Música y folclor

María Inés Geles, la hija de un Rey vallenato

Redacción

28/04/2012 - 17:39

 

María Inés Geles Joven y talentosa, María Inés Geles demuestra ya a sus 19 años una gran decisión en sus proyectos de futuro.

La hija del famoso Rey vallenato, Omar Geles, se dedica a tocar y cantar en algunos escenarios destacados del Festival Vallenato. “Mi vida gira en torno a la música”, explica y, siempre que puede, aprovecha la ocasión para interpretar unas notas de un repertorio perfectamente conocido.

Canta y toca el acordeón de maravilla, con esa tranquilidad que transforma las proezas en actos anodinos. Al igual que su padre, María Inés quiere perseverar en el camino de la música, componer y mejorar su técnica, pero entiende también que las cosas deben hacerse en el debido tiempo.

Por ese motivo, ella nunca se ha presentado a un concurso del Festival de la Leyenda vallenata y, sin embargo, no le faltan argumentos. María Inés considera que todavía no es el momento, tiene que dar prioridad a ciertos proyectos. “El año que viene tal vez –nos explica con una sonrisa irónica–: lo bueno se hace siempre esperar”.

Toca el acordeón desde los 9 años, desde que sintió por primera vez la necesidad de conocer ese instrumento. Su padre se puso en contacto con el Turco Gil y logró que ingresara en la academia con una beca. A partir de ahí, siguieron años de formación marcados por momentos únicos.

De su papá, María Inés destaca el talento y el sacrificio. “Desde muy pequeño, fue subiendo escalones –explica–, y ahora es uno de los grandes compositores del momento”.

La dedicación y la fé en lo que uno hace siempre producen buenos resultados. Por ese motivo, María Inés celebra lo que ahora puede considerar algo histórico: la nueva producción de Omar Geles es el primer trabajo en ser total y exclusivamente compuesto por el mismo cantante. De ahí, el título: “Histórico”.

Dentro de esa producción, María Inés resalta el tema que ella prefiere: “Vacilador”. Es una canción animada y melodiosa que “tiene su viaje”.

Centrada en un proyecto musical que podría revelarse públicamente el año que viene, María no descarta cantar con su padre en un futuro. Sería un sueño hecho realidad, nos comenta.

2 Comentarios


María Elena Mosquera I. 07-03-2021 12:13 PM

Que bueno que ella también quiera seguir los pasos de su papá, pero siento que no ha habido el mismo apoyo por parte de su padre como el que ha habido para su hermano Daniel David

Julibeth 05-08-2022 05:38 PM

Hay porque omar apoya a tu hija asi como apoyas a @daniel @jose juan @jose mario @isabella tu quieres muchos mas a ellos cuatros que ni A tu hija porque eres asi te lo doi como consejo soy seguidora tuya desde cuando era de 3años...

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Lo esencial versus lo comercial, y lo natural versus lo artificial en la música vallenata

Lo esencial versus lo comercial, y lo natural versus lo artificial en la música vallenata

  Hoy, en casi la cuarta parte del siglo XXI de la era cristiana, y cuando ya ha asomado sus narices la inteligencia artificial, crea...

Camal Mohales Hinojosa, la voz que estrenaba las canciones de Fredy Molina

Camal Mohales Hinojosa, la voz que estrenaba las canciones de Fredy Molina

  Sentado en la puerta de su casa en Patillal, tierra donde nació y siempre ha vivido, el legendario cantante Camal José Mohales Hi...

José de los Santos Reyes Campo, el león de San Pablo

José de los Santos Reyes Campo, el león de San Pablo

  José de los Santos Reyes Campo es un acordeonero habitante de San Pablo, lugar ubicado en el piedemonte de los Montes de María, q...

El Padre Ludvin Mendoza, el primer sacerdote cantante de vallenato

El Padre Ludvin Mendoza, el primer sacerdote cantante de vallenato

Desde muy joven, el Padre Ludvin Mendoza encontró en el vallenato una forma de expresar su creatividad. Compuso distintos temas que nu...

Tite Curet Alonso, patrimonio cultural caribeño (II)

Tite Curet Alonso, patrimonio cultural caribeño (II)

  Sólo con las trece canciones mencionadas en el artículo anterior, Don Tite, a fuerza de haberse instalado en el inconsciente cole...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados