Música y folclor

Álvaro Meza Reales, el Rey Vallenato que vive en un avión

Redacción

08/09/2014 - 11:20

 

¿Existe un Rey Vallenato más viajero que Álvaro Meza Reales? Difícil de responder a semejante pregunta, aunque de inmediato nos avasallan los recuerdos y las imágenes más elocuentes.

Hace pocos meses, Álvaro Meza Reales viajaba a Brasil para acompañar a la Selección Colombia en uno de sus mejores mundiales. Una estadía que bien podría haber aprovechado el Rey Vallenato para relajarse y actualizarse con algunos pasos de samba. Pero su agenda no parecía permitírselo.

A los pocos días, el acordeonero volvía a ser víctima de una de sus mayores adicciones: los vuelos de avión. Esta vez emprendía un viaje rumbo a Moscú, Cracovia y, como si esto fuera poco, encadenaba luego con una gira por Sudamérica (a mediados de julio).

El año pasado, Álvaro Meza también hizo de los aviones su lugar de residencia favorito. De Japón –donde seguramente, disfrutó de los sushis y algún que otro producto típico– se fue directamente a Corea y Malasia. Y más adelante, viajó a India para respaldar con música vallenata la presentación de la película “Los viajes del acordeón”.

El colmo de todo esto es que el apetito viajero del Rey Vallenato sigue creciendo. No hay nada más adictivo que viajar en avión (cuando no se sufre de miedos o migrañas). Por eso, ahora Álvaro Meza anuncia públicamente que viaja este mes de septiembre a Francia para participar a uno de los festivales culturales más importantes (el Festival d´Ile de France).

¿Cómo hará el Rey Vallenato para mantener ese ritmo de vida? ¿Será que el acordeón suena mejor a miles de metros de altura? ¿Tendrá siempre el mismo asiento asignado? Estas preguntas serán trasladadas directamente al artista por correo aéreo.

Lo cierto es que con tanto vuelo el Rey Vallenato no ha perdido un ápice de su sentido de la responsabilidad. Sabe que, además de una agrupación de excelentes músicos, viaja con él toda una nación.

“Siempre he dicho que para mí es un grato honor representar a mi querido folclor vallenato, tal como lo hice en el pasado Mundial de Fútbol de Brasil donde nuestra querida selección Colombia jugó un papel extraordinario”, explicó en una de sus recientes declaraciones dejando a entender que el sentido del deber es lo que más lo motiva en estos viajes diplomáticos.

También admitió que los temas más solicitados en el exterior son ‘La casa en el aire’ del maestro Rafael Escalona’ y ‘La gota fría’ de Emiliano Zuleta Baquero: dos grandes compañeros para un juglar solitario de los tiempos modernos.

 

PanoramaCultural.com.co


1 Comentarios


joel arias palma 24-10-2014 09:02 AM

estoy interesado de estudiar con ustedes por favor comunicare con migo este es mi numero 3214809094

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La canción vallenata que recuerda el mural “Valledupar, tierra de dioses”

La canción vallenata que recuerda el mural “Valledupar, tierra de dioses”

  En la tarima Alfonso López suena la canción “El mural de Piedrahita”, una canción grabada en aire de merengue que refresca...

Acotaciones del libro ‘Juglares y trovadores del Caribe’ de Marina Quintero

Acotaciones del libro ‘Juglares y trovadores del Caribe’ de Marina Quintero

  “Un día le pidieron al pianista austríaco Paul Badura Skoda una opinión de la poesía de León de Greiff, y él no dijo una ...

La Piqueria: Del diablo y los verseadores

La Piqueria: Del diablo y los verseadores

La Piqueria, por su rancio abolengo, es con mucho la expresión más raizal y graciosa del género vallenato. Como todo linaje, el de l...

Mateo Torres, el rey de la composición vallenata en tono menor

Mateo Torres, el rey de la composición vallenata en tono menor

¿Quién dijo que un compositor de música vallenata sólo debía dedicarse a ella? Mateo Torres es, sin lugar a dudas, el vivo ejemp...

¡Fuepa, Miguel Herrera!

¡Fuepa, Miguel Herrera!

“No veo razones para darse tanta fama/ aquel artista siempre en buena posición/ porque se siente que el público lo respalda/ hace...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Síguenos

facebook twitter youtube