Música y folclor

Lucrecia Longarini y Lácides Romero: dos revelaciones

Redacción

31/07/2014 - 12:00

 

Lucrecia Longarini y Lácides Romero: dos revelaciones

Lucrecia Longarini y Lácides Romero Cada año, el Mundial de Acordeones que acoge Valledupar se presenta como una caja de sorpresas. Si en 2012 destacaba el estilo sosegado de un italiano amante del vallenato y en 2013 refulgía la Murga pañamena de Max Zapata, este año la sorpresa vino de un dúo inesperado e internacional: Lucrecia Longarini y Lácides Romero.

Ella, Lucrecia, apareció el primer día del Encuentro en la rueda de prensa con una sonrisa exquisita y un inocultable acento argentino. No hacía falta nada más para seducir a los medios de comunicación –que se arrojaron literalmente sobre ella–, pero Lucrecia aceptó cantar y eso provocó el éxtasis. Desde ese momento sabíamos.

Él, Lácides Romero, hizo una entrada más discreta. Su camiseta con el nombre de Cartagena inscrito en grande delataba su reciente estadía en la costa Caribe y un estado de total parsimonia, pero poco más. En realidad, algo tramaba el maestro Lácides y muy juiciosamente se abstuvo en decirlo consciente de que las sorpresas deben revelarse en el momento propicio.

En la noche de Gala realizada en la biblioteca departamental, cada uno se presentó con su grupo y cada uno brilló a su manera. Lucrecia Longarini, acompañada por el acordeonista y pianista Néstor Acuña, cautivó al escenario con su voz y su personalidad arrolladora. No cabía en el escenario tanto carisma y tanto amor por el folclor.

Lácides Romero, por su lado, esbozó junto al clarinetista Francisco Rivera una muestra de excelencia musical que trasladó el público a distintos lugares del mundo, desde Italia hasta Brasil. Su acordeón resonó con la fuerza de un órgano en plena iglesia, es decir de manera celestial.

Todo fue regocijo y contemplación hasta que Lucrecia y Lácides anunciaron la interpretación de varios temas en dúo. Entonces, volvió esa sensación premonitoria: ambos estaban destinados a ser la revelación de una gran noche.

Desde “Matilde Lina” hasta “La pollera colorá”, y pasando por la sublime “Cartagena”, todo fue un derroche prodigioso de talento y amor por la música. Grandes e inolvidables protagonistas de un Sexto Encuentro Mundial de Acordeones.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Aquel abril en que Rafa Manjarrez padeció una terrible ausencia sentimental

Aquel abril en que Rafa Manjarrez padeció una terrible ausencia sentimental

  “Que si el mango está en la plaza igual/que si el maestro Escalona asistió/si bajó Toño Salas de El Plan/ ¿qué pasó? / que...

María José Ospino: la Eva musical de Villanueva para el mundo

María José Ospino: la Eva musical de Villanueva para el mundo

“La música es mi vida y mi vida es la música.  Quien no entienda esto, no es digno de Dios.” Wolfgang Amadeus Mozart. Habla...

Las canciones de Juan Manuel Pérez “El catedrático” y la inspiración en la figura paterna

Las canciones de Juan Manuel Pérez “El catedrático” y la inspiración en la figura paterna

  El Festival de la Cultura y el Deporte de Chiriguaná surgió en el momento preciso para que jóvenes ávidos de espacios pudieran ...

La banda Ocho de septiembre: la última sobreviviente

La banda Ocho de septiembre: la última sobreviviente

  A propósito de las bodas de oro de la banda “Ocho de septiembre” de Sincé (Sucre), he querido con beneplácito rememorar la i...

Aida Luz, la heredera del legado musical de Abel Antonio Villa

Aida Luz, la heredera del legado musical de Abel Antonio Villa

  Desde niña el destino de Aida Luz Villa Cañas estuvo trazado. Su vínculo con la música vallenata fue constante, puesto que en...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados