Música y folclor

El “País de Festivales” exaltará al Festival Vallenato

Redacción

18/07/2014 - 12:10

 

El “País de Festivales” exaltará al Festival Vallenato

Desfile de piloneras - Festival Vallenato Este domingo 20 de julio a partir de las 12:30 de la tarde, el Ministerio de Cultura conmemorará en la plaza central de Villa de Leyva (Boyacá) la Fiesta de la Independencia denominada: ‘País de Festivales’.

En esa fiesta grandiosa se presentarán 7 agrupaciones ganadoras de festivales de música y 5 ganadoras de festivales de danzas, y además, se exaltará al Festival de la Leyenda Vallenata con un reconocimiento por su trabajo de conservación y promoción de la auténtica música vallenata, gesta que suma 47 años.

Por parte de los festivales de música estarán: la Banda Sinfónica Infantil de Paipa, Boyacá; Quijotadas y Nocturnal del Festival Mono Núñez de Ginebra, Valle; Rancho Aparte del Festival Petronio Álvarez de Caliel; el Rey Vallenato, Gustavo Osorio Picón; Tradición del Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene de Ovejas, Sucre y la agrupación Zatélite del Festival Altavoz de Medellín.

Por parte de los festivales de danzas se contará  con la Agrupación Folclórica los Opitas del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor de Neiva; Danzas del Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio; Agrupación Folclórica Joaquín Piñeros Corpa del Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales de Tabio, Cundinamarca; Revelación Pocabuy del Festival Nacional de la Cumbia de José Barros de El Banco, Magdalena y una muestra del pueblo indígena Kamëntsala con la Celebración del Betscnaté de Sibundoy, Putumayo.

La delegación vallenata contará con la presencia del actual Rey Vallenato, Gustavo Osorio Picón, quien presentará una serie de canciones que han marcado la historia del folclor vallenato.

Preguntado sobre este reconocimiento, el presidente de la Fundación de La Leyenda Vallenata, expresó su agradecimiento al Ministerio de Cultura por el interés brindado a la cultura vallenata.

“Este es un nuevo estímulo para continuar con esta tarea que ha dado los más grandes resultados y que el próximo año nos permitirá rendir homenaje a la dinastía López, quien jugó un papel importante para sacar adelante la auténtica música vallenata”, indicó Rodolfo Molina Araujo.

Por su parte, el Ministerio de Cultura invita a los colombianos a hacer parte de este día inolvidable, Será una oportunidad para tener toda la diversidad del país en un solo escenario.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cuadro de ganadores del concurso de piloneras

Cuadro de ganadores del concurso de piloneras

Durante los días 25 y 26 de abril la tradicional danza del pilón volvió a destacarse como la noticia más positiva de Valledupar. 12...

Julio Vanega: “El color de la banda de Valledupar es diferente”

Julio Vanega: “El color de la banda de Valledupar es diferente”

La banda Municipal de Valledupar se impuso este mes de agosto en el Encuentro Nacional de Sincelejo confirmando así su ascenso en el h...

Recuerdos de una noche musical con acentos árabes

Recuerdos de una noche musical con acentos árabes

De que la música es un reconocido puente para el descubrimiento, no cabe duda. Y de que ayuda a entablar un diálogo de manera natural...

Los colores del jazz

Los colores del jazz

“El mito es nada y lo es todo, El mismo sol que abre los cielos Es un mito brillante y mudo El cuerpo muerto de Dios vivo y desnudo E...

El recuerdo de Graciela Salgado: esa gran afrocolombiana

El recuerdo de Graciela Salgado: esa gran afrocolombiana

Murió después de estar luchando 20 días por su vida. La maestra Graciela Salgado tenía 83 años, aunque, por su espíritu incansabl...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados