Música y folclor
Jota Mendoza: “La clave es creer en ti y perseverar”
Destacar en el mundo de la música, es arduo, requiere tiempo y muchos esfuerzos, pero no es imposible. De esto sabe el joven vallenato Jota Mendoza quien, tras años dedicados de pleno a la música urbana, ha ido abriéndose un camino apreciable en Bogotá.
Todo empieza en Valledupar con el grupo Skala en el que compone y organiza presentaciones, en compañía de otros amigos hasta que, impelido por el deseo de llegar más lejos, decide hacer una pausa y trasladarse a la capital.
Desde entonces, el hombre no ha perdido un solo instante. Su título “Si tú supieras” ha sonado en todo el país y la canción “Colombia grita gol” se convirtió en uno de los himnos que acompañaron a la Selección Colombia. Además, celebra el hecho que su música haya sonado en países como Chile o México.
¿Su estrategia? Una flexibilidad que roza el contorsionismo y un trabajo esmerado para construir una imagen actual. “Yo me adapto al género que esté pegao –reconoce en su paso por Valledupar durante la entrevista que concede a Carrusel TV–. De momento es la champeta pero luego, el reggaetón, el merengue…”
Y con esta filosofía versátil, Jota Mendoza va construyendo un repertorio musical que ya ha encontrado su espacio en el resto del país. No desdeña en ningún momento en mezclar los ritmos y los estilos. “Tengo varias estrategias para llegar a la gente –explica el cantante–. El género urbano es una unión”.
Obviamente, la apariencia es una cuestión fundamental en la música urbana y Jota lo confirma. Las gafas oscuras, un peinado trenzado con ornamentos, un reloj imponente, un pendiente con carácter étnico y una camisa abierta no podían estar ausentes. “Yo, por mi pinta, me ven como champetero en el interior”, reconoce el cantante con una sonrisa.
Preguntado sobre las últimas tendencias urbanas, Jota se muestra en contra del perreo y otras prácticas que deshumanizan a la mujer. “Siempre trato de poner esa música bonita para que la mujer se sienta halagada –comenta y luego añade–: La mujer es lo más bonito de este mundo”.
Sobre su trayectoria, Jota Mendoza no puede olvidar los esfuerzos producidos en Valledupar, el rechazo y el hermetismo del sector musical. “Aquí una vez hasta lloramos diciendo por qué es tan difícil”, reconoció el cantante, entre otras confidencias.
Sin embargo, siempre se impusieron las ganas de triunfar y, por eso, hoy, Jota Mendoza se permite soñar y pensar en metas mucho más grandes. “Esto apenas es un comienzo”, sostiene con confianza y a continuación revela el secreto para seguir adelante: “La clave es creer en ti y perseverar”.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Investigadores de música vallenata, más allá de las ponencias
Viven dispersos en lugares distintos y lejanos de la geografía colombiana, tienen profesiones u oficios tan disímiles como los ...
Juancho Rois: el más visitado en el cementerio de San Juan del Cesar
‘El Mono’, así lo conocen todos. Es el mismo que llega cada tres meses en bicicleta desde Santa Marta al cementerio de San Juan ...
Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado
El porro fue —en los años 50— el primer ritmo costeño al que se le concedió permiso de entrar —tanto en la costa como en ...
Charles King: “La música africana es parte de la nuestra”
La champeta es un ritmo que nació hace más de treinta años en San Basilio de Palenque, Colombia, el primer pueblo libre de Amér...
La canción para Beto Rada, el papá guerrero
El recorrido de los años en la vida del Rey Vallenato Alberto Constantino Rada Ospino, le van pasando a lista, minando sus fuerzas y d...