Música y folclor

Álvaro Meza Reales, el Rey Vallenato que vive en un avión

Redacción

08/09/2014 - 11:20

 

¿Existe un Rey Vallenato más viajero que Álvaro Meza Reales? Difícil de responder a semejante pregunta, aunque de inmediato nos avasallan los recuerdos y las imágenes más elocuentes.

Hace pocos meses, Álvaro Meza Reales viajaba a Brasil para acompañar a la Selección Colombia en uno de sus mejores mundiales. Una estadía que bien podría haber aprovechado el Rey Vallenato para relajarse y actualizarse con algunos pasos de samba. Pero su agenda no parecía permitírselo.

A los pocos días, el acordeonero volvía a ser víctima de una de sus mayores adicciones: los vuelos de avión. Esta vez emprendía un viaje rumbo a Moscú, Cracovia y, como si esto fuera poco, encadenaba luego con una gira por Sudamérica (a mediados de julio).

El año pasado, Álvaro Meza también hizo de los aviones su lugar de residencia favorito. De Japón –donde seguramente, disfrutó de los sushis y algún que otro producto típico– se fue directamente a Corea y Malasia. Y más adelante, viajó a India para respaldar con música vallenata la presentación de la película “Los viajes del acordeón”.

El colmo de todo esto es que el apetito viajero del Rey Vallenato sigue creciendo. No hay nada más adictivo que viajar en avión (cuando no se sufre de miedos o migrañas). Por eso, ahora Álvaro Meza anuncia públicamente que viaja este mes de septiembre a Francia para participar a uno de los festivales culturales más importantes (el Festival d´Ile de France).

¿Cómo hará el Rey Vallenato para mantener ese ritmo de vida? ¿Será que el acordeón suena mejor a miles de metros de altura? ¿Tendrá siempre el mismo asiento asignado? Estas preguntas serán trasladadas directamente al artista por correo aéreo.

Lo cierto es que con tanto vuelo el Rey Vallenato no ha perdido un ápice de su sentido de la responsabilidad. Sabe que, además de una agrupación de excelentes músicos, viaja con él toda una nación.

“Siempre he dicho que para mí es un grato honor representar a mi querido folclor vallenato, tal como lo hice en el pasado Mundial de Fútbol de Brasil donde nuestra querida selección Colombia jugó un papel extraordinario”, explicó en una de sus recientes declaraciones dejando a entender que el sentido del deber es lo que más lo motiva en estos viajes diplomáticos.

También admitió que los temas más solicitados en el exterior son ‘La casa en el aire’ del maestro Rafael Escalona’ y ‘La gota fría’ de Emiliano Zuleta Baquero: dos grandes compañeros para un juglar solitario de los tiempos modernos.

 

PanoramaCultural.com.co


1 Comentarios


joel arias palma 24-10-2014 09:02 AM

estoy interesado de estudiar con ustedes por favor comunicare con migo este es mi numero 3214809094

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El ExpoFolclor Vallenato, a punto de empezar

El ExpoFolclor Vallenato, a punto de empezar

Este jueves 25 de octubre inicia en Valledupar una edición preliminar de ExpoFolclor Vallenato, feria de exposición y negocios de pro...

Tras los pasos de ‘El Negro Alejo’

Tras los pasos de ‘El Negro Alejo’

“Era un trotamundos” dirán unos; un enamorador empedernido, responderán otros; fue un juglar irrepetible, expresará la mayorí...

Ya no se puede dar la mano

Ya no se puede dar la mano

Cuando el compositor Gustavo Gutiérrez Cabello ganó el Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1982 con la canción ‘Paisaje de...

¿Qué predomina en el Vallenato: lo narrativo o descriptivo?

¿Qué predomina en el Vallenato: lo narrativo o descriptivo?

En los últimos años, se ha acentuado la polémica en torno al carácter narrativo de la música vallenata. Esto, porque diversos ...

Reinaldo “El Chuto” Díaz  y sus andanzas

Reinaldo “El Chuto” Díaz y sus andanzas

Cercano y sencillo, El Chuto compone con el corazón antes de todo. Sus composiciones son el reflejo de sus vivencias. Encuentros y des...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

La pelea del siglo

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

Álvaro Rojano Osorio | Gastronomía

Soy, de Leandro Díaz

Gustavo Martínez Rubio | Música y folclor

De tamboras, ortofónicas y picós

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

La Junta llora la muerte del eterno ”Médico del pueblo”

Juan Rincón Vanegas | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados