Música y folclor
Juanes: “El cariño de la gente para mi es lo más importante”
De paso por la ciudad de Valledupar, con una gira que propone avivar y multiplicar el amor por Colombia, el cantante Juanes se reunió con músicos y niños antes de su concierto en el Parque de la Leyenda Vallenata el jueves 4 de septiembre.
Conociendo el apego del artista por la música vallenata y el homenaje que rindió a Diomedes Díaz con la canción “Mi muchacho”, el periodista Juan Rincón Vanegas lo entrevistó y pudo conocer a un hombre enamorado de Valledupar, que profesa una gran admiración por cantautores como Gustavo Gutiérrez Cabello.
¿Qué significado tiene Valledupar para Juanes?
Valledupar significa demasiado porque está ligada a mi vida, obviamente por la música. He crecido y tenido muchas alegrías y siempre acompañadas de la música vallenata. También la admiración muy profunda por muchos artistas, compositores y sobremanera ese sonido de la música vallenata que a pesar de ser de Medellín siento que fuera parte de mi ADN.
¿En pocas palabras que es para usted la música vallenata?
La música vallenata es el símbolo de Colombia.
Llega nuevamente a Valledupar y ya no está su amigo Diomedes Díaz, el Cacique de la Junta. ¿Qué significó para Juanes este ídolo de las multitudes?
Diomedes específicamente marcó mi vida de muchas maneras y en muchas etapas de mis amores, de mis momentos de alegrías y tristezas y tuve la oportunidad de ser su amigo, de verlo triunfar y también el dolor de verlo partir que hoy se siente más estando acá. Diomedes Díaz dejó un gran legado para esta querida música vallenata y en cada rincón se escuchan sus canciones. Esa es la maravilla de un artista que siempre estará presente.
Para su concierto invita a Gustavo Gutiérrez Cabello. ¿Qué significado tiene para usted este cantautor vallenato?
Gustavo significa muchísimo para mi y una de las canciones vallenatas que más me encantan ha sido compuesta por el maestro Gustavo Gutiérrez, y es precisamente ‘Sin medir distancias’, grabada por Diomedes Díaz.
A Gustavo lo conocí personalmente hace dos años y cuando lo tuve al frente me llené de alegría, lo abracé y le dije gracias maestro por esa canción que la he cantado infinidad de veces y no se imagina la admiración que le tengo.
Juanes, siempre que viene a Valledupar canta vallenatos. Son de grata recordación cuando interpreta ‘Bonita’ de Diomedes Díaz y ‘Los Sabanales de Calixto Ochoa. Regresa, vuelve y canta. ¿Está en sus planes grabar vallenatos?
Siempre que venga lo haré porque el vallenato lo tengo marcado, me gusta mucho y no descarto en cualquier momento grabar canciones vallenatas de tantos compositores de esta región del país.
¿Cómo analiza el trabajo que ha venido adelantando la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para sacar adelante la auténtica música vallenata?
El trabajo que ha venido haciendo durante muchos años la Fundación Festival es muy importante al mantener la vigencia del vallenato como un pilar fundamental del folclor colombiano. Admiro mucho lo que han hecho y además teniendo un escenario de gran categoría como el Parque de la Leyenda Vallenata que lleva el nombre de Consuelo Araujonoguera, la mujer que marcó el camino para el éxito que hoy ostenta esta música.
Finalmente, ¿si pudiera llevarse un regalo de Valledupar, cual sería?
El cariño de la gente. El cariño de la gente para mi es lo más importante, lo que más vale. El cariño de la gente no es material y significa que no se acaba y sigue para siempre en el recuerdo.
Juan Rincón Vanegas
Sobre el autor
Juan Rincón Vanegas
Cultivo de folclor vallenato
Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
0 Comentarios
Le puede interesar
La música vallenata y los temas que requieren investigación académica
Con la labor del colectivo “La piedra en el zapato” y la iniciativa investigativa cristalizada en el Encuentro Nacional de Investig...
Poncho y Emiliano, hermanitos del alma
Una mañana cualquiera, dos hermanitos del alma se dieron a la tarea de recoger los recuerdos regados en un largo kilometraje donde l...
Carlos Vives: “¡He vuelto al Valle, carajo!”
Sábado 27 de abril del 2013. Son las once y media de la noche y lo que hasta ahora había sido una noticia comentada con efusividad se...
Los festivales de diciembre
En esta columna estamos convencidos de que los festivales vallenatos que se realizan a lo largo y ancho de este país han contribuido y...
De los areitos del siglo XVI a las cumbias de la actualidad (Segunda parte)
En la novela A fuego lento (1903), el escritor cubano Emilio Bobadilla describe la cumbia poniendo de manifiesto dos perspectivas ...