que preside Gregorio Ortiz Epalza, dentro de su dinámica folclórica se pe...

El eterno carnaval de Leocadia Ortiz

El eterno carnaval de Leocadia Ortiz

  Para la octogenaria Leocadia Ortiz Córdoba la pesadez de la tristeza no existe, se marchó en el tren que se perdió en los riel...

La historia detrás de Rebelión, de Joe Arroyo

La historia detrás de Rebelión, de Joe Arroyo

¿Qué salsero no conoce la letra que abre “Rebelión” de Joe Arroyo? “Quiero contarle, mi hermano, un pedacito de la historia ne...

Las lágrimas del maestro

Las lágrimas del maestro

  En varias ocasiones estuve cerca de la Cacica, Consuelo Araujonoguera, dolida y angustiada, pero rebosante de coraje, ante situacio...

El sombrero de Alejo

El sombrero de Alejo

  Por estos días, todos los caminos conducen al Valle, pero al Valle del Cacique Upar, donde muchos nos daremos cita en la versió...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

El eco de la nostalgia

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

De música africana a champeta

Luis Gerardo Martínez Miranda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados