Música y folclor

Monterrey y Valledupar, unidas por un mismo sentimiento

Redacción

04/09/2014 - 11:50

 

Francisco Sánchez Huerta / Foto: Mercedes Ugarte Ya sabíamos que México era un destino destacado para apreciar las músicas de acordeón pero la noticia más reciente es que la ciudad de Monterrey se está ganando un reconocimiento internacional en cuanto a música vallenata.

El reciente Festival Voz de acordeones –que lleva años realizándose– se ejecutó este año bajo la atenta mirada de un grupo de músicos colombianos que quedaron encantados.

Durante tres días (del 29 al 31 de agosto 2014), desfilaron los concursantes en acordeón profesional y aficionado, teniendo como jurado de lujo al actual Rey Vallenato, Gustavo Osorio Picón; al presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo; al cajero, Omer Calderón Castilla y al guacharaquero, Álvaro Mendoza.

Los concursos se desarrollaron en la Plaza Hidalgo y en el Museo Metropolitano, de Monterrey, México, con un ambiente de apasionamiento y fervor muy parecido al de Valledupar.

El certamen terminó consagrando a Francisco Sánchez Huerta (Rey Vallenato 2014), Armando Sánchez Medrano (Rey Vallenato Aficionado 2014) y Armando Sánchez Medrano (Rey de la Cumbia 2014).

Además de una estatuilla Cacique Upar Oro, Francisco Sánchez Huerta recibió un viaje a Valledupar para representar a México en el 48 Festival de la Leyenda Vallenata (que se realizará del 28 de abril al 2 de mayo de 2015).

El actual Rey Vallenato (del Festival Vallenato), Gustavo Osorio Picón, quien  realizó varias presentaciones al lado del cajero Omer Calderón Castilla y del guacharaquero Álvaro Mendoza, manifestó su ilusión.

“Me llevo gran impresión porque en Monterrey, hay grandes acordeoneros que ejecutan  con cadencia, fuerza y pulso nuestro vallenato, y de igual manera los cajeros y guacharaqueros y no fue fácil escoger a los ganadores. Esta ha sido una  buena y edificante experiencia que tengo como Rey Vallenato”.

Finalmente, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó su admiración y complacencia. “De verdad que realzo este evento por el esfuerzo que hacen para sacar adelante en el exterior a nuestro querido folclor vallenato. Los invito a seguir trabajando y cuenten con nuestro apoyo porque los acordeoneros, cajeros y guacharaqueros son excelentes y pueden llegar a concursar en Valledupar con grandes resultados”.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Guía para vivir el Festival vallenato

Guía para vivir el Festival vallenato

  Valledupar se pone en modo festival, lo cual implica una alteración de las rutinas cotidianas en la ciudad que bien merece la pe...

Enrique del Carmen Campo Blanco: el tamborero mayor

Enrique del Carmen Campo Blanco: el tamborero mayor

  El Paso (Cesar) es uno de los municipios con más historia en el país. Por sus sabanas pasó el adelantado Alonso Luis Fernández ...

La música vallenata: ¿Es machista o no?

La música vallenata: ¿Es machista o no?

En los últimos años, y con el crecimiento de los movimientos que alientan al respeto de los derechos de la mujer, la música vallenat...

La programación oficial del 50 Festival Vallenato (IV Rey de Reyes)

La programación oficial del 50 Festival Vallenato (IV Rey de Reyes)

  La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata presentó oficialmente la programación 50º Festival (IV Rey de Reyes) que se ext...

El Vallenato protesta (I)

El Vallenato protesta (I)

  Cuando escuchamos hablar de Canción protesta, inmediatamente se nos viene a la cabeza la Nueva canción latinoamericana, movimie...

Lo más leído

Santander y su historia

Antonio Acevedo Linares | Historia

Tankas, versos de sexo subliminal

Elena Puchalt Ruiz | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

La sinfonía de Margladys

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

No hay orden

Andy Romero Calderon | Opinión

El vallenato no es cualquier cosa: es asunto de amor

Edgardo Mendoza | Música y folclor

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube