Música y folclor

Jota Mendoza: “La clave es creer en ti y perseverar”

Redacción

28/07/2014 - 12:15

 

Jota Mendoza: “La clave es creer en ti y perseverar”

Jota Mendoza en Mayales Plaza ComercialDestacar en el mundo de la música, es arduo, requiere tiempo y muchos esfuerzos, pero no es imposible. De esto sabe el joven vallenato Jota Mendoza quien, tras años dedicados de pleno a la música urbana, ha ido abriéndose un camino apreciable en Bogotá.

Todo empieza en Valledupar con el grupo Skala en el que compone y organiza presentaciones, en compañía de otros amigos hasta que, impelido por el deseo de llegar más lejos, decide hacer una pausa y trasladarse a la capital.

Desde entonces, el hombre no ha perdido un solo instante. Su título “Si tú supieras” ha sonado en todo el país y la canción “Colombia grita gol” se convirtió en uno de los himnos que acompañaron a la Selección Colombia. Además, celebra el hecho que su música haya sonado en países como Chile o México.

¿Su estrategia? Una flexibilidad que roza el contorsionismo y un trabajo esmerado para construir una imagen actual. “Yo me adapto al género que esté pegao –reconoce en su paso por Valledupar durante la entrevista que concede a Carrusel TV–. De momento es la champeta pero luego, el reggaetón, el merengue…”

Y con esta filosofía versátil, Jota Mendoza va construyendo un repertorio musical que ya ha encontrado su espacio en el resto del país. No desdeña en ningún momento en mezclar los ritmos y los estilos. “Tengo varias estrategias para llegar a la gente –explica el cantante–. El género urbano es una unión”.

Obviamente, la apariencia es una cuestión fundamental en la música urbana y Jota lo confirma. Las gafas oscuras, un peinado trenzado con ornamentos, un reloj imponente, un pendiente con carácter étnico y una camisa abierta no podían estar ausentes. “Yo, por mi pinta, me ven como champetero en el interior”, reconoce el cantante con una sonrisa.

Preguntado sobre las últimas tendencias urbanas, Jota se muestra en contra del perreo y otras prácticas que deshumanizan a la mujer. “Siempre trato de poner esa música bonita para que la mujer se sienta halagada –comenta y luego añade–: La mujer es lo más bonito de este mundo”.

Sobre su trayectoria, Jota Mendoza no puede olvidar los esfuerzos producidos en Valledupar, el rechazo y el hermetismo del sector musical. “Aquí una vez hasta lloramos diciendo por qué es tan difícil”, reconoció el cantante, entre otras confidencias.

Sin embargo, siempre se impusieron las ganas de triunfar y, por eso, hoy, Jota Mendoza se permite soñar y pensar en metas mucho más grandes. “Esto apenas es un comienzo”, sostiene con confianza y a continuación revela el secreto para seguir adelante: “La clave es creer en ti y perseverar”.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Fredys Montero Cabello, hombre de alma inolvidable

Fredys Montero Cabello, hombre de alma inolvidable

En medio de todos los recuerdos suscitados por el familiar, padre, hermano, amigo y compañero Fredys Alberto Montero Cabello, se con...

La música vallenata brilló en la fiesta de la independencia de Colombia

La música vallenata brilló en la fiesta de la independencia de Colombia

La presentación del Rey Vallenato Gustavo Adolfo Osorio Picón se hizo notar en la imponente Plaza Central de Villa de Leyva durante l...

Inicia en Valledupar un programa de capacitación de Mincultura para músicos

Inicia en Valledupar un programa de capacitación de Mincultura para músicos

Tres días de capacitaciones gratuitas dirigidas a músicos y trabajadores de la industria musical en el Cesar ha programado el Minis...

Un ‘paz y salvo’ espiritual para la Nochebuena

Un ‘paz y salvo’ espiritual para la Nochebuena

La brisa de diciembre lo encontró lejos de los suyos, le zarandeó los sentimientos y le alborotó una enigmática melancolía que s...

La dualidad de la Salsa: identidad latinoamericana y hegemonía norteamericana

La dualidad de la Salsa: identidad latinoamericana y hegemonía norteamericana

La salsa, desde el boom que la propulsó entre 1968 y 1972, ha venido creciendo como elemento identitario latino; cuestión para reflex...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

La tendencia de la nueva ola en el Vallenato

Nicolás Méndez Galvis | Música y folclor

Mil sustantivos, una locura sabia del Ángel bohemio

Carlos Llanos Diazgranados | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados