Música y folclor

El “País de Festivales” exaltará al Festival Vallenato

Redacción

18/07/2014 - 12:10

 

Desfile de piloneras - Festival Vallenato Este domingo 20 de julio a partir de las 12:30 de la tarde, el Ministerio de Cultura conmemorará en la plaza central de Villa de Leyva (Boyacá) la Fiesta de la Independencia denominada: ‘País de Festivales’.

En esa fiesta grandiosa se presentarán 7 agrupaciones ganadoras de festivales de música y 5 ganadoras de festivales de danzas, y además, se exaltará al Festival de la Leyenda Vallenata con un reconocimiento por su trabajo de conservación y promoción de la auténtica música vallenata, gesta que suma 47 años.

Por parte de los festivales de música estarán: la Banda Sinfónica Infantil de Paipa, Boyacá; Quijotadas y Nocturnal del Festival Mono Núñez de Ginebra, Valle; Rancho Aparte del Festival Petronio Álvarez de Caliel; el Rey Vallenato, Gustavo Osorio Picón; Tradición del Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene de Ovejas, Sucre y la agrupación Zatélite del Festival Altavoz de Medellín.

Por parte de los festivales de danzas se contará  con la Agrupación Folclórica los Opitas del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor de Neiva; Danzas del Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio; Agrupación Folclórica Joaquín Piñeros Corpa del Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales de Tabio, Cundinamarca; Revelación Pocabuy del Festival Nacional de la Cumbia de José Barros de El Banco, Magdalena y una muestra del pueblo indígena Kamëntsala con la Celebración del Betscnaté de Sibundoy, Putumayo.

La delegación vallenata contará con la presencia del actual Rey Vallenato, Gustavo Osorio Picón, quien presentará una serie de canciones que han marcado la historia del folclor vallenato.

Preguntado sobre este reconocimiento, el presidente de la Fundación de La Leyenda Vallenata, expresó su agradecimiento al Ministerio de Cultura por el interés brindado a la cultura vallenata.

“Este es un nuevo estímulo para continuar con esta tarea que ha dado los más grandes resultados y que el próximo año nos permitirá rendir homenaje a la dinastía López, quien jugó un papel importante para sacar adelante la auténtica música vallenata”, indicó Rodolfo Molina Araujo.

Por su parte, el Ministerio de Cultura invita a los colombianos a hacer parte de este día inolvidable, Será una oportunidad para tener toda la diversidad del país en un solo escenario.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ivo Díaz: una voz solo para reyes vallenatos

Ivo Díaz: una voz solo para reyes vallenatos

  No podía ser de otra manera que un hijo de Leandro Díaz hiciera historia en la música vallenata: determinado por el ambiente q...

El Festival de la Leyenda Vallenata se lució en Bogotá

El Festival de la Leyenda Vallenata se lució en Bogotá

El pasado 22 y 23 de marzo el teatro mayor ‘Julio Mario Santo Domingo’ de la capital del país vibró al son vallenato y del Festiv...

Oye lo que dice Alejo con su nota apesarada

Oye lo que dice Alejo con su nota apesarada

  Gilberto Alejando Durán Díaz, ‘El negro Alejo’, con su pedazo de acordeón se la pasó toda la vida tocando esa nota apesarad...

Primeros asistentes del VI Mundial de Acordeones de Valledupar

Primeros asistentes del VI Mundial de Acordeones de Valledupar

A cuatro meses de celebrarse el sexto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón en Valledupar (previsto del 4 al 7 de junio 2014), las...

Adolfo Pacheco completó 50 años meciéndose en La hamaca grande

Adolfo Pacheco completó 50 años meciéndose en La hamaca grande

  Hace 50 años el compositor Adolfo Rafael Pacheco Anillo estuvo buscando la fórmula precisa para unir al pueblo vallenato con el s...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

¿Dormiste? ¿Qué soñaste?

Giancarlo Calderón Morón | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados